Plaza Monumental México. Feria de Aniversario. Casi lleno. Toros para rejones de El vergel y para lidia ordinaria de Montecristo, de aceptable presentación y juego desigual- Diego Ventura, Saludos y silencio. Joselito Adame, dos orejas y una oreja. Calita, saludos y silencio. Roca Rey, una oreja y silencio
Que a los cumpleaños se va con presentes lo sabe todo el mundo, las Corridas de Aniversario de La Plaza México empezaron con regalos en forma de orejas y puerta grande. El agasajado no fue el coso cumpleañero sino el matador Joselito Adame. El público que llenó el numerado de la México, casi 40 mil personas, que no suele asomar por esos graderíos en el resto del año, decidió con rabia e insolencia que el torero de Aguascalientes merecía salir a hombros por la calle Augusto Rodin. Y lo decidieron ellos, o ella, porque cuando las personas se hacen masa, ésta se convierte en unísono clamor que avasalla la razón y sobre todo el buen gusto. Pero mira tú que el juez de plaza de La México se rehusó a dar la segunda oreja del primer toro y la bronca del respetable pasó de clamorosa a pavorosa, el juez cedió y la puerta grande quedó asegurada.
Estos son los datos de la lidia de Adame que le valió el triunfo con el primer toro: una tanda, un circular, unas manoletinas y una estocada certera frente un animal sin fuerza alguna. Con su segundo otra orejita se llevó Adame, datos parecidos, pero sumándole muchos desplantes de valor con un toro fundido y con la lengua fuera, y sí, unos lances a la verónica en forma de zapopinas con un buriel que parecía al borde del colapso. Otra buena estocada y otra orejita que no fueron dos porque esta vez el juez dijo «hasta a aquí» y se negó a otorgarla. Cuando la vuelta al ruedo de Joselito terminó, ella, la masa, gritó al juez «culero» «culero» un término que se utiliza por estas tierras mexicanas para denominar a un aguafiestas, por ser suave y ubicado, fiesta es lo que quería, ver torear desde luego no le hacía falta a esta deslenguada masa.
Del resto del encierro destacar las ganas de mandar de Calita. Toreó de manera soberbia a su primer toro con la mano derecha, tres tandas ligadas muy profundas y quietas. Pecó Calita de monótono por no echarse la muleta a la mano izquierda hasta tener ya el acero de matar. Perdió fuelle la faena y además naufragó con el descabello. A pesar de ello salió a saludar al tercio. Más importante fue su faena al muy reservón séptimo de la tarde. Era conmovedor ver cómo Calita en vez de aprovechar la embestida torcida del animal empezaba las series de cero, o ligar y mandar o nada, debe pensar este buen torero de Naucalpan, pequeño municipio limítrofe con la Ciudad de México. Tres pases del desdén acabados con uno de pecho fueron el cierre a otra seria faena de Calita que estuvo por encima de su segundo toro. De nuevo falló en la suerte de matar, esperemos que Calita y su toreo puro sea ya un fijo en La Plaza México.
Andrés roca rey solo cortó una oreja pero curiosamente hizo su mejor faena en esta plaza con su primer toro, ligando siempre a media altura, sino el de Montecristo se iba al suelo, y con un temple que no había mostrado aún por estos lares. Tampoco la faena fue un derroche de torería pero al menos pareció que Roca Rey tenía intención de dejar la zapatilla plantada. Pinchazo y estocada y oreja para el peruano, su otro toro era para arriesgar mucho y con la temporada española cerca pues qué les digo. Ese cercano arranque de los seriales españoles también pesó en Diego Ventura que con su primer toro, fijo y con recorrido, no arriesgó en la monta hasta muy al final de la faena. Su segundo toro debió ser devuelto a corrales por inválido pero en esta plaza para devolver un toro tiene que obrar un milagro. ¿Y los toros de Montecristo? Pues todos con tamaño pero solo algunos con trapío, todos noblotes pero solo uno encastado, y todos sin fuerza alguna e inservibles para lucir en el tercio de varas. Hoy de nuevo tenemos cumpleaños así que ella, la masa, seguramente ya tiene listo otro u otros regalos.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us:
Previous ArticleBuena faena de Sergio Flores en la tarde de puertas grandes