Junto a la madre de su hijo decidió internarlo hasta en cinco clínicas de rehabilitación, pero todo fue en vano, porque el joven -quien ahora busca abrirse camino en la música como cantante- recaía muy rápidamente.
«Su mamá y yo manifestamos el apoyo desde el día uno, si se nos salió de las manos como padres lo único que podemos hacer es pedir ayuda profesional y la ayuda profesional de todas las personas con las que nos acercamos eran los centros de rehabilitación», explicó.
«Un lugar donde estuviera estable, un lugar donde se desintoxicara, donde lo fortalecieran espiritualmente y nos enseñaran a nosotros también cómo es todo ese proceso clínico», contó hace unos días.
En el último intento, después de tres años internado en una clínica en el norte del país, Yahir estaba convencido de que Tristán lograría superar la adicción.
«Yo lo veía, se devoraba los libros, un poder de palabra, un carisma, un morro que le gusta el ejercicio, guapo. Yo lo veía y ya me hacía que nuestra vida iba a pasar increíble, que iba a pasar feliz, que ya la habíamos hecho», confesó. Pero el joven tardó sólo dos semanas en recaer.
Después de eso, el intérprete de ‘La locura’ finalmente comprendió el error en el que habían caído.
«El error que nosotros cometimos fue meter a nuestro hijo a cinco centros de rehabilitación distintos sin que él pidiera la ayuda y hasta la fecha no lo ha pedido. Llegó el momento en que te das cuenta que nosotros no podemos obligar a generar el cambio a nadie, no nos pertenece. Hicimos lo que pudimos en su momento, pero el cambio realmente tiene que venir de adentro de una persona y querer cambiar».
Hasta la fecha, Yahir sigue recibiendo ataques en sus redes sociales de personas que lo acusan de no querer ayudar a su hijo, sin entender que ha sido él quien ha decidido alejarse de él.
«¿Qué crees, que me valió madre y que lo dejé? ¡Para nada!, estábamos ahí al pie del cañón, pero si la persona no pide ayuda, no se puede, es la única manera, el poder de hacer las cosas está aquí adentro», enfatizó.
«El hate hasta el día de hoy, todas las personas que pueden me lo están tirando todo el tiempo y diciendo todo el tiempo», lamentó.
En los últimos días salió a la luz la noticia de que Tristán vivía en situación de calle, algo que el joven desmintió en sus redes sociales, asegurando que sigue haciendo música.
Yahir, por su parte, celebra que su hijo pase por un buen momento y está preparado para ayudarlo en el momento en que se lo pida.
«Yo amo a mi hijo, Tristán es un tipazo, es un caballero, pero bueno, es duro. Yo creo que cualquier persona que nos está viendo y opinando puede opinar (…) pero cada historia es distinta. Simplemente es una decisión que él tomó, él la tomó, lo respeto mucho y me da gusto saber que él está bien», afirmó.
Mira aquí la entrevista completa de Yahir: