Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

CEDIPOL CD CHIHUAHUA

abril 27, 2026

Desaire al Senado: Maru Campos y Jáuregui rechazan comparecer por caso de agentes muertos en Chihuahua

abril 27, 2026

Trail Carrera de la Santa Cruz

abril 27, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » ATLAS CAMPEON: ¿MILAGRO GUADALUPANO U ORGANIZACIÓN Y PLANEACION?
Deporte

ATLAS CAMPEON: ¿MILAGRO GUADALUPANO U ORGANIZACIÓN Y PLANEACION?

egochihuahuaBy egochihuahuadiciembre 16, 2021Updated:diciembre 16, 2021No hay comentarios9 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Apenas el domingo pasado,12 de diciembre de 2021, el mero Día de la Virgen de Guadalupe, el Club Atlas se coronó Campeón del torneo Apertura 2021 de la Liga MX/BBVA, después de 70 años de no ganar un torneo de Liga, mismos años de soportar burlas y desprecios de muchos aficionados futboleros, medios de comunicación especializados y raza en general a través de infinidad de memes en redes sociales. Hoy revisaremos la interesante historia de este equipo, uno de los más antiguos, tradicionales y emblemáticos del futbol mexicano; aunque usted no sea aficionado o aficionada al futbol, le recomiendo lo lea, es muy interesante.

Todo comenzó el 15 de agosto de 1916 en el “Café Rimans” de Guadalajara donde reunidos en amena charla se encontraban un grupo de jóvenes estudiantes tapatíos, todos ellos de familias pudientes y estudiantes egresados del Ampleforth College de Yorkshire, Inglaterra; el líder del grupo era el joven Juan José “Lico” Cortina, todos estos jóvenes además de instruirse en Inglaterra, ahí habían aprendido a jugar al futbol de manera organizada, así como el conocimiento de sus reglamentos; ellos deseaban formar un club deportivo con el fin de organizar el futbol en Guadalajara, donde había varios equipos jugando sin organización y sin una liga, ahí estaba ya el “Guadalajara”, que se convertiría en archirrival del Atlas.

Estos jóvenes, muy al estilo de los colegios y universidades inglesas, formaban una fraternidad, donde se consideraban a sí mismos como “el sostén del mundo”, así que basados en estos aires de grandeza juveniles decidieron que se llamarían “Club Atlas”, en alusión al Titán Atlas de la mitología griega que sostiene al mundo sobre su espalda ; seleccionaron los colores rojo y negro que son los colores de San Lorenzo, mártir y patrono del Colegio Ampleforth, de donde egresaron la mayoría de estos muchachos; el diseño y creación del escudo del naciente club fue obra del pintor y dibujante de ascendencia austríaca Carlos Stahl, a quien le confiaron la creación de la imagen del Club.

Así nace el Club Atlas, bajo el liderazgo de “Lico” Cortina y los socios fundadores: Gabriel y Raúl Romo, Luis Aguilar, Federico Collignón, los hermanos Fernández del Valle y los hermanos Ernesto, Tomás y Rafael Orendáin (herederos del imperio tequilero Orendáin). Ahí mismo designaron a su primer entrenador Pedro Fernández del Valle, quien de inmediato se avocó a formar el equipo y para ese mismo verano de 1916 ya tenían organizada la que con el tiempo sería

la poderosa “Liga de Occidente”, a donde se incorporaron el “Colón”, el “Guadalajara”, el “Standard”, el “Excelsior”, el “Liceo”, el “Morelos”, el “Atlético Occidental y por supuesto el Atlas, bajo un esquema organizado como una liga de futbol; de ese torneo inicial de 1916, nació la enorme rivalidad entre el Guadalajara y el Atlas que hasta la fecha permanece como la más antigua rivalidad en el futbol mexicano, debido a que el Guadalajara estaba formado por chicos de barriadas populares de diversas colonias de la ciudad; en cambio el Atlas, formado por muchachos de familias acomodadas y poderosas de Guadalajara, eso motivó la natural y legendaria rivalidad, misma que muchos periodistas deportivos aseguran es más fuerte que la rivalidad entre el América y el Guadalajara.

Desde sus inicios fué muy notorio el estilo de juego que estos muchachos le imprimieron al Atlas, era muy evidente que los jugadores estaban bien entrenados en el juego, se les notaba que sabían jugar y moverse dentro del campo de manera bien organizada y con objetivos claros, además conocían perfectamente el reglamento, producto de que todos ellos traían las bases y el estilo del futbol que aprendieron a jugar en sus años de estudiantes en Inglaterra; por el contrario, todos los demás equipos jugaban de manera desorganizada, sin idea y todos tras la pelota. Debido a estas notorias diferencias, los demás equipos y los aficionados decían que los del Atlas “jugaban como una academia”, de ahí surgió el mote de el “Equipo de la Academia”, que hasta hoy subsiste, incluso su estructura de fuerzas básicas se llama “La Academia”.

Pronto la Liga de Occidente que ellos mismos habían creado y organizado les quedó chica, era demasiada la superioridad con respecto a los demás equipos, aunque la liga crecía en equipos, los mismos entrenadores del Atlas enseñaban a los demás entrenadores a jugar bajo esquemas organizados, el propio Club Atlas estaba ayudando al desarrollo de su propia liga, el objetivo era claro: competir con la liga de la Ciudad de México. Para ello, en 1919 son el primer equipo tapatío en jugar en la Ciudad de México en una serie de juegos contra el Real Club España, eso le abrió cartel al futbol jalisciense en la Ciudad de México.

En agosto de 1922 se funda la “Federación Mexicana de Football Association” (con ese nombre se fundó), afiliando únicamente a la Liga Mayor de la Ciudad de México, reconociendo y aceptando ya al futbol profesional; los equipos “chilangos” como el América, Real Club España, Club Aurrerá, Germania Fussball Verein, el Asturias y el Necaxa comenzaron a traer jugadores sobre todo de España, casi todos ellos bien pagados; por este motivo el Club Atlas y la Liga de Occidente al no ser profesionales quedaron excluidos de dichas competencias, al igual que la Liga Veracruzana y la Liga Mexicana de Futbol Amateur, donde ya desde 1902 jugaban los Tuzos del Pachuca, pero que al ser una liga amateur también se quedaron fuera. Este hecho más que afectar, benefició al futbol de Guadalajara porque el Atlas se quedó a competir ahí, la Liga de Occidente se siguió desarrollando y llegó a ser un semillero no solo del futbol tapatío, también comenzó a exportar jugadores a otras ligas del país.

En la temporada de 1942, ante la presión de los equipos tapatíos, la Federación Mexicana de Futbol acepta invitar a la Selección Jalisco (combinado del Atlas, el Guadalajara y el Oro), que no eran profesionales pero fueron aceptados, causando una grata impresión que motivó la presión de la Liga Veracruzana para que se aceptaran sus equipos; de modo que la Federación anuncia

que para la siguiente temporada se incluirán equipos de otras ligas, pero con la condición de que competirán todos los equipos bajo un esquema totalmente profesional.

En 1943, arranca la primera temporada profesional del futbol mexicano con todos sus equipos ya con jugadores profesionales, y con la participación de diez equipos, que fueron: América, Asturias, Atlante, Real Club España y Marte (todos ellos de la Ciudad de México); el A.D.O. y el Moctezuma eran de Orizaba; los Tiburones Rojos del Veracruz y los tapatíos Club Guadalajara y el Club Atlas de Guadalajara. De dicho torneo, la Federación expulsó al Club Necaxa por no aceptar los nuevos esquemas y lineamientos de competencia. El primer campeón del futbol profesional mexicano fué el Club Asturias.

Así, el Atlas con su estilo “académico” de juego, comenzó a conquistar miles de seguidores no solo de Guadalajara, también de otras partes del país; se le conoció después como “El Equipo del Paradero”, debido a que el gobierno de la ciudad les otorgó un terreno para que entrenaran, justo atrás del paradero de los autobuses urbanos de Guadalajara; luego los jugadores del Club Guadalajara maliciosamente les apodan “Las Margaritas”, ya que era lo único que se veía en esos campos donde entrenaba el Atlas, en venganza a que los del Atlas habrían dicho que los del Guadalajara parecían un rebaño de chivas tras la pelota, mote que se popularizó al grado de que hoy son “Las Chivas del Guadalajara”. Luego en los años sesentas y setentas, les viene el apodo de “Los Zorros”, y “Los Amigos del balón” , debido a la sagacidad e inteligencia de varios de sus jugadores, que le daban al Atlas un futbol muy inteligente; a partir de los ochentas, el equipo adquiere características de mucha lucha y entrega en la cancha y viene el mote de “La Furia Rojinegra”, en la actualidad muchos le dicen simplemente “El Rojinegro”

Después viene otra etapa, en la que el Club Atlas para poder sostener el peso del equipo profesional se convirtió en un club social, cambiando su nombre a “Club Deportivo, Social y Cultural Atlas”, bajo el slogan “Familia, Cultura, Deporte”, abriendo una gran cantidad de membresías y construyendo sus propias instalaciones frente al Parque de los Colomos en Zapopan, creando un club de primer nivel, pero se viene una época de muchas altas y bajas en el equipo de futbol; todas sus directivas tuvieron un muy buen acierto en la contratación de jugadores, el problema era que dichas directivas se renovaban constantemente y no existía continuidad, lo que generó que el equipo descendiera tres veces a la segunda división; hasta la fecha se caracteriza por tener muy buen ojo para la contratación de sus jugadores.

En 2013, TV Azteca de Ricardo Salinas le compra al Club Atlas de Guadalajara solamente el equipo de futbol, al que le llaman “Atlas FC.”, durante seis años el equipo navegó sin pena ni gloria, hasta que en 2019 el Grupo Orlegi del empresario mexicano Alejandro Iraragorri (quienes también son propietarios del Club Santos Laguna y del Club Tampico Madero) adquieren al Atlas por alrededor de cuarenta y cinco millones de dólares, aplicando una estrategia basada en la organización y planeación rigurosa en cada una de las áreas del equipo. A principios de este año 2021 Grupo Orlegi manifestó que no se sentían del todo satisfechos con los resultados obtenidos en base a los ajustes e inversiones que se hicieron en el equipo, y que estarían pensando en una posible venta del equipo. Hoy, el Atlas es el campeón del futbol mexicano, el equipo se revaloriza de manera exponencial y seguramente las perspectivas de venta desaparecen.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleTendrán nueve equipos de la NFL oportunidad de jugar en México
Next Article Sortean ruta de clubes mexicanos en Concachampions
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Trail Carrera de la Santa Cruz

abril 27, 2026

Chinaca MTB en Madera Chihuahua

abril 27, 2026

Chivas deja escapar el liderato del Clausura 2026 al empatar con Tijuana

abril 27, 2026

Atlas sorprende al América para meterse a la liguilla y lo manda a enfrentar a Pumas

abril 27, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

CEDIPOL CD CHIHUAHUA

By egochihuahuaabril 27, 20260

Se llevo a cabo la mesa de trabajo con el Lic. Gabriel Borjas, representante de…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Desaire al Senado: Maru Campos y Jáuregui rechazan comparecer por caso de agentes muertos en Chihuahua

abril 27, 2026

Trail Carrera de la Santa Cruz

abril 27, 2026

Inicia la Feria Guachochi con 15 días de actividades

abril 27, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

CEDIPOL CD CHIHUAHUA

abril 27, 2026

Desaire al Senado: Maru Campos y Jáuregui rechazan comparecer por caso de agentes muertos en Chihuahua

abril 27, 2026

Trail Carrera de la Santa Cruz

abril 27, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 16.684
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.