Sus declaraciones les cuesta la carrera en México
La era de las redes sociales es un arma de doble filo para los artistas, pues así como los puede ayudar a impulsar su carrera, también la pueden tumbar con una mala declaración que sencillamente, no tardará en visualizarse, como le ha ocurrido recientemente a Ángela Aguilar, y ahora a Yahritza y su Esencia.
Ahora mismo, Tik Tok está «inundado» de videos que muestran las polémicas declaraciones del trío de hermanos que interpretan música regional mexicana, que en su reciente visita a la CDMX mostraron desagrado de estar ahí y tener que probar la comida que no les gusta, asegurando que en Washington, donde radican, los alimentos tiene mejor sabor.
A esto, se le sumaron videos recopilados en donde Yahritza expresa que le molesta que le hablen en español y donde además textualmente dice que la «Ciudad de México no le gusta”.
Y como era de esperarse, una gran mayoría de usuarios los han “castigado” al dejar de seguirlos en sus plataformas digitales y expresando sus intenciones de dejar de escuchar su música, “todo por meterse con México”.
Repiten el error de otros artistas
Yahritza y su Esencia no han sido los únicos que se meten en líos por olvidar el poder que pueden tener sus palabras ante el público.
A Mónica Naranjo le sucedió lo mismo cuando declaró que, ella había llenado un hueco en el mercado nacional donde solo se escuchaba música ranchera.
“Por inmodesto que suene que yo diga, el mercado mexicano cambió a razí de mí aparición, se trataba de un mercado poco pluralizado en un país en el que imperaba la música norteña que vendía y vende unos seis millones de copias al año, y en el que la mayoría de los artistas eran ya mayores y cantaban baladas edulcoradas”.
Y si no fuera suficiente, la cantante española expresó también que fue gracias a ella que surgieron una gran cantidad de imitadores de su estilo en México.
“Y de repente aparecía una niña de 19 años con el pelo bicolor y un corpiño con alerones cantando una canción a ritmo disco pop que dice ‘el amor coloca’ y que de la noche a la mañana encabeza las listas. Yo creo que llené un hueco, y eso se demuestra en la cantidad de imitadores que surgieron”.
Lo anterior fue revelado durante una entrevista para la revista Rolling Stone España a principios de los 2000, y las declaraciones fueron retomadas por los medios nacionales.
Tiziano Ferro
El cantante italiano tenía una prometedora carrera en el país azteca, sin embargo, todo se vino abajo al expresarse mal de las mujeres mexicanas.
@lavisionatl Yahritza y Su Esencia se disculpan tras hacer enojar a todo México; sus argumentos no convencen al país azteca🇲🇽🤷♂️ #noticiastiktok #noticiasen1minuto #noticiasmexico #yahritzaysuesencia #yahritzaysuesenciaygrupofrontera #fragilyahritzayfrontera #comidamexicana
“No es posible decir que las mujeres mexicanas son las más bellas del mundo, con todo respeto, pues son bigotonas. Entiendo y lo siento, pero incluso ellas mismas lo sabes”, dijo en una entrevista dada en 2006.
En aquel momento, Tiziano gozaba de gran popularidad gracias al éxito de sus canciones como Alucinado, Tardes Negras y No me lo puedo explicar, sin embargo, muchos dejaron de seguirlo y poco a poco dejarlo en el olvido.
Ángela Aguilar
Al público nada se le escapa, y si se despista, después lo encuentra en las redes sociales. La inmediatez en la que se mueve la información por Internet ha puesto en apuros a Ángela Aguilar en varias ocasiones.
El hecho de que sea una mexicana que creció en Estados Unidos, no le restaba importancia a su trabajo como cantante y miembro importante de la dinastía de sus abuelos, Antonio Aguilar y Flor Silvestre, íconos de la música ranchera. Lo que sí no le ha gustado al público, es cómo se ha expresado sobre sus raíces sudamericanas y su lado estadounidense.
La primera, fue su celebración del triunfo de la selección albiceleste en la Copa Mundial 2022 escribiendo: “no te lo puedo explicar, porque no vas a entender. 25% Argentina 100% orgullosa, hoy todos somos más celestes que el cielo”.
Después, habló sobre su división de culturas al radicar en EUA, diciendo que en su infancia fue complicada porque “de pequeña era muy americana para los mexicanos y muy mexicana para los americanos”, aunque después aclaró lo orgullosa que se siente de su multicultura, que es como un “superpoder”.
Sin embargo, no se libró de las reacciones de los cibernautas en las que le llegaron a mencionar que “ser pocha no es ser gringa, que “tenía el ego a todo lo que da”, y que se le olvidó decir que “era muy argentina para los argentinos”.