¿Conoces la carne polaca? Aprende a preparar al pariente veracruzano de la tinga
La cocina mexicana es tan variada, que es muy común encontrar diferentes versiones de un platillo o recetas similares, pero con otros nombres y características únicas. Así pasa con la carne polaca, un platillo muy parecido a la tinga, pero con un sabor especial.
Pese a lo que pueda indicar su nombre, la carne polaca es un platillo mexicano muy popular en estados del Sur-Sureste de México, como Veracruz y Tabasco, donde tiene un lugar especial en fiestas y velorios.
Aunque no se tiene certeza del origen de su nombre, quizá esté asociado con los inmigrantes polacos presentes en el país por muchos años, influenciando de forma inevitable la gastronomía, tal como demuestra la presencia de la col en este platillo.
De hecho, hay quienes asocian a la carne polaca con el plato nacional de Polonia: bigos, un estofado con diferentes tipos de carne y col fermentada. Pero más allá de cómo surgió, la carne polaca se ha convertido en un favorito de chicos y grandes.
Gracias a su mezcla de sabores dulces y ligeramente picantes, es perfecta para todos los gustos, además de rendidora, pues la col ayuda a dar más volumen. Si eres amante de la tinga, no te pierdas esta receta de carne polaca.
Te recomendamos: Prepara tinga de pollo con la sazón de la abuela
¿Cómo hacer carne polaca?
Preparación:
-
- Comienza cociendo la carne: pon 1 kilo de falda o paleta de res en una olla con ½ pieza de cebolla en cuartos, 2 dientes de ajo y 2 hojas de laurel. Cubre todo con agua y lleva a fuego medio-alto, hasta que comience a hervir.
- Cuando hierva, baja a fuego lento y cocina tapada durante una hora y media o dos horas, hasta que esté suave y lista para desmenuzar. Tip: para reducir tiempos, cuece la carne en olla exprés durante 20 o 30 minutos.
- Una vez cocida la carne, sácala del caldo y déjala enfriar. Ya fría, deshébrala y reserva.
- Mientras la carne se enfría, coloca los 750 gramos de jitomates (aprox. 6 piezas) en un sartén o comal, y ásalos hasta que comiencen a cambiar de color.
- Licúa los jitomates con 2 tazas de salsa cátsup, 1 lata pequeña de chile chipotle adobado (al gusto), ½ cucharadita de tomillo y una pizca de sal. Reserva.
- En un sartén caliente coloca el aceite y la mantequilla para que se derrita. Agrega ½ pieza de col fileteada y 2 piezas de cebolla fileteadas, y saltea hasta que todo tome un tono transparente y la col esté suave.
- Incorpora la carne de res deshebrada y mezcla; vierte la salsa, deja hervir y cocina a fuego lento durante 15 minutos. Rectifica la sazón y apaga.
- Sirve tu carne polaca en tostadas con otro poco de col picada, es una opción deliciosa y muy rendidora para comidas familiares o fiestas.
Foto: iStock
¿Cuál es la diferencia entre carne polaca y tinga?
La carne polaca, fácilmente podría pasar por tinga, pues lleva carne deshebrada, cebolla y salsa de jitomate. Sin embargo, se trata de platillos con diferencias, que van desde su origen hasta su sabor y presentación.
En primer lugar, la tinga se asocia con el estado de Puebla, mientras que la carne polaca es un platillo del Sur-Sureste del país. Asimismo, aunque ambas incluyen cebolla, la carne polaca también tiene col, lo que le da un sabor diferente y la hace más rendidora.
También en el sabor influye un ingrediente importante: la cátsup. Esta salsa le da un toque más dulce a la carne polaca, mientras que en la tinga resalta el sabor picante y ahumado del chile chipotle.
Otro punto destacado es que la tinga es más popular de pollo, mientras la carne polaca suele ser de carne de res. Aunque en ambos casos la proteína puede variar entre pollo, res o cerdo, incluso sustituirla por setas u otros ingredientes.
En cuanto a la forma de comerlos, ambos platillos son excelentes para tostadas, aunque pueden servirse como guisado con alguna guarnición. Eso sí, las tostadas de tinga suelen acompañarse con crema, queso y aguacate.
Ahora que ya conoces la diferencia entre la carne polaca y la tinga, disfruta de estas deliciosas recetas mexicanas. Sorprende a tu familia con la combinación de sabores de la carne polaca y haz rendir la quincena.