Eugenio Baeza, más soberbio que nunca.
Concurso de plazas del Tec, podrían revocarse.
Se divide el sindicato del TSJE. Dejan sola a Erika Sermeño.
Wendy Chávez, pierde casos de alto impacto y los que gana son por arreglos.
¿Quién dice la verdad?, Eugenio Baeza o el alcalde Marco Bonilla. Desde que empezó el enfrentamiento por el asunto del relleno sanitario, el principal actor de la negativa a que se construya en Mapula, Eugenio Baeza Fares dueño de Bafar, dio la cara a los medios de comunicación. Mejor que no lo hubiera hecho.
Arrogante, soberbio, enfrentando y faltado el respeto a los reporteros. No les llega a los talones en diplomacia a los líderes empresariales ya fallecidos como Federico Terrazas y Eloy Vallina, a quienes juro con la mano sobre la biblia superarlos en fortuna y negocios, pero ellos sí dejaron un gran legado para Chihuahua.
Si Eugenio Baeza pudiera, ya tendría su biografía en los libros de texto de las escuelas de primaria y de secundaria, para que las nuevas generaciones lo vean como un ídolo o un superhéroe, esos son sus niveles de egocentrismo.
Al grano. Eugenio Baeza por varias décadas lanzo todos sus desechos de la empresa Bafar a la cuenca del Río Chuvíscar, lo que provoco daños irreversibles en la ecología, y contaminación a los acuíferos de donde se abastecen muchos pozos de suministro para la ciudad. Los vecinos del Campestre del Bosque pueden dar cuenta de ello, fueron los principales afectados.
Ahora el empresario salchichero, asegura que el proyecto del relleno sanitario afectara el Acuífero Villalba, de donde el sustrae millones de metros cúbicos al año para regar sus 200 mil nogales que tiene en Mapula, pero nunca reparo en que Bafar contamino por muchos años la cuenca del Chuvíscar.
El alcalde Marco Bonilla asegura que la construcción del relleno sanitario, será con tecnología de punta. Que será reciclable en todos sus procesos, que no van a enterrar en el subsuelo desechos que pudieran generar contaminación. Que ya tienen la aprobación de 600 millones de pesos para iniciar los trabajos.
Otros especulan que el enfado de Eugenio Baeza Fares, es porque la Gobernadora Maru Campos y el propio alcalde Marco Bonilla lo han dejado fuera de las grandes inversiones que están haciendo en conjunto para el Municipio de Chihuahua. El mismo proyecto del centro histórico quedo en rezago, precisamente por la voraz forma en que Baeza Fares quiere manejar el fideicomiso, sobre todo lo que se refiere al dinero.
Ante los reporteros, Eugenio Baeza acepto que, de construirse el relleno sanitario cerca de sus propiedades, bajaría la plusvalía de sus huertas. Entonces, ¿Cuál es el verdadero interés del exalcalde de frenar esta obra? ¿Quiere parte del botín?, ¿ya se volvió ecologista? El tiempo dirá la razón. Lo que sí es reprochable es la forma altanera de su comportamiento ante los medios de comunicación.
Igual que paso en otros estados del país, el concurso de plazas de los tecnológicos de Chihuahua podría revocarse por la forma tan sucia en que vendieron las plazas, hablan de que muchos pagaron hasta 100 mil pesos por lograr pasar los exámenes de oposición, y comentan hasta de favores sexuales para lograr las tan preciadas posiciones sindicales. A esta columna llego la información de que los inconformes solo están esperando que inicien las clases para realizar una serie de plantones para demandar que de nueva cuenta se vuelva a realizar el proceso de selección.
Comentan que una delegación del sindicato nacional, se encuentra en Chihuahua para recoger toda esta demanda, así que las cosas se ponen difíciles para los directivos que se supone fueron los que permitieron todo este cochinero.
Demanda del Sindicato al Poder Judicial genera ruptura y caos.
Un total desorden genera la ruptura entre los sindicalizados con su dirigencia ante la demanda sindical por supuestos ataques a su Libertad democrática por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. El malestar llegó hasta el sindicato en donde los agremiados a esta organización dejaron sola a su líder, Erika Zermeño, por prestarse a juegos sucios e involucrarlos en asuntos que podrían desencadenarles responsabilidad penal por fraude procesal y abuso de confianza.
Como parte de la lucha ya no solo por el control de plazas al interior del Tribunal, sino aparentemente de la próxima Presidencia del Tribunal a definirse el próximo octubre de este año, Erika Zermeño en apoyo al proyecto del Consejero de la Judicatura y aspirante a Presidente, presentó una demanda al Poder Judicial del Estado de Chihuahua, reclamando ataques a su libertad sindical y diciendo representar los reclamos de múltiples trabajadores del sindicato.
Según versiones, quien está al frente de esta guerra intestina es el Magistrado Luis Villegas Montes, quien preside la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura, dando instrucciones a la líder sindical Erika Zermeño.
Sin embargo, a raíz de que se dio a conocer en los medios la existencia de la demanda y creció la presión, fue cuando se dio la ruptura, al darse cuenta los sindicalizados de que estaban siendo utilizados como ariete y carne de cañón en contra de la presidenta del TSJE Myriam Hernández.
Así es como se tambalea el apoyo al consejero Luis Villegas Montes, al ser apoyado por la dirigencia sindical, mientras que los sindicalizados apoyan a Myriam Hernández, en esta lucha por el control del Tribunal Superior de Justicia.
Parece ser que la ruptura sindical se debe a que todos saben que a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija y no hay que morder la mano que da de comer.
Por lo pronto, parece ser que resultó más hábil y se impuso el colmillo de la Magistrada Presidenta que las maniobras del aspirante Consejero Luis Villegas Montes.
Wendy Chávez, pierde casos de alto impacto y los que gana son por complicidades.
La titular de la Fiscalía de la Mujer, Wendy Chávez, en menos de cuatro días, perdió dos casos de alto impacto. Se sabe que la fiscal es arrogante en su trato y que, si se ha conservado en su puesto, ha sido por sus contactos con gente de Lucha Castro, pero todo tiene su límite.
Hay además muchas apelaciones en contra de la FEM, por sentencias que han logrado por complicidad con los jueces para datos estadísticos. Cierto es que la violencia contra la mujer va en aumento, y que se debe de atender este asunto desde muchos ángulos, pero, también hay expedientes de personas inocentes que podrían pasar toda su vida en la cárcel por capricho de quien piensa que solo por el hecho de ser hombre eres culpable de todo.
La suerte esta echada para la fiscal que, en el sexenio de Javier Corral, logro sus años de gloria, hoy no es lo mismo.