Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

El entretenimiento en vivo se consolida como un impulsor clave del turismo y la actividad económica en México

mayo 1, 2026

Renueva Conalep laboratorio de cómputo del Plantel Chihuahua II con 177 nuevos equipos

mayo 1, 2026

Renuncia Héctor Ochoa a Economía; se perfila rumbo a la alcaldía de Chihuahua

mayo 1, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » A través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura se impulsa la reactivación cultural en el país: Alejandra Frausto Guerrero
Cultura

A través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura se impulsa la reactivación cultural en el país: Alejandra Frausto Guerrero

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 15, 2021No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

A través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura se impulsa la reactivación cultural en el país: Alejandra Frausto Guerrero

· En conferencia de prensa, la funcionaria habló de los alcances de las convocatorias que han surgido en el marco de este proyecto prioritario

· El Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes y Raíz México son ejemplo del trabajo para descentralizar la oferta cultural al interior del país y para que la diversidad artística nacional se presente en la CDMX, respectivamente

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y con el objetivo de impulsar la reactivación cultural y la economía del sector, ha abierto 13 convocatorias de alcance nacional, con una inversión de 115 millones de pesos; hasta el momento con ellas se ha beneficiado a 4 mil 500 agentes culturales, anunció la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero.

En conferencia de prensa, destacó que este proyecto prioritario es un nodo a través del cual se trabaja con la comunidad cultural y artística del país.

“No solamente tenemos la fortuna de tener este pulmón verde en la Ciudad de México, ahora también, una proyección de actividades que llevan de la mano los conceptos de naturaleza y cultura, como un detonador, un pulmón que puede oxigenar la actividad cultural. Además de que Chapultepec sea el punto de llegada y de partida de las mejores expresiones culturales”, comentó.

Estas convocatorias fueron organizadas a través del Centro Cultural Helénico, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Radio Educación; La Colmena, el Centro de Tecnologías Creativas, Grace Quintanilla; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Centro Nacional de las Artes, el Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, el Centro de la Imagen y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.

Al realizar un balance de las convocatorias, destacó la del Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes y la de Raíz México; en el primer caso, invitó a agrupaciones artísticas a proponer una obra, la cual realizará presentaciones en un circuito escénico de espacios independientes de diversas entidades. A través de esta convocatoria se benefician a 140 grupos de artes escénicas y 176 espacios independientes.

“Ha sido una de las más generosas convocatorias y con una respuesta muy positiva. Los testimonios de las personas, los comentarios que nos dan en este ejercicio de

colaboración son muy gratificantes. A través de ella, se cruza el talento local con los espacios independientes que no habían tenido oportunidad de estar abiertos por la COVID-19”, dijo Frausto Guerrero.

Además, 16 de las puestas en escena seleccionadas tendrán una participación en los espacios del Bosque de Chapultepec, “es una oportunidad para reconocer el talento local con un eco fuerte en la capital del país”.

Por su parte, Raíz México, que también fue planeada para la presentación de proyectos culturales de artes escénicas en circuitos culturales, se lleva a cabo en conjunto con 18 entidades del país, cada convocatoria abrió en diferentes momentos. A la fecha, 15 ya cerraron y en ellas han sido elegidos 281 proyectos, beneficiando, hasta ahora, a 974 agentes culturales: Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, siguen abiertas las convocatorias de Ciudad de México -hasta el 17 de julio-; Coahuila –hasta el 31 de julio- y Puebla –hasta el 16 de julio-.

“Siempre hablamos de redistribuir la riqueza cultural, de hacer circuitos culturales en el país y esta convocatoria tiene todo que ver. Será una suerte de caravana de los propios estados que, por supuesto, ayuda a que se programen en las capitales, pero nos importa que los municipios sean parte de este trabajo”, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y agregó que otras entidades se están sumando para una nueva etapa.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, quien estuvo como invitada a la conferencia de prensa, comentó: “el proyecto Chapultepec se está volviendo un catalizador absoluto de genialidades, creatividad, de proyectos de suma importancia. Está permitiendo crear en conjunto con otras entidades federativas, lo que permite pensar en el otro y crear desde las ideas de las y los otros. Raíz México es muy interesante, hemos recibido muchas propuestas”.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero recordó también la reciente premiación de la convocatoria ¿A qué sabe la patria?, que reconoció recetas que preservan y revaloran las aportaciones de los alimentos nativos del país como parte de las acciones del Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, que se abrirá próximamente en el Complejo Cultural Los Pinos.

Dijo que el viernes próximo se darán a conocer los proyectos seleccionados en la convocatoria Concurso Internacional de Producciones radiofónicas de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio. Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible, la cual también se enmarcó en el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura; serán reconocidas 16 iniciativas radiofónicas.

Los apoyos continúan

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticlePareja se robó el show en el Guatemala-México; ¡triunfó el amor!
Next Article Inicia construcción de camino de concreto en acceso a Parque de Aventura Barrancas del Cobre
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO ABRE LA CONVOCATORIA ECONOMIA CREATIVA 2026: “LABORATORIO DE INNOVACIÓN EN PROCESOS Y MODELOS DE SOSTENIBILIDAD”

abril 29, 2026

DE NORTE A SUR, SIGUEN LOS FESTEJOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

abril 29, 2026

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO ABRE LA CONVOCATORIA ECONOMÍA CREATIVA 2026: “LABORATORIO DE INNOVACIÓN EN PROCESOS Y MODELOS DE SOSTENIBILIDAD”

abril 29, 2026

CHARROS VS NAZIS, NO ES UN CHURRO, FUE REAL.

abril 26, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
El Mundo

El entretenimiento en vivo se consolida como un impulsor clave del turismo y la actividad económica en México

By egochihuahuamayo 1, 20260

    De acuerdo con datos del sector, en 2025 esta industria generó un impacto económico cercano…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Renueva Conalep laboratorio de cómputo del Plantel Chihuahua II con 177 nuevos equipos

mayo 1, 2026

Renuncia Héctor Ochoa a Economía; se perfila rumbo a la alcaldía de Chihuahua

mayo 1, 2026

Owen de Canel’s-Java 7° en Arranque de “Tour Of the Gila” Etapa 1

mayo 1, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

El entretenimiento en vivo se consolida como un impulsor clave del turismo y la actividad económica en México

mayo 1, 2026

Renueva Conalep laboratorio de cómputo del Plantel Chihuahua II con 177 nuevos equipos

mayo 1, 2026

Renuncia Héctor Ochoa a Economía; se perfila rumbo a la alcaldía de Chihuahua

mayo 1, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 17.200
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.