Juez dictó prisión preventiva contra Alejandro Villarreal y Martha Banderas por peculado de 5 mdp, Diógenes enfrentará el proceso en libertad pero tendrá que dejar garantía y firmar cada 15 días.
Esta tarde en la Ciudad Judicial, el agente del Ministerio Público desahogó todas las pruebas y elementos incriminatorios en la audiencia de formulación de imputación de los tres detenidos.
El ex dirigente de la Sección 8 del SNTE Alejandro Villarreal, la ex directora de Administración del SEECH Martha Banderas y el ex director ejecutivo del SEECH Diógenes Bustamantes son señalados por el supuesto desvío de 5 millones de pesos.
Según la investigación de la Fiscalía, los tres imputados participaron en el desvío de los 5 mdp de que fueron solicitados por el SEECH durante el 2016 y destinados a la Sección 8 del SNTE.
De los cinco millones, 1.2 mdp fueron solicitados para bonos a maestros jubilados y 3.8 mdp para becas a hijos de maestros.
Tras investigación, encontraron que dichos recursos nunca fueron destinados a dichos apoyos a maestros, y que no acreditaron en qué fueron usados.
Así constituyeron la acusación del peculado y el agente del Ministerio Público presentó pruebas y declaraciones de testigos para sustentarla.
Tras la valoración de los antecedentes, Alejandro Villarreal y Martha Banderas recibieron la prisión preventiva por hasta 12 meses al considerar que existen riesgos de la sustracción de la justicia.
Permanecerán en prisión hasta la próxima audiencia de vinculación a proceso el próximo julio 2 de julio a las 9 am.
Mientras tanto, Diógenes Bustamantes quien también tendrá que presentarse ante el juez para la audiencia de vinculación y tiene las mismas acusaciones, solicitaron otra medida cautelar por ser adulto mayor.
Diógenes quien tiene 80 años de edad, seguirá el proceso penal bajo libertad pero deberá dejar garantía de 500 mil pesos y acudir a firmar cada 15 días, según determinó el juez de control Alexis Órnelas Pérez.
Desvío SEECH; Querían 30 mdp y les dieron 5: Testigo
Uno de los testigos en el caso del desvío de recursos del SEECH a la Sección 8 del SNTE, informó que inicialmente solicitaron 30 mdp y finalmente sólo aprobaron cinco millones de pesos.
Lo anterior durante la audiencia de formulación de imputación en contra de los ex funcionarios del SEECH, Diógenes Bustamantes y Martha Banderas además del ex dirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal.
Las tres personas fueron detenidas esta madrugada por elementos de la Fiscalía y presentados ante el juez esta tarde en la Ciudad Judicial.
Son acusados del desvío de 5 millones de pesos de la SEECH a la Sección 8 del SNTE durante el 2016.
Entre los testimonios presentados por el Ministerio Público, presentaron uno de identidad reservada quien manifestó que inicialmente llevaron a la Secretaría de Hacienda oficio para la aprobación de 30 millones de pesos que serían destinados a la Sección 8 del SNTE.
Sin embargo, de acuerdo al testimonio a causa de las modificaciones por la Reforma Educativa no aprobaron los recursos y posteriormente llegó otro oficio de 5 millones de pesos, el cual sí aprobaron.
Los 5 millones fueron entregados en partes por depósitos al SEECH y cheques a favor de la Sección 8 del SNTE.Dan 8 meses de prisión preventiva a exasesor de Hacienda
La juez de control Delia Meléndez dictó prisión preventiva a Felipe G. ex asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaria de Hacienda.
Luego de la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público, la juez dictó
8 meses de prisión preventiva como medida cautelar a Felipe G. L., ex asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaria de Hacienda en la Administración de César Duarte.
Este día le formularon imputación por el desvió 15 millones de pesos por medio de una simulación de contratación de servicios.
De acuerdo a la investigación de la representación social, desde finales del año 2015 al mes de octubre de 2016, el imputado, en contubernio con otros funcionarios y personas externas, simuló el procedimiento administrativo de contratación SH/AD/008/DA/2016 consistente en servicios profesionales de ‘Asesoría en comunicación institucional y planificación estratégica’”.
Para la operación fingieron dictamen de excepción a la licitación pública para hacer una adjudicación directa, con lo que generaron los pagos y facturación mediante transferencia desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda número 65501568637 de la institución bancaria Santander.
La juez citó a la próxima audiencia de vinculación a proceso el día 2 de julio a las 9:00 horas en la Ciudad Judicial.