Omar Peralta
Yareli Acevedo encontró recompensa a los arduos meses de esfuerzo. Su entrega valió un oro para México en ciclismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Fue en la prueba ómnium, la cual consiste en compilar todas las modalidades de pista (scratch, tiempo, carrera de eliminación y carrera por puntos), cuyos registros se suman al final para determinar a las vencedoras. Se trata de la primera presea de oro en la historia para México en ómnium. Su triunfo, por lo tanto, es único y, al mismo tiempo, ratifica su extraordinario momento.
En total, la mexicana sumó 128 puntos. La plata fue para la colombiana Lina Marcela Hernández con 121 puntos y el bronce para la chilena Catalina Soto con 120. Acevedo tuvo un cierre épico en su recorrido, tras una competición muy reñida, en la que se suman todos los puntos de cada una de las carreras. Como colofón a ese esfuerzo, Yareli tomó una bandera mexicana que un aficionado le entregó desde la grada. La postal fue de colección: Acevedo cerró su triunfo con los colores por todo lo alto, con lágrimas en los ojos y una medalla que sintetiza una preparación de élite.
Así lo expresó Acevedo al final de su participación: «El ómnium es muy complicado. No se define hasta la prueba por puntos. Aunque no inicié como quise, porque no lo estaba disfrutando, me calmé porque esto es lo que amo hacer y pudimos conseguir el objetivo que era ganar la medalla de oro. Esta medalla no es sólo mía sino de todo México”, expresó ante los medios de comunicación.
Acevedo ha compaginado su rol de atleta con la universidad, pues estudia en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. No es nada sencillo cumplir con esas dos responsabilidades, pero todo ha tenido recompensa para ella. “Ha sido una locura porque por lo menos tengo que ir a clases por seis horas y luego combinarlo con entrenar dos o tres horas en otra parte de la ciudad. Pero todo ha valido la pena porque pudimos conseguir el oro”, recordó Acevedo, que también fue medallista de oro en los Centroamericanos San Salvador 2023, en la prueba de persecución por equipos.
En junio de este año, Acevedo ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista San Juan 2023. Fue en la prueba de resistencia, en la cual hay una eliminada en cada sprint, otro examen en el que se debe mostrar capacidad estratégica, además de mucha paciencia. Sus antecedentes ya eran prometedores, pues en los Juegos Panamericanos juveniles Cali-Valle 2021 obtuvo una plata en el circuito urbano Buga-Valle.
Acevedo ha mostrado su versatilidad, que ahora encuentra su punto álgido en Santiago, de manera constante. Para dominar la prueba ómnium, se requiere de un manejo sólido de las cuatro modalidades de pista. En los Juegos Nacionales de 2022 ganó siete medallas de oro en modalidades variadas. Acevedo ha tenido un progreso constante e incluso ha sabido sacar provecho de los malos momentos, cuando se han presentado. “Se aprende más perdiendo y ahora que sabemos los errores trataremos de no volver a cometerlos, avanzar y seguir creciendo”, señaló en 2021 para Fundación UNAM.
En ese momento, su entrenador, Edmundo Alpízar, ya destacaba la variedad de recursos que Acevedo tiene para competir en diversas pruebas. “Cuenta con una gran capacidad estratégica, técnica para las pruebas de pista, y en ruta es escaladora, esprínter y contrarrelojista. Con las cargas adecuadas de ejercicio puede seguir mejorando su nivel”, destacó para la misma publicación.
Acevedo no logró la mejor participación en el Mundial de Glasgow, en agosto pasado, pero acabó de todos modos entre las diez mejores del mundo. Su camino apenas empieza, pero con 21 años ya lidera una nueva generación para México en este deporte apunta a lo más alto, como dijo a Esto hace dos meses: «Yo siempre voy a dejar la piel, el corazón en la pista, en la ruta, en el cemento y si no se da pues vamos a seguir adelante porque al final de cuentas es mi sueño llegar a representar a mi país a Juegos Olímpicos».