La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· López Obrador: un manejo irresponsable del dinero de México.
· Dictadores amigos de López Obrador: otro lastre para Claudia Sheinbaum.
Otro saldo negativo del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador es la extinción de los principales fondos de estabilización económica en México, mismos que se redujeron en aproximadamente 90%. Al cierre del año 2018 los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sumaban 495 mil 140 millones de pesos, y a finales de 2024 según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el importe de estos fondos de ahorro preventivo ascendía solo a 63 mil 692 millones de pesos, con una disminución de 87.2%.
En su incontenible e irracional afán por incrementar y crear nuevas y cada vez más costosas subvenciones a programas sociales, sin análisis de viabilidad financiera pero con certeros cálculos electorales Andrés Manuel López Obrador destruyó importantes programas, fideicomisos y fondos, para disponer de los recursos de éstos entes y destinarlos a sus estrategias político-ideológicas. Además, gastó enormes cantidades de dinero en innecesarias e improductivas obras -con exagerados sobregiros presupuestales y onerosas subvenciones- como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Maya, la Refinería “Dos Bocas” y la estatización de Mexicana de Aviación, lo que generó un déficit gigantesco en las finanzas públicas originando que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no tenga dinero ni para medicinas en los hospitales públicos. Bajo estas condiciones hoy se encuentra prácticamente en quiebra el erario del país, al grado de que Sheinbaum comenzó a endeudar a México, emulando a su inmediato antecesor. Estas son consecuencias de la mala administración, cuando los gobiernos dan un manejo torpe e irresponsable al dinero de los mexicanos
Según trascendió, la exportación de petróleo mexicano a Cuba se incrementó en 86% durante la parte final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Aunque no se sabe si Cuba pagó a México el hidrocarburo exportado, el monto de éste asciende a 9 mil 300 millones de pesos. En caso de que ese país no haya cubierto a nuestra nación la cantidad referida, pesaría sobre López Obrador una sospecha política que se sumaría a otros cuestionamientos suscitados durante su gestión por el controversial exmandatario. Además, Estados Unidos puede imponer sanciones a nuestro país en virtud de tal exportación, pues ésta contraviene al bloqueo econónico que la Casa Blanca ha impuesto contra el opresor régimen dictatorial que Miguel Díaz Canel -como lo hicieron sus mentores Fidel y Raúl Castro- ejerce en perjuicio de los cubanos.
Por cierto, Díaz Canel integró junto con su homólogo dictador nicaraguense, Daniel Ortega, el dueto de únicos presidentes que acudieron a la ilegítima rendición de protesta del tirano Nicolás Maduro, como “presidente” de Venezuela para el periodo 2025-2031, ratificando así el fraude electoral que el chavista cometió contra la voluntad de la gran mayoría del pueblo venezolano. Estos dictadores forman parte
del grupo de amigos de López Obrador, quien durante su mandato invitó y recibió con honores a Díaz Canel y Maduro. Hoy Claudia Sheinbaum, al arrastrar ese fatídico lastre que le endilgó su mentor y antecesor, omite pronunciarse contra el autoritarismo, represión e ilegalidad que Maduro ha impuesto en Venezuela. Asimismo, para no contravenir a López Obrador ni desairar a Maduro en la ceremonia de “investidura” de éste, envió como representante de México al embajador en Venezuela, convalidando así -aunque de manera más discreta que los tiranos de Cuba y Nicaragua- al gobierno espurio del dictador venezolano.
carloshjaramillovela@yahoo.com
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.