De acuerdo con la organización que vela por los derechos humanos y la libertad de expresión, así como por el derecho a la información, el asesinato de Jaime Castaño Zacarías sucedió el pasado miércoles: unos sujetos le dispararon después de que cubrió el hallazgo de dos cuerpos.
Castaño era administrador del sitio prensalibremx.com. Además, era trabajador de comunicación social del ayuntamiento de Jerez, Zacatecas.
“ARTICLE 19 documenta el asesinato del periodista y urge a al Gobierno de Zacatecas y a la Fiscalía de Zacatecas actuar conforme a los estándares del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad Expresión, tomando como prioridad la labor de Jaime Castaño”, pide la organización por medio de sus redes sociales.
En más datos sobre el caso, El País reporta que, luego de participar en un acto oficial del ayuntamiento de Jerez, Jaime Castaño acudió a tomar las fotografías del hallazgo de cuerpos referido por Artículo 19. Cuando ya se había retirado, un vehículo lo siguió. Una vez que le dio alcance al periodista, los sujetos que iban a bordo le dispararon en varias ocasiones.
El asesinato de Castaño fue similar al ocurrido hace unas semanas en Salamanca, Guanajuato, cuando el periodista Israel Vázquez fue acribillado, luego de cubrir el descubrimiento de cuerpos sin vida.
No ha sido confirmado por las autoridades, pero medios locales señalan que, tras la agresión, los sujetos que dispararon robaron la memoria de la cámara de Castaño. De ahí que Artículo 19 urgió que el asesinato sea investigado con el trabajo periodístico como línea de investigación prioritaria.
En entrevista para El País, un vocero de Artículo 19 destacó que el asesinato de Jaime Castaño ocurrió en el contexto de violencia que se vive en Zacatecas, el cual hace que la labor de los periodistas de la región sea de mucho más riesgo.