La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· Frente Cívico Nacional: una nueva esperanza para rescatar a México.
· Álvarez Máynez en la dirigencia de MC: ¿Será un auténtico demócrata o, como la presidenta Sheinbaum, solo ejecutará el guión que le dictaron?
Guadalupe Acosta Naranjo y otros activistas políticos se han dado a la tarea de promover la creación del Frente Cívico Nacional (FCN), un nuevo partido político en México. Acosta es un intelectual, luchador social y actor político conocido a nivel nacional por su amplia trayectoria, entre la que figura la dirigencia del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD). Resulta alentador el anuncio de la iniciativa para el surgimiento del Frente Cívico Nacional, porque en caso de llegar a instituirse, éste vendría a convertirse en una alternativa más para captar y conducir –quizá en alianza con otros partidos de oposición (PAN, PRI y MC)- la fuerza y voluntad de millones de mexicanos y mexicanas que formamos parte de la opsición política en nuestro país, y estamos empeñados en rescatarlo del desastre institucional al que lo han llevado los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Enhorabuena llega la intención para crear el FCN; bienvenido todo esfuerzo por el rescate de nuestra patria. Hoy la oposición es la verdadera esperanza de México.
Se ha consumado el plan de Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), al heredarle el cargo a su ahijado político y excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quien desde el 5 de diciembre es el nuevo dirigente. Estas herencias políticas no son raras en nuestro país, recordemos que la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia de México gracias a la voluntad y favor de su padrino, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien la dotó de recursos -incluso de manera ilegal- y le allanó el camino para su candidatura y posterior elección. Ahora que Álvarez Máynez está al frente de MC, demostrará si tiene luz propia y valor para actuar democráticamente como auténtico líder opositor, o prefiere convertirse en triste réplica de su mentor Dante Delgado, quien traicionó la confianza de muchos -entre ellos, Enrique Alfaro (exgobernador de Jalisco) y Luis Donaldo Colosio (exalcalde de Monterrey y actual senador)- prostituyendo su jerarquía de líder al utilizar al partido para servir a los intereses político-electorales de su amigo Andrés Manuel López Obrador.
¿Responderá Álvarez Máynez a las expectativas y reclamos de millones de ciudadanos y ciudadanas mexicanos, quienes independientemente de los partidos en que militamos, estamos unidos por nuestra común determinación para recuperar los derechos fundamentales, las libertades cívico-políticas, el Estado de derecho, la división de poderes y el régimen republicano-democrático que los gobiernos de Morena nos han escamoteado, o, a semejanza de la presidenta Sheinbaum, ejercerá el cargo solo para ejecutar el guion que su mecenas político le ha dictado?
carloshjaramillovela@yahoo.com
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.