by ANDRÉS VILCHIS
El universo Marvel es extenso y gracias a ello, podemos conocer un montón de versiones de sus personajes más icónicos. En ese sentido, Thor es uno de los superhéroes que más adaptaciones tiene en las páginas de los cómics.
Algunas son tan épicas como poderosas, otras más son medio extrañas pero fascinantes… en fin, la historia del “Dios del Trueno” tiene bastante terreno para explorar más allá de la interpretación clásica del personaje.
Por acá, nos echamos un clavado entre varias de las historietas del héroe asgardiano para conocer algunas de sus versiones más épicas y rifadas (aprovechando además la llegada de Thor: Love and Thunder).
Thordis
Por ahí a finales de los 70 y después de varios años de haber presentado al Thor original, Marvel Cómics le mostró al mundo una serie de historietas que revolucionaron la propuesta: las famosas What If…?
En sus paneles, como deben los fans de hueso colorado, se nos mostraban tramas alternativas de los personajes más emblemáticos de la casa editorial. Y uno de los que gozó de bastante revuelo fue el ‘¿que pasaría?’ del Dios del Trueno…
Solo que en esta oportunidad, se nos enseñó cómo hubieran sucedido las cosas si el martillo Mjolnir lo hubiera tomado Jane Foster en lugar de Donald Blake (recuerden que en la historia original de Thor en los cómics, Blake es la identidad del héroe en la Tierra).
Esta versión setentera con Jane Foster al mando del poder asgardiano se conoció como Thordis. Para no hacerles el cuento largo, esta peleadora salvó a Asgard, tuvo combates sobresalientes a lado de los Vengadores y eso le valió el reconocimiento del mismísimo Odín, quien le ordenó en un momento determinado que le dejara el martillo a Donald Blake para que este último se convirtiera en Thor, como se supone que debía ser.
Pero todo eso se hizo con el propósito de que Jane, debido a su heroísmo, recibiera el estatus como diosa absoluta de Asgard. Y así, tanto ella como Odín se enamoraron mutuamente. Esta historia alternativa de 1978 sirvió como inspiración para que Marvel Cómics le diera en 2014 el martillo a Jane Foster, convirtiéndola en Mighty Thor dentro de la línea temporal original del universo superheroico (AQUÍ les contamos más del personaje).
Es esta última versión la que Marvel Studios toma de referencia para el personaje de Natalie Portman en Thor: Love And Thunder. Por cierto, aquí abajito les dejamos la entrevista que tuvimos con Christian Bale (Gorr) por el lanzamiento de la película.
Beta Ray Bill
Bueno, tal vez no es una versión de Thor como tal, pero si es digno de levantar el martillo como lo hace su verdadero portador, entonces debe estar en esta lista. Además, se trata de uno de los personajes más populares ligados al héroe asgardiano; de esos que los fans le tienen mucho cariño.
Procedente de la raza korbonita, Beta Ray Bill es un guerrero formidable que apareció por primera vez a inicios de los 80 en los cómics de Thor, primero como un aparente “enemigo” al que el Dios del Trueno enfrentó pensando que era una amenaza desconocida.
Sin embargo, Beta Ray ganó el primer combate que tuvieron cuando se conocieron e incluso, pudo empuñar el Mjolnir. Al ver eso, Odín los hizo pelear una segunda ocasión en un planeta volcánico y nuevamente Bill ganó, reclamando el martillo.
A pesar de ello, Odín decidió dejarle el Mjolnir a Thor y ordenó que a Beta Ray se le forjara un arma que todos conocemos como la Stormbreaker. Después de eso, el korbonita se convirtió en aliado de los asgardianos en diferentes ocasiones.
Thor con poder cósmico
Thor por sí solo es ya un peleador con un poder importante. Luego, en un momento de la historia se convierte en el “Padre de Todo” tomando el lugar de su padre Odín, por lo que su potencial crece aún más. Y ahora, imagínense que después de todo eso, además recibe el poder cósmico del universo… imparable.
En una reciente historia de Marvel Cómics del 2020, el Dios del Trueno que ahora tenía el deber de proteger los nueve mundos, se convirtió en heraldo de Galactus recibiendo poder cósmico de este último. Y en determinada instancia, para proteger Asgard y a todos los planetas, se enfrentó al poderoso titán comemundos.
Con su poder asgardiano al máximo por su estatus de rey y con las habilidades cósmicas a la mano, el llamado “Rey Cósmico Thor” venció a Galactus. La verdad es que esta versión de Thor debe ser la más poderosa jamás vista en el universo Marvel.
Iron-Hammer
Esta no es una versión de Thor sumamente poderosa a comparación de otras, pero es una de las más interesantes. Surgió en la historia Infinity Wars del 2018 en los cómics, cuando Gamora controló las Gemas del Infinito y dobló al universo por la mitad.
En la colisión, las historias de diversos personajes se combinaron y así nació Iron-Hammer como la fusión de las vidas de Thor y Tony Stark. Y es una verdadera maravilla la trama de esa historia pues el nuevo personaje se llamada Stark Odinson, un tipo que fue desterrado de Asgard a la Tierra por el dios Howard Odín.
Una vez en nuestro planeta, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo debido a su intelecto y conocimiento de tecnologías avanzadas, aunque sufría de una amnesia muy dura que no le permitía conocer sobre su pasado. Entonces, un día fue secuestrado por una horda de elfos oscuros comandada por Malekith, quienes lo llevaron hasta una cueva con otro cautivo llamado Eitri.
Ahí -siguiendo la historia original de Iron-Man como base principal- Stark Odinson y Eitri crearon la armadura conocida como Iron-Hammer.
Throg
¿Un Thor rana? Sí, es real, apareció en los 80 cuando Loki transformó a Thor en una rana enviándolo a Nueva York. Ahí, el dios asgardiano recorrió las alcantarillas defendiendo a otras ranas de los villanos ratas que las amenazaban, entre otras cosas. Una historia medio rara, pero inesperadamente bastante entretenida.
Varios años después, Marvel retomó el concepto del ‘Thor Rana’ y diseño una historia con un hombre llamado Simon Walterson que en su juventud era un destacado jugador de americano, hasta que un accidente lo hizo retirarse de su pasión. Una vez que se casó y se dedicó al altruismo con su esposa, hasta que esta última falleció.
Buscó hacer contacto con ella a través de una bruja, pero al no poder pagarle, la mujer convirtió a Simon en una rana. Coincidentemente, esto sucede cuando el Thor original también había sido convertido en anfibio y cuando el Dios del Trueno se cruzó en su camino, dejó una astilla del Mjolnir que Simon recogió, dándole la oportunidad de convertirse en Throg.
Thor-El
Aunque no lo crean o por si no lo recuerdan, sí hubo un momento de la historia en que Marvel y DC juntaron fuerzas en los cómics. Todo inició con la saga Amalgam y hacia finales de los 90, derivó en las historias de los volúmenes Unlimited Access.
En esta última, los héroes de ambas editoriales se fusionaban para detener a Galactus y Magneto, quienes se habían aliado. Y vaya cosa la que se vio cuando Superman (Kal-El) se fusionó con Thor. El resultado: Thor-El, un ser prácticamente divino e invencible.