Benito Juárez es uno de los héroes de la nación Mexicana.  Este politico encabezó la reforma liberal y consolidó la república de México actual.

 

Biografia corta de Benito Juárez

El 21 de marzo de 1806 nació Benito Juárez, abogado y político maxicano recordado por las reformas en la Constitución que llevó a cabo durante su etapa como presidente del país

Benito Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872), pasó a la posteridad como uno de los personajes más importantes y significativos de la historia mexicana gracias a las reformas constitucionales que asumió durante su etapa como presidente de la nación, las cuales decretaban la separación de los bienes públicos y del Clero.

La vida de este abogado y político oaxaqueño se vuelve relevante al momento de enumerar los muchos logros y empresas que realizó a través de sus días; de origen zapoteca, Juárez llegaría a ocupar la presidencia de México en repetidas ocasiones, y realizaría uno de los hechos más importantes de la vida del país, al proclamar las leyes de reforma, con las que la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado se volvería una realidad.

Se considera que Benito Juárez fue el protagonista de una de las épocas más importantes del país, en la que según varios historiadores, México se consolidó como una República. Es un personaje al que por sus méritos se le ha bautizado como “Benemérito de las Américas”.

Benito Juárez en 5 datos

Te presentamos 5 datos importantes que debes conocer sobre Benito Juarez

  1. Se tituló como abogado por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca
  2. Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal; fue regidor en 1831, diputado local en 1834, juez civil en 1844 y secretario de gobierno en 1845.
  3. En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia mexicana.
  4. Es el primer y unico presidente de origen indígena de México : su mandato duró 5 periodos : de 1857 a 1872
  5. Créo el Despacho de Instrucción Publica y de Fomento : hoy conocido como Secretaría de Educación Publica (SEP)

6 frases emblemáticas de Benito Juárez

Con esas frases, entedemos porque Benito Juarez sigue hoy uno de los presidentes más estimados por la sociedad mexicana.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

Cuando murió Benito Juárez ?

Benito Juárez murió el 18 de Julio de 1872 a las 11h35 de la tarde de una angina de pecho.

Benito Juárez sufría desde varios meses de de dolor en el pecho. El 18 de julio a las 9h00 de la manana tuvo que llamar a su médico Ignacio Alvarado . A las 11h00 de la manana tuvo calambres muy dolorosos que lo llevaron forzosamente a la cama. Tenía el pulso bajo y sus latidos débiles. Su familia y amigos se reunieron en la sala de su casa. Juárez tuvo la insistencia de los ministros de relaciones exteriores José María Lafragua y el ministro de la Guerra Gral. Alatorre.  Ambos pidieron ver al presidente para recibir instrucciones. Juárez en ambos casos tuvo que vestirse y hablar con ellos, escucharlos y darles instrucciones.Los médicos mexicanos más prestigiados de entonces acudieron a Palacio Nacional, pero nada pudieron hacer .Juárez se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza. Muy fatigado, con evidente falta de oxígeno sonrió e inmediatamente murió.

La celebración del natalicio de Benito Juárez

En el día de la celebración del natalicio de Benito Juárez, los mexicanos celebran uno de los días feriados de México, es una celebración acorde a los principios y valores, culturales y sociales del pueblo mexicano. En este día el presidente de la república y otros empleados civiles del estado se reúnen en el monumento a Benito Juárez en el “Alameda” y se deposita una ofrenda floral y el presidente le da un discurso en honor.

Además de estas celebraciones estatales, los mexicanos celebran porque este es uno de los días feriados de México, por tanto no se trabaja, y los hombres y mujeres celebran con las familias y con los amigos, descansan, van de compran, visitan museos y participan de los desfiles, presentaciones, inauguraciones que se realizan en las ciudades de México.

En esta una de las celebraciones más lindas de ver en México, una celebración importante porque todos los mexicanos la reconocen como fundamental, como momento de gloria del pueblo y como homenaje a uno de los principales hombres de la Patria.

Las calles se llenan de banderas en honor a este hombre especial, al que se dedica uno de los días festivos de México, no solo por su labor, sino porque en él se resume lo mejor de la cultura e identidad de los mexicanos y mexicanas. Esta es una fecha importante que se recuerda en toda América Latina, porque es referente de otros pueblos y sus luchas por alcanzar la soberanía nacional.

En homenaje a este gran hombre y sus reformas, la mayoria de las universidades que se encuentran en diversas partes de México, suspenden sus clases. A nivel universitario, maestros y alumnos adelantan clases para que la celebración del natalicio de Juárez no afecte los programas académicos y estos puedan ser concluidos en tiempo y forma, mientras que a nivel preescolar y primaria realizan festivales por el inicio de la primavera.

Cuando cae el día del natalicio de Benito Juárez

Para no faltar los preparativos para celebrar este importante día del natalicio de Benito Juarez, te dejamos el calendario oficial por cada año :

FINAL DE SU CARRERA

Los años entre 1864 y 1867 establecieron el futuro de México y las transformas liberales. Benito Juárez se negó a servir en un gabinete imperial, un cuerpo de aconsejes bajo el control de un imperio extranjero. Los imperialistas controlan las urbes, sin embrago el campo se sostuvo en un estado de revuelta. En frente de los costos en hombres y dinero y el ascenso de Prusia, que era una parte del Imperio Alemán de montaje, los franceses se retiraron de México.

Benito Juárez Garcia consiguió mucho en los sobrantes 4 años de su vida. El gobierno empezó a edificar trenes y escuelas, se redujo el presupuesto militar, y la Iglesia fue desposeída de sus grandes propiedades. Lo más esencial, México tuvo su primer gobierno eficiente, basado en la Constitución de 1857, que garantiza la libertad de expresión, libertad de prensa, derecho de asamblea (derecho de asociación), y la abolición de los privilegios legales singulares.la vida de benito juarez

En el lado negativo, Juárez Garcia se negó a repartir la autoridad e insistió, pese a mucha oposición, a su reelección en 1871.Se creía honestamente que solo podía regir México, pero muchos ahora lo veían como un dictador, o bien un gobernante absoluto. Por otro lado, no había podido librar al país de los aranceles internos (impuestos) o bien para reducir las grandes propiedades independientes. En 1871 su ejército aplastó la revuelta de Porfirio Díaz, más el partido liberal se había dividido en facciones. El 18 de julio de 1872, el presidente padeció un derrame cerebral y murió en su escritorio.

La biografía de Benito Juárez señala que él tenía muchos defectos, y era uno de los más grandes ejecutivos mexicanos. Luchó por y estableció una constitución liberal y contumazmente salvó al país de la dominación extranjera, si bien lo hizo poco para asistir al proletariado rural o bien género de trabajo.

Luego de haberse levantado una sesión extraordinario sobre el Congreso de la República, ahí le dieron unos poderes especiales a Benito Juárez donde se decretó la suspensión de los trabajos hasta nuevo aviso. El 31 de mayo de 1863 Benito abandonó oficialmente la capital junto a un grupo de personas en caravanas para llevar el Gobierno de México hacia el norte.

Al pasar esta caravana, el presidente que en este momento era Benito mando a desviar parte de la misma, luego se efectuó una reunión donde tuvo participación el jefe municipal y sus pobladores.

Las graves dificultades de dinero que atravesaba el país en ese momento obligaban a Benito a suspender por ese momento el pago de la deuda externa que se tenía, de esta manera hubo una intervención por parte de los Estados Unidos; Francia y España haciendo que México cayera nuevamente en una guerra, todo esto ocurrió en 1861.

Su último mandato ocurrió  en el año 1867, cuando fue reelegido por séptima vez, este nuevo periodo ayudo a Juárez a restaurar a la Republica y dio vigencia a las leyes de la Reforma, sumándole a esto todos los problemas y conflictos que se habían obtenido con anterioridad.

Este hecho hizo que buscara perpetuarse en el cargo donde lo motivaron a la reacción dentro de su propio partido. Porfirio Díaz,  este nombre representa en resumen el siguiente capítulo de la historia de México, Díaz se pasó a la oposición, tras haberse señalado como victorioso contra Maximiliano en la guerra que sostivueron, y en 1871 Sebastián Lerdo de Tejada, fue un importante colaborador de Juárez en política interior, no accedió a presentarse a las elecciones y fundó el partido lerdista. Durante ese año el presidente debió enfocarse en los diversos levantamientos, como los de Treviño y Naranjo, acabando en esta extenuante empresa sus fuerzas.

A pesar de todas las dificultades económicas, de la contrariedad del Congreso y de los numerosos pronunciamientos, el 1 de diciembre de 1871 Juárez debía asumir una vez más la presidencia ante el Congreso de los diputados, y allí marcaba su fe en la legitimidad con su habitual carácter. Pero los acontecimientos de la historia se orientaban ya hacia otros rumbos. Porfirio Díaz predicaba a sus partidarios en contra de Juárez dirigiéndose como un dictador y poniendo en marcha una revuelta inspirada en el llamado Plan de la Noria, cuya más significativa propuesta era la de la prohibición de que fueran reelegidos los presidentes. Sebastián Lerdo de Tejada se unió junto con Porfirio Díaz y ambos se alzaron en contra Juárez.

Pese a que Benito Juárez pudo sobrevivir también a esta postrera represión de sus enemigos políticos que tenía en ese momento, en tal forma hizo reprimir el levantamiento constituyó su último acto público, pues con secreto y cierta insensibilidad por parte de los indígena zapoteca que venía soportando desde tiempo atrás, una extendida serie de disfunciones cardíacas que lo llevaron a la tumba el 18 de julio de 1872. Tras su muerte el Congreso lo declaro como un Honorable de la Patria y de las Américas.

Te invito a que visites los siguientes artículos para que sigas ampliado tus conocimiento sobre historia.

Comenta

También te puede interesar