by VIVIANA COHEN
El concepto de los Pueblos Mágicos ya es muy familiar para todos nosotros. Se trata de los distintos poblados de nuestro país, distinguidos entre los demás por su belleza, su historia, sus costumbres y tradiciones. A propósito de esto, La Secretaría de Turismo recientemente lanzó el nuevo programa de los ‘Barrios Mágicos de México’, que en su primera etapa distinguirá uno en cada estado del país y uno de la CDMX.
El programa puede distinguir ciudades capitales y otras tantas del interior del país
La categoría de los Barrios Mágicos ya existe, pero solo para la CDMX. Desde 2011 este programa designa a diferentes colonias que cuentan con monumentos, sitios históricos, zonas arqueológicas, parques o calles únicas
Actualmente han sido nombrados 27, entre los que están San Ángel, Garibaldi, Zona Rosa, la zona Roma-Condesa, por solo mencionar algunos.
¿Qué tiene de nuevo el programa Barrios Mágicos de México?
Esta iniciativa se dedicará a distinguir y designar barrios particulares de cada ciudad del país.
En su primera fase hará 32 designaciones, una para cada estado y una para un barrio de la capital mexicana.
Antes, las capitales de estado no podían ser designadas como lugares mágicos. Ahora pueden ser distinguidas con este honor gracias a su historia, su cultura, gastronomía y belleza. El programa Barrios Mágicos de México de la Sectur dará apoyo e incentivos a estas zonas urbanas.
Los Barrios Mágicos de México serán impulsados con el nuevo programa
Como parte del apoyo que la Secretaría de Turismo dará a los Barrios Mágicos, están el acceso a la promoción para el turismo, pintura de bardas y fachadas, seguramente la restauración de lugares y monumentos históricos, cursos de capacitación.
Además, por si lo anterior fuera poco se le asociará a la página de los Pueblos Mágicos de México.
La iniciativa del programa fue anunciada por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el pasado septiembre de 2022.
Con esta nueva categoría nuestro país ofrecerá más opciones turísticas a los mexicanos y los extranjeros que nos visitan, dando un nuevo impulso al desarrollo de nuestras distintas comunidades.
El encanto, la tradición y el misticismo de nuestros barrios merece reconocimiento
El programa de los Pueblos Mágicos inició en 2001 y hasta ahora son 132 los lugares considerados como tales. Es reconocido como uno de los mejores motores turísticos que tiene nuestro país. Y es que es cierto, México es un lugar lleno de magia y de belleza por donde se le vea y este tipo de programas son indispensables para que siga abriendo sus puertas al mundo.
Ahora la Sectur tiene el reto de elegir los lugares de las ciudades y zonas metropolitanas que contarán con el honor de tener el nombramiento. En los Barrios Mágicos “se puede descubrir el espíritu y la esencia de una ciudad”, como dice el titular de la Secretaría de Turismo. Que México sea reconocido por sus cualidades y no por sus defectos.
Y los primeros Barrios Mágicos son…
Por lo pronto ya tenemos dos sitios elegidos como Barrios Mágicos.
El primero es el Centro Histórico de Chetumal, en la capital de Quintana Roo. El segundo es el barrio La Chinesca, también conocido como el Barrio Chino de Mexicali, Baja California.
Hay que estar al pendiente de las designaciones. Posiblemente tu barrio puede llegar a ser distinguido como uno de los primeros 32 Barrios Mágicos…