Zhang Boheng
El equipo chino en los Juegos Asiáticos en Hangzhou mantuvo su racha de oro, ya que Zhang Boheng ganó el título completo masculino el martes y luego Zuo Tong se llevó el título completo femenino la tarde siguiente.
Zhang estuvo en su mejor nivel de todos los tiempos aquí, obteniendo 89.299 para ganar el oro por más de dos puntos con el puntaje más alto que hemos visto en gimnasia masculina desde el quad de 2016, donde los puntajes fueron más altos en todos los ámbitos en un código de puntos. que permitía mayores niveles de dificultad. Sus puntuaciones más altas se produjeron en barras paralelas y barra alta, donde obtuvo puntuaciones aparentemente imposibles de 15,466 y 15,2 por actuaciones brillantes en ambas, y su puntuación más baja fue 14,5 en suelo, una puntuación con la que la mayoría de las gimnastas soñarían en cualquier evento.
Su actuación y sus puntuaciones aquí tienen a los fanáticos rogando que lo suban a un avión y lo envíen a los mundiales, y debo decir que estoy totalmente de acuerdo con este plan, pero también entiendo por qué China quería que tuviera esta gloria en casa. . Definitivamente no es lo mismo que enfrentarse una vez más a las otras mejores gimnastas del mundo, y creo que la mayoría de los atletas valorarían un título mundial más que uno continental, pero para China, esta competencia lo era realmente todo, y Zhang cumplió con creces sus expectativas sobre él.
Estaba bastante claro que Zhang iba a ser la estrella de este espectáculo y, por supuesto, él es la historia más importante de esta final en particular, pero también fue emocionante ver al japonés Kitazono Takeru llevarse la medalla de plata con una actuación que supera a casi cualquier otra. trabajo que ha realizado en su carrera.
Kitazono era el joven atleta japonés más prometedor de cara a los Juegos de Tokio y acabó entrando en el equipo con sólo 18 años, ganando una medalla de plata con su equipo. Pero cierta regresión en su programa general, junto con una falta de consistencia, lo han frenado desde entonces, dejándolo fuera de la competencia por los equipos del mundo tanto el año pasado como este. No me malinterpreten, todavía estaba en excelente forma y podía anotar regularmente en el rango de 83-85, pero en un equipo con tanta profundidad en todos los aspectos, no ha podido competir con los muchachos que están consistentemente un poquito mejor.
Pero con su actuación aquí obteniendo un 87.032, Kitazono ahora es oficialmente el segundo mejor todoterreno japonés de este año detrás de Hashimoto Daiki, y demostró exactamente de lo que es capaz cuando todo encaja. Pudo sacar provecho de sus eventos de mayor dificultad, obteniendo 14.433 en barra alta, 14.6 en caballo con arcos y 15.3 en barras paralelas, al mismo tiempo que realizó un trabajo sólido en todos los demás aspectos para demostrar por qué bien podría estar en la contienda olímpica. nuevamente el año que viene.
Completando el podio estuvo Lan Xingyu de China, quien obtuvo un 84.965 para llevarse el bronce, reforzado por un 15.266 en anillos, su aparato favorito. Lan también es un saltador fuerte, obtuvo un 14,5 y su rutina de barras paralelas obtuvo un 14,533. Todo lo demás está un poco más atrás en dificultad, pero con actuaciones limpias en todo momento, pudo mantenerse a flote para derrotar a Kawakami Shohei, uno de los favoritos al podio aquí, quien desafortunadamente contó las caídas en el caballo con arcos y el salto para volver al cuarto lugar. lugar con un 81.832.
También llegaron a los ocho primeros aquí Bae Garam de Corea del Sur en quinto lugar con 77.865, Asadbek Azamov de Uzbekistán en sexto con 77.197, Mohammadreza Khosronezhad de Irán en séptimo con 76.730 y Ravshan Kamiljanov de Uzbekistán en octavo con 76.665.
En la competencia femenina, Zuo obtuvo 53.565 para ganar la medalla de oro, que terminó siendo la primera medalla general de su carrera de élite con una puntuación que fue su mejor marca personal.
Zuo, que cumplió 17 años a principios de este mes, acaba de hacer su debut internacional en el Campeonato Asiático en junio, donde compitió en dos eventos de clasificación y ganó el bronce en barras, pero a nivel nacional no ha destacado mucho. hasta este año. Fue fantástico verla realizar una actuación sólida y completa, confiando en sus eventos más fuertes (barras y viga) para la mayor parte de su puntaje, pero también mostrando aciertos en sus eventos más débiles para lograr una victoria impresionante e inesperada.
Okamura Mana de Japón ganó la medalla de plata con 52.898, haciendo su mejor trabajo en la viga para obtener 13.933 (un buen aumento con respecto a su puntaje de calificación) y al mismo tiempo golpeó salto, barras y piso, aunque tuvo algunas dificultades. sobre los dos primeros. Al igual que Zuo, esta es la primera medalla general de su carrera en la élite absoluta, y en sólo su segunda asignación senior después de haber debutado con el oro en la viga en Cottbus en febrero, por lo que fue fantástico verla destacar y brillar. sin los mejores todoterrenos japoneses en la mezcla.
La medalla de bronce fue para Kim Su Jong de Corea del Norte, quien obtuvo un 51.466 para conseguir el último lugar en el podio. No fue un gran día para Kim, quien alcanzó la viga con un 13,2, pero por lo demás tuvo problemas y obtuvo una puntuación muy por debajo de su potencial. Pero fue un mejor día que el de algunos de los otros contendientes, incluido Zhang Jin, quien lideró el campo en las calificaciones pero finalmente cayó significativamente debido a una caída en salto y tres caídas en barras.
Fue desgarrador ver que Zhang no estuvo a la altura del potencial que mostró la otra noche, pero al mismo tiempo fue muy gratificante ver a Kim subir al podio después de un comienzo tan tumultuoso en su carrera después de verse obligada a renunciar a su lugar olímpico. cuando Corea del Norte se retiró de los Juegos de Tokio por preocupaciones sobre la pandemia de Covid-19.
Los otros primeros clasificados aquí incluyeron a Ting Hua-Tien de Taiwán en quinto lugar con 50.299, An Chang Ok de Corea del Norte en sexto lugar con 50.299, Lim Sumin de Corea del Sur en séptimo lugar con 49.166 y su compañera de equipo An Yeonjeong en octavo con un 48.965.
Desafortunadamente, uno de los principales contendientes por la medalla, Ushioku Kohane de Japón, se vio obligado a no participar en la competencia después de lesionarse en salto justo antes de que comenzara, dejando a Japón con solo un todoterreno en el campo, ya que no había tiempo suficiente para reemplazarla. Ushioku tuvo un desempeño fantástico en las clasificaciones y parecía probable que obtuviera un par de medallas individuales entre la competencia general, así como su apariencia de cara a las finales de salto y piso, especialmente después de clasificarse en piso con el puntaje más alto. , así que este fue un final increíblemente desafortunado para su competencia, y esperamos que se recupere pronto y regrese más fuerte el próximo año.
Artículo de Lauren Hopkins