Chihuahua, el descubrimiento de América y el Día de la Hispanidad comparten el 12 de octubre como fecha conmemorativa de trascendencia local e internacional.
La ciudad de Chihuahua celebra sus 310 años de fundación el 12 de octubre, por lo que pasó a convertirse en fiesta tradicional que se suma a las que comparten España, América y en particular Hispanoamérica.
Cristóbal Colón descubrió tierras en América -aunque en aquel entonces no lo sabía- que más adelante cambiaron al mundo en término religiosos, culturales, filosóficos, científicos, artísticos, raciales, políticos y que sentaron las bases para una nueva era.
En esa misma fecha fundaron la ciudad de Chihuahua, con el voto de desempate del gobernador de Nueva Vizcaya (hoy los estados de Chihuahua, Durango, parte de Sinaloa y parte de Coahuila).
Asimismo España creó su ‘Día de la Hispanidad’ o ‘Fiesta Nacional’ en la misma fecha para celebrar la grandeza de su nación, que decidió ir ‘más allá’ (‘Plus Ultra’, dice su escudo nacional) por la misión trascendental de conquistar y evangelizar el “Nuevo Mundo”.
Descubrimiento de América.
El 12 de octubre de 1492 las tres carabelas ‘La Niña’, ‘ La Pinta’ y ‘La Santa María’ llegaron a la isla de Guanahani, en las Bermudas.
Cristóbal Colón, a cargo de la misión de las carabelas por mandato de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, creyó que era la India y que le dio la vuelta al mundo.
La histórica misión fue la primera vez que alguien buscó llegar a Asia por el lado del océano Atlántico (oeste de Europa). Ciclos antes ya se sabía en España que el mundo era redondo, pero nadie se había aventurado a conocer qué tan grande era.
Es así que comunicaron América y Europa Cristóbal Colón (al frente de ‘La Santa María’), junto con el capitán Vicente Yáñez Pinzón (capitán de ‘La Niña’) y el capitán Martín Alonso Pinzón (capitán de ‘La Pinta’), y sus respectivas tripulaciones.
El hecho marcó el mundo. Cambió las miradas de las artes, ciencias, política y evangelización hacia el hemisferio occidente del planeta, donde encontraron a muchos de los países más ricos y bellos del mundo. América.
Fundación de Chihuahua.
El 12 de octubre de 1709 Antonio Deza y Ulloa, el gobernador de Nueva Vizcaya, fundó la ciudad de Chihuahua, que nació tras el descubrimiento de plata y la instalación de minas en Santa Eulalia en 1652.
El poblado pasó a tener calidad de ciudad con Chihuahua. Se enriqueció y creció al grado de convertirse en el estado de Chihuahua.
El primer nombre de la ciudad de Chihuahua fue de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar.
La historia de la fundación incluye una polémica política: 16 notables (vecinos importantes entre comerciantes, mineros, sacerdotes, funcionarios del gobierno) discutieron dónde convenía construir la nueva ciudad.
Las opciones principales eran dos:
- En la propia zona de Santa Eulalia, lejos de los cauces de agua pero cerca de las minas.
- En el valle donde confluían los ríos Chuvíscar y Sacramento.
El empate fue de ocho votos por Santa Eulalia y ocho votos por el Valle. De hecho por ese motivo la bandera del Municipio de Chihuahua tiene ocho cuadros dorados y ocho plateados en representación de los votos.
Para desempatar el gobernador Deza y Ulloa revisó las propuestas y eligió al valle, para luego nombrarlo Real de Minas de San Francisco de Cuéllar.
El Santo Patrón fue escogido en 1717: San Francisco de Asís.se mantiene con un monumento en el Centro Histórico dedicado a don Antonio Deza y Ulloa, gobernador y comandante de la provincia de la Nueva Vizcaya, zona a la que pertenecía el actual estado de Chihuahua. Deza y Ulloa fue el personaje clave para decidir la capital del estado norteño. La decisión estaba entre el pueblo minero de Santa Eulalia y la Junta de los Ríos, él votó por la segunda opción y fue así que se designó al lugar en 1709, primero como Real de San Francisco Cuéllar, en honor del Virrey de la Nueva España, Marqués de Cuéllar y de la orden de San Francisco de Asís. Nueve años después, se decretó la creación de la Villa de San Felipe El Real de Chihuahua, en honor del Rey de España Felipe V, entonces se forma el primer Ayuntamiento integrado por el alcalde de primer voto, José de Zubiate; alcalde de segundo voto Diego de Vilchis; cuatro regidores, un síndico procurador y un escribano real y de Cabildo. El monumento del antiguo gobernador se ubica en el corazón de la ciudad, en la tradicional Plaza de Armas, frente a la Catedral Metropolitana de estilo barroco, el edificio de estas características ubicado más al norte de América. La plaza ha sido remodelada varias veces, sin perder su esencia, tamaño y su función. En 1895