El presidente López Obrador habló sobre casos de compras de voto y credenciales de elector
PorCésar Jiménez El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su Mañanera de este lunes, el último previo a las elecciones presidenciales, para hacer un llamado a la ciudadanía para que asista a las urnas a votar, aunque les advirtió por la presencia de lo que llamó “mapaches electorales”.
Durante la conferencia de este lunes, el presidente López Obrador habló nuevamente sobre las elecciones presidenciales y, además de revelar que realizará un pronunciamiento luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) de a conocer los resultados preliminares, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe.
López Obrador inició su intervención hablando sobre los fraudes electorales y sus malas experiencias en torno a casos de compra del voto, sin embargo, aseguró que la única forma de hacer frente a estos males es acudiendo a votar.
“Eso debe desterrarse (el fraude), no hay que vender la dignidad, el futuro de las nuevas generaciones, el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, por eso hay que salir a votar, todos”, dijo el mandatario federal.
“Si lo haces me divorcio”
El mandatario federal criticó los pretextos que muchos ciudadanos anteponen y que son motivo por el que no salen a votar, y advirtió por la presencia de “mapaches electorales”.
“Nada de que ‘me voy a quedar, ya voy a ir, más tarde, hay mucha gente, hay mucho calor, hay mucho sol, está lloviendo’, ya se pasó el tiempo y ya no se participó y cuidado, cuidado, cuidado, con lo mapaches porque todavía andan por ahí. Hay mapaches de pedigrí, pero sí sigue habiendo”, indicó.
Durante su conferencia el presidente incluso aprovechó para contar algunas anécdotas en torno delitos electorales, entre ellos, relató, el caso de un matrimonio en el que la mujer amenazó con divorciarse su su esposo aceptaba vender su credencial de elector.
“Si lo haces, me divorcio”, recordó el mandatario, quien, además, expuso que el “fraude es muy doloroso” y por ello es importante que la ciudadanía participe el próximo 2 de junio en las elecciones en las que se renovará la Presidencia, así como otros 20 mil cargos.
“Yo espero que todos participen, que participen los ciudadanos y sobre todo que lo hagamos en santa paz, eso es muy importante para el país. Por falta de democracia nos ha ido mal: cuando hay democracia nos ha ido bien”, dijo el tabasqueño a una semana de conocer quién lo sucederá en Palacio Nacional.