“Los números no mienten”, deja entrever Duarte en carta abierta desde prisión, en la que también señala que fue mejor gobernador
Por Eduardo González|
Desde una prisión de Miami, Florida, donde permanece detenido desde hace 14 meses con fines de extradición, el exgobernador César Duarte acusó a Javier Corral de haber cometido desvíos de recursos con montos que estaban disponibles a su salida. Además señaló que la actual administración pactó con criminales, presuntamente para establecer una disminución en los hechos delictivos.
Según el escrito difundido por el equipo jurídico de Duarte, se menciona como enlace con grupos del crimen organizado a Víctor Quintana Silveira, exsecretario de Desarrollo Social con Corral.
El escrito ha causado un impacto en la clase política, al evidenciar la injerencia en el sistema judicial desde el Ejecutivo, para la distracción de recursos humanos y materiales para acelerar investigaciones y presionar a jueces y ministerios públicos en la distracción de causas penales que no prosperaron. De ahí que de un total de 16 personas a quienes les fueron dictadas sentencias condenatorias, solo dos permanecen en prisión.
El exgobernador relató que en octubre del 2016 “quedaron a disposición del nuevo Gobierno 6 mil millones de pesos en la última bursatilización… ese dinero era para terminar los Hospitales de Juárez, el de gineco-obstetricia de Parral, el aeropuerto de Creel, el teleférico y el teatro de Parral. Por desgracia esos recursos los desviaron y no terminaron ninguna de esas obras”.
Señaló que en obra pública, crecimiento económico y seguridad, no se compara con lo realizado durante su administración. Tampoco en incremento en infraestructura de salud y educación, y en carreteras.
Afirmó que Javier Corral utilizó su cargo solamente para saciar su amargura, sed de venganza y revanchismo.
“Jamás vimos una sola gestión que haya valido la pena para los chihuahuenses. Solo has sabido vivir parásitamente del presupuesto al que sangran tú y tus allegados con la bandera de la honestidad; tu ineficiencia debiese ser la forma más sofisticada de corrupción que debe castigarse”, se lee.
“En tu gobierno convertiste nuestro gran Estado en un campo de persecución, venganza y corrupción gracias a tu ineptitud y mezquindad contra todo el que te resultara incómodo”, indica el documento.
Se queja Duarte de odios y frustraciones de Corral
Duarte culpó al gobernador Corral de generar desde el interior del Palacio de Gobierno una campaña para hacer creer a los chihuahuenses que poseía empresas. E incluso que tenía una bóveda con millones de pesos en el subterráneo de su casa, y de tener propiedades en El Paso.
“En mi contra fabricaste una campaña de linchamiento basada en mentiras y violando todos mis derechos, alimentada por la desinformación y tu capacidad inagotable de odios y frustraciones”, acusó.
Asimismo, catalogó como persecución política los procesos penales en contra de Javier Garfio, Lázaro López, Alejandro Villarreal y Jesús Esparza. También de Otto Valles, Marcelo González Tachiquín y Antonio Tarín.
De igual forma cuestionó la actitud asumida contra la viuda de otro colaborador de César Duarte, Carlos Hermosillo, a quien con 4 hijos pequeños amedrentó y procesó penalmente.
En el documento fechado el día 1 de septiembre, se afirma que la administración de Corral resultó ser una desgracia. Y se anticipa que en las próximas semanas se conocerán denuncias por corrupción en su contra.