Un sorbito de esta bebida calienta la boca, raspa la garganta y cuando llega a la cabeza uno se pone de buen humor. Durante 77 años las carreteras de Sonora estuvieron custodiadas por policías para un solo fin: detener cargamentos de bacanora, una bebida con alto volumen de alcohol que desde siempre se ha producido de manera artesanal en la entidad.
El periodo de prohibición del que hablamos va de 1915 a 1992, pero en este último se emitieron una serie de normas para producir este destilado y así generar y comercializar el líquido espirituoso nacido en los pueblos de la Sierra Madre Occidental.
Hasta el momento el bacanora sigue siendo una bebida producida artesanalmente, en el campo, haciendo los procesos de destilación, enterrando el producto, cociéndolo a leña. No por ello se ha limitado su venta en el mercado nacional y extranjero.
La bebida tiene un gran respeto entre los pobladores porque su volumen de alcohol es de entre 38 y 55%, ni el tequila, el vodka, brandy o vino tiene esos niveles, de esta forma el bacanora se aproxima al mezcal y con ello a bebidas fuertes del mundo como el poitin, el everclear o el raki.
Antes de la llegada de los españoles los nativos de Sonora estaban habituados a conseguir bebidas alcoholicas a través de la fermentación de diversos frutos y plantas, entre estos el agave; con la llegada de los europeos los habitantes aprendieron el proceso de destilación, fue así como nació el bacanora.
Desde entonces la bebida no se ha dejado de vender, el Consejo Sonorense Regulador de Bacanora indica que año se venden 360 mil litros de este producto con valor de 62 millones de pesos, de estos 80 mil vienen del mercado formal y 280 de la actividad rural sin regulación.
Primero las piñas del agave son tostadas en leña de mezquite, el proceso se realiza bajo tierra, después se descabezan para iniciar con la molienda e iniciar la fermentación en hoyos en donde el líquido permanecerá un promedio de 12 días.
El segundo paso es la destilación en un alambique en donde se coloca el producto que ya fermentó, ahí vuelve a calentarse con madera.
Una vez lista puede combinarse con vino y refresco de cola.
Y así como,por dos días las piñas de agave se calientan con leña de mezquite, luego pasa al proceso de destilación, el resultado es una bebida de agave con alto grado en alcohol. ¡Salud!
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
A ti ciudadano. Bacanora: Un alcohol solo para valientes.
Please follow and like us: