La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· Los saldos de la reunión Trump-López Obrador
· La definición de MORENA en Chihuahua
Desde el punto de vista de los intereses políticos personales de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, la reciente reunión sostenida por éstos sí dejó a ambos los resultados inmediatos esperados; los efectos que a mediano plazo hayan de derivarse del encuentro diplomático aún no se conocen, y en su momento se sabrán. Por lo pronto, cada uno de los dos mandatarios jugó el papel que le convenía en función de los fines perseguidos. El común denominador fue la armonía y amabilidad que privó entre ellos durante los eventos de la agenda que compartieron. Aunque los medios de comunicación norteamericanos no parecieron darle importancia a la reunión, pues poco o nada publicaron sobre el tema, los jefes de estado se ciñeron a sus respectivos guiones previamente elaborados. Los dos personajes se trataron con cortesía y se hicieron alabanzas mutuas al pronunciar sus discursos.
Trump, con todo comedimiento habló de su amistad con el presidente López Obrador, así como de la sobresaliente relación que hoy existe entre Estados Unidos y México, y dijo sentirse honrado por ser esta la primera gira del presidente mexicano al extranjero, además de afirmar que tanto él como su invitado están cumpliendo sus mandatos para luchar contra la corrupción y devolverle el poder al pueblo, para los cuales fueron electos. Sin duda el mensaje de Trump tenía por objeto cosechar votos hispanos, de cara a su intento por reelegirse en noviembre próximo. El titular de la Casa Blanca, desempeñó con un tono cordial su rol de anfitrión, sin incurrir en yerros que hirieran susceptibilidades o generaran controversias. Aunque es cierto que aún no se conoce el impacto que la cita de los dos jefes de estado vaya a generar en la popularidad del anfitrión, cuya campaña electoral va 10 puntos debajo de su adversario, el demócrata Joe Biden, el paso dado por Trump fue acertado y sin tropiezo.
Por su parte, López Obrador se refirió a la importancia del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo haber sido objeto de una relación de respeto y dignidad por parte del presidente norteamericano y su gobierno. Esto último fue objeto de cuestionamientos por algunos analistas, pues si algo ha caracterizado a Trump es su rechazo a los migrantes mexicanos así como su proyecto de construcción de un muro anti-migratorio. Incluso, unos días antes de la visita de AMLO, Trump efectuó una ceremonia de firma de una sección del muro fronterizo, construida en Arizona. Por ello resultó extraña, y para algunos censurable, la alusión hecha por el Presidente López Obrador en su discurso, respecto al respeto recibido de su homólogo norteamericano. AMLO salió airoso del encuentro, ya que pese a los pronósticos que presagiaban riesgos ante la impredecible personalidad de Trump, o frente a los posibles cuestionamientos de los medios de comunicación estadounidenses, ni uno ni otro de tales presagios se materializó, porque el presidente anfitrión se portó caballerosamente y porque los
periodistas no tuvieron acceso a la reunión. Todo fue calculado y cuidado a precisión.
Se ha venido afirmando que la candidatura de MORENA a la gubernatura de Chihuahua para los comicios del año entrante aún no está amarrada. Tal aseveración se desprende de diversos factores, entre los que se halla sin duda la reciente aparición de varios aspirantes que se han sumado a las pretensiones que, por lógica política, albergan el senador Cruz Pérez Cuéllar y el Delegado de Programas Federales en Chihuahua Juan Carlos Loera, ambos vinculados con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Los nuevos nombres en la lista de interesados en contender por la candidatura morenista son los de Víctor Quintana, Rafael Espino y Carmen Almeida, quienes han hecho pública su intención para buscar la anhelada nominación.
Tienen razón quienes consideran que por el momento no hay en el morenismo ungida o ungido alguno para representar a ese partido en los comicios venideros. Son varias la razones que explican tal indefinición, ya que el incremento de participantes en la competencia morenista interna de la cual se desprenderá la candidatura de ese partido al Gobierno de Chihuahua, no puede verse como una ocurrencia autónoma de los interesados, sino como un blindaje fraguado desde Palacio Nacional para posicionar varias opciones de candidatas o candidatos. Es decir, los pretendientes de la gubernatura chihuahuense no se auto propusieron solos, sino con la venia de quien manda y dirige en su partido.
La indeterminación del citado “amarre” morenista obedece también a la indeterminación de los “amarres” de los demás partidos, pues en el PRI, el PAN, el PRD y los demás partidos todavía no hay certeza sobre quienes serán sus abanderadas o abanderados, y tampoco se sabe si preferirán conformar una alianza electoral para competir unidos bajo una candidatura común que aglutine a todos o a varios de ellos. El perfil del candidato o candidata de MoReNa podría depender del perfil de las o los candidatos que postulen los otros partidos. Otro elemento que seguramente será considerado al momento de nominar a quien represente a las siglas morenistas es el posicionamiento público y el prestigio de las y los actores interesados. La encuestas jugarán un papel definitorio.
Es indudable que la decisión para Chihuahua –como para el resto del país- la tomará el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de facto es el presidente del partido, pues a diferencia de los presidentes de la república que lo antecedieron, él no solo pertenece a su partido –como sus antecesores pertenecieron sus respectivos partidos-, sino que además MORENA le pertenece a él, porque es creación y hechura suya. En virtud de las características, antecedentes personales y circunstancia actual del presidente AMLO, resulta impensable que éste vaya a dejar en manos del dirigente nacional de MORENA la definición de los procesos selectivos para las candidaturas. Antes de tomar la decisión para Chihuahua, el mandatario tendrá que analizar también la percepción social respecto al desempeño de su gobierno, cuyos resultados o posturas asumidas en ciertos temas como seguridad, salud, economía y libertad de
expresión, han sido justificadamente cuestionados por varios sectores de la población.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
· Los saldos de la reunión Trump-López Obrador · La definición de MORENA en Chihuahua
Please follow and like us:
Next Article Burla ley y T-MEC el Tren Maya