Historia de Redacción AN / LP •
La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y esposa de del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, rompió el silencio hoy al ser cuestionada sobre los señalamientos de una supuesta protección que brindó el exmandatario al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a otros grupos del Cártel de Sinaloa.
Los señalamientos fueron vertidos durante la novena audiencia del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en Nueva York, por parte del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.
Veytia -sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y denunciado en esta entidad por presuntas desapariciones, torturas, homicidios y despojos- dijo que en octubre del 2008 el entonces presidente Felipe Calderón habría ordenado a autoridades de Nayarit protección para el Cártel de Sinaloa.
Al ser cuestionada sobre los señalamientos, Margarita Zavala dijo: “Lo que tenga que suceder en ese juicio pues que suceda”.
“Yo creo que toda la parte de los testimonios, como quiera yo no veo aunque esté, no ahorita. Hay que probarlo, pero bueno, pues esperaremos”, sostuvo y señaló que no opinará más sobre el tema hasta que haya terminado el juicio contra García Luna.
De manera similar, el expresidente Calderón negó el pasado martes que durante su gestión se negociara o pactara con criminales.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró el exmandatario mexicano a través de un mensaje publicado en Twitter.
El juicio contra Genaro García Luna comenzó el 23 de enero pasado, después de tres años de haber sido arrestado en Dallas, Texas, y acusado por cargos relacionados con el narcotráfico, en el que se incluyen sobornos del ‘Chapo’ Guzmán, quien enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.
Su primera vinculación con el crimen organizado se difundió durante el juicio contra el Chapo en la corte federal para el distrito Este de Nueva York.
Fue Jesús “Rey” Zambada, preso en Estados Unidos y hermano de Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del cartel junto a Guzmán, quien aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 sendas carteras con 3 millones de dólares cada una, a cambio de protección para las actividades de la banda.