Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

El PRI y su carro completo de juguete:*_

junio 13, 2026

‘Toy Story 5’: Primeras reacciones la califican como una de las mejores películas de Pixar

junio 13, 2026

Kira Miró recuerda el grave accidente que sufrió durante el rodaje en el que se enamoró de Salva Reina: “Me quemé la boca”

junio 13, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Cada platillo, un signo de identidad
ego Gourmet

Cada platillo, un signo de identidad

egochihuahuaBy egochihuahuanoviembre 1, 2020Updated:diciembre 28, 2020No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

La gastronomía mexiquense conserva raíces prehispánicas, muchos de sus platillos muestran la tradición de los cinco pueblos originarios

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

TOLUCA. Cada platillo del Estado de México es signo de identidad, por lo que degustar un taco de barbacoa, un mixiote o un tamal es saborear un poco de la gastronomía de los pueblos originarios.

El gobierno estatal, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, así como de Desarrollo Social, se enfocan al impulso y difusión para que la población conozca los platillos de los pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatz

Para que cocineras tradicionales compartan sus conocimientos en la elaboración de alimentos que han estado presentes a lo largo de muchas generaciones, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (Cedipiem) impulsa talleres en comunidades e instituciones educativas.

Las actividades también son para que más personas comprendan la cosmovisión al resaltar la importancia de la naturaleza y la madre tierra en la generación de alimentos.

En el Estado de México los sabores y olores de estos platillos se encuentran presentes en la vida diaria o en las festividades, con lo cual los pueblos indígenas comparten el legado de sus ancestros.

Asimismo, el Cedipiem coeditó con la Universidad Intercultural el libro titulado Cinco sabores tradicionales mexiquenses, donde presentan recetas de los cinco pueblos originarios para su difusión, sobre todo para salvaguardar el patrimonio cultural de los mexiquenses.

El Estado de México es una de las regiones con mayor amplitud y variedad gastronómica, porque la cocina tradicional que se prepara es un tesoro nacional que maravilla el paladar.

Además, ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, porque en ella se resguardan las raíces prehispánicas de diferentes culturas.

Un rasgo muy representativo es el uso de insectos, que tiene su origen en la época prehispánica y que actualmente son considerados productos gourmet.

Usualmente los insectos se pueden comer en tacos, pues tienen gran presencia y un sabor inigualable. Entre los más destacados se encuentran: los acociles, ahuautle, chapulines, gusanos cupiche, de maguey y de nopal, hormiga mielera, jumiles y xamues.

Este histórico manjar se puede encontrar por todo el estado.

Entre los platillos típicos se enuncian varios, por ejemplo, la barbacoa, un platillo popular en el centro del país. Su principal característica es la cocción de carne de borrego o de chivo envuelta en pencas de maguey cocida en horno de tierra, una técnica de origen prehispánico.

También se elaboran toda clase de mixiotes, pero ninguno como los que preparan en Amecameca. La peculiaridad es cocer al vapor diferentes tipos de carne y salsas dentro de una hoja que proviene de la membrana de la penca del maguey. Entre los más populares destacan los de carne de cerdo en salsa verde, a base de tomates, chiles verdes, nopales y epazote, o los mixiotes rojos de pollo con salsa de chile guajillo, comino, clavo, nopales, xoconostles y epazote.

Además, está la pancita, un delicioso platillo con gran popularidad en el país. Consiste en un caldo de estómago de res o borrego condimentado con salsa de chiles pasilla y chilaca, además de ajo y epazote.

Otro platillo son los tacos de cecina, obispo y chorizos rojos, almendrados y, por supuesto, el famoso chorizo verde, único en su estilo y elaborado con chiles verdes, cilantro, perejil y acelga.

Los tamales más representativos se encuentran los de capulín, de hongos y los totomoches, que son rellenos de epazote, rajas y ayocote.

IMPULSO EDITORIAL

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), mediante la Biblioteca Digital del Fondo Editorial (FOEM), difunde la obra Los sabores del Estado de México, que adentra en la gastronomía popular con todos los detalles que la han convertido en una tradición.

También sirve para elaborar alguna de las recetas, las cuales están guardadas como un gran legado familiar. En el libro de Los Sabores del Estado de México se hay una gama de platillos, desde la receta más sencilla hasta una de alta cocina.

La obra literaria nació para compartir las costumbres gastronómicas de la entidad, así como preservar las técnicas culinarias que de generación en generación se han transmitido.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) se ha dado a la tarea de recopilar recetas originales. Ahí están plasmados los platillos típicos de los 125 municipios. A lo largo de estas páginas presentan la importancia que tiene la comida típica en la sociedad y su papel para fomentar la cultura de la cocina mexiquense, llevándola a la práctica frecuente en familia.

También presentó el libro El sabor en familia. Antología de conservación de alimentos, obra que explica los diferentes métodos y técnicas que van desde el correcto envasado hasta los procedimientos para preservar frutas, lácteos y carne.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleHamilton gana en Imola y Mercedes logra título de constructores
Next Article Así se hace la tradicional calabaza en tacha
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Cómo hacer tacos al albañil

junio 12, 2026

Huevos benedictinos fáciles y perfectos para el fin de semana: el truco del vinagre para que el huevo quede en su punto

junio 12, 2026

Cómo hacer camarones al ajillo con chile guajillo con la receta y consejos del chef Oropeza

junio 6, 2026

Cómo preparar los auténticos huevos divorciados, el mejor desayuno mexicano

junio 4, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

El PRI y su carro completo de juguete:*_

By egochihuahuajunio 13, 20260

*Controversial …* > _*“Cacareando el huevo”*_ Por: Raúl Sabido. > _*El PRI y su carro…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

‘Toy Story 5’: Primeras reacciones la califican como una de las mejores películas de Pixar

junio 13, 2026

Kira Miró recuerda el grave accidente que sufrió durante el rodaje en el que se enamoró de Salva Reina: “Me quemé la boca”

junio 13, 2026

Tim dice que «en realidad nunca quiso» ser padre y se sincera sobre su sobriedad y sus remordimientos como padre

junio 13, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

El PRI y su carro completo de juguete:*_

junio 13, 2026

‘Toy Story 5’: Primeras reacciones la califican como una de las mejores películas de Pixar

junio 13, 2026

Kira Miró recuerda el grave accidente que sufrió durante el rodaje en el que se enamoró de Salva Reina: “Me quemé la boca”

junio 13, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 26.791
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.