Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Maestros jubilados de la Sección 42 en Ciudad Juárez se suman al proyecto de Cruz Pérez Cuéllar

julio 12, 2026

*Gestiona Jaime Torres entrega de tinacos para familias de Basúchil y El Terrero*

julio 12, 2026

Invitan al Festival Minero en Santo Domingo este fin de semana

julio 12, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Argentina-Inglaterra en México’86: el día en que Maradona se convirtió en dios
Deporte

Argentina-Inglaterra en México’86: el día en que Maradona se convirtió en dios

egochihuahuaBy egochihuahuajunio 22, 2026No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Agencia EFE

Buenos Aires,   (EFE).- El triunfo de Argentina sobre Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 es recordado, 40 años después, como un hito en la historia del fútbol y como el día en que Diego Armando Maradona ascendió a la categoría de deidad futbolística.

Aquel 22 de junio en el estadio Azteca, los sudamericanos se impusieron por 2-1 con dos inolvidables tantos del ‘diez’, que con talento y picardía logró romper el límite de lo posible, y también de lo reglamentario.

Se trató de un evento con un fuerte correlato geopolítico, por haberse disputado con el recuerdo todavía fresco de la guerra de Malvinas de 1982, que dejó una profunda huella en el pueblo argentino y en los jugadores de aquel seleccionado.

Esa tensión no se sintió solo en el campo sino también en las gradas y en los alrededores del estadio, donde se registraron violentos enfrentamientos entre los ‘barrabravas’ argentinos y los ‘hooligans’ ingleses.

Ante más de 114.000 personas y bajo el sol abrasador del mediodía mexicano -horario impuesto por la FIFA pese al reclamo de los jugadores-, el tunecino Ali Bennaceur arbitró apoyado por los asistentes Berny Ulloa, de Costa Rica, y Bogdan Dochev, de Bulgaria.

Argentina, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, salió al campo con Nery Pumpido; José Luis Brown, Oscar Ruggeri y José Luis Cucciuffo; Sergio Batista, Julio Olarticoechea, Ricardo Giusti, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga; Diego Maradona y Jorge Valdano.

El seleccionado de Bobby Robson estuvo conformado por Peter Shilton; Gary Stevens, Terry Fenwick, Terry Butcher y Kenny Sansom; Trevor Steven, Steve Hodge, Peter Reid y Glenn Hoddle; Gary Lineker y Peter Beardsley.

La ‘mano de Dios’

Tras un primer tiempo sin grandes emociones, en el sexto minuto del complemento un despeje fallido del zaguero inglés Fenwick hizo que el balón se elevara hacia adentro del área donde Shilton, capitán inglés, se apuró a capturar con sus manos.

Pero Maradona siguió la pelota y llegó más alto. Su puño izquierdo, cerrado y posicionado levemente sobre su cabeza, alcanzó el esférico y engañó la vista de Bennaceur, uno de los pocos que le creyeron a ‘Diego’ que había logrado cabecear el balón que terminó en el fondo de la portería y abrió el marcador.

Después del partido, un periodista le sugirió a Maradona que el gol había tenido una “mano (ayuda) de Dios”, a lo que el astro asintió, dando pie al mito. En entrevistas posteriores y hasta su muerte en 2020, reivindicó aquel gol como gesto de rebeldía.

El ‘gol del siglo’

Apenas cuatro minutos después, Maradona amplió el marcador con un tanto inolvidable que luego sería bautizado el ‘gol del siglo’: un eslalon que inició a la altura del círculo central y que dejó en el camino a mediocampistas, defensores y hasta al portero inglés, para definir sobre el cierre de un último rival hacia el arco vacío.

El periodista deportivo uruguayo Víctor Hugo Morales, reconocido relator radial, rompió en llanto y exclamó una frase que quedó grabada en la historia: “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”.

Años después, durante el Mundial 2002, la FIFA abrió una votación para determinar cuál había sido el mejor gol en la historia de las copas del mundo y aquel tanto de Maradona se impuso con amplia diferencia, siendo bautizado desde entonces como el ‘gol del siglo’.

Lineker, que marcó de cabeza el 2-1 final, ensalzó tiempo después aquella jugada al asegurar en una entrevista que el estado del campo de juego hacía casi imposible el control del balón que logró Maradona: “Le habían colocado el césped justo antes de la competición, de manera que se levantaban trozos por todas partes. Cada vez que ponías el pie en el suelo, se movía todo el campo”.

Minutos antes del final de aquel encuentro de cuartos de final, el goleador inglés estuvo muy cerca del empate, cuando no llegó por centímetros a cabecear un centro de John Barnes que ya había vencido a Pumpido y que fue finalmente despejado por Olarticoechea sobre la línea.

Bennaceur pitó luego el fin del encuentro y Argentina siguió su camino ganador hacia las semifinales, en las que derrotaría a Bélgica con otra actuación memorable de Maradona, para luego vencer a Alemania Federal en un vibrante encuentro por 3-2 y alzar la segunda Copa del Mundo.

Pero fue en aquellos cuartos de final cuando el joven de apenas 26 años, nacido en el humilde barrio de Fiorito en Buenos Aires, cruzó la frontera de lo humano y se ganó su lugar en el cielo.

Sebastián Rodríguez Mora

(c) Agencia EFE

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEl gran hallazgo del boxeo en pleno Mundial: Jesse “Bam” Rodriguez
Next Article Tom Holland promete un futuro ‘brillante’ para Spider-Man y nuevos personajes en el MCU
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Las mujeres de la selección argentina en el Mundial 2026: las de siempre, las nuevas y las que salieron del grupo

julio 12, 2026

Lo que Messi le gritó al mundo lo aprendió de Julia Roberts

julio 12, 2026

Marc Márquez suma su novena ‘pole position’ y un nuevo récord absoluto en Sachsenring

julio 12, 2026

El Atlético completa el fichaje de Hjulmand hasta 2031 por 40+5 millones de euros

julio 12, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Maestros jubilados de la Sección 42 en Ciudad Juárez se suman al proyecto de Cruz Pérez Cuéllar

By egochihuahuajulio 12, 20260

Maestros jubilados de la Sección 42 en Ciudad Juárez se suman al proyecto de Cruz…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

*Gestiona Jaime Torres entrega de tinacos para familias de Basúchil y El Terrero*

julio 12, 2026

Invitan al Festival Minero en Santo Domingo este fin de semana

julio 12, 2026

LA ISLA CLIPPERTON EN EL OCÉANO PACÍFICO, SU TRÁGICA HISTORIA Y CÓMO EN EL SIGLO XX MÉXICO PIERDE OTRO TERRITORIO; ¿DESIDIA, INGENUIDAD?… EL CASO ES QUE LA PERDIMOS.

julio 12, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Maestros jubilados de la Sección 42 en Ciudad Juárez se suman al proyecto de Cruz Pérez Cuéllar

julio 12, 2026

*Gestiona Jaime Torres entrega de tinacos para familias de Basúchil y El Terrero*

julio 12, 2026

Invitan al Festival Minero en Santo Domingo este fin de semana

julio 12, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 79.228
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.