Historia de César Aguilla
En medio del drama por la compra de Activision Blizzard, la CMA británica ha logrado obtener una declaración autocrítica de Microsoft a la hora de hablar de Xbox Game Pass y es que, contrario a lo que decía el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, este ecosistema “canibaliza” las ventas de los títulos que se incorporan a su servicio. Esto sobre todo se maximiza en entregas de recién lanzamiento, algo que la misma Activision ha tenido que reflexionar.
Así lo dejan ver los informes del organismo regulador de Gran Bretaña quienes fueron el primer gran obstáculo con el que Microsoft se enfrentó, al menos hasta que la FTC entró en escena y los demandó el mismo día que la gala de The Game Awards.
Microsoft presentó un análisis interno que muestra una disminución de [eliminado]% en las ventas de los juegos doce meses después de su lanzamiento en Game Pass.
Las palabras de Phil Spencer respecto a Game Pass eran siempre muy positivas, no podían ser de otra manera, y pese a que es un servicio que pone en primer lugar al usuario, dándole una biblioteca de más de 100 juegos con entregas desde su primer día de lanzamiento, puede que no esté ayudando a los desarrollos de varios estudios.
Cuando pones un título como ‘Forza Horizon 4’ en Game Pass, tienes más jugadores al instante, lo que se traduce como más compras para el juego. Puedes decir, ¿No irán todos a pagar la suscripción y jugar únicamente esto? Pero no, los jugadores encuentras cosas que jugar con base en lo que todos están jugando.
Incluso se menciona en los documentos de la CMA que Activision ha tenido opiniones contrarias a las de Spencer a la hora de plantearse el lanzamiento de sus franquicias en cualquier sistema de suscripción. Según la opinión de la casa desarrolladora y publicadora de ‘Call of Duty’, entrar a algo tipo Game Pass causaría un impacto negativo en el esquema buy-to-play o “comprar para jugar”, sobre el cual han estado publicando en todos sus años de vida.
Estos servicios de suscripción pueden tener cosas muy buenas, pueden acercarnos a entregas que de otra manera nunca habríamos descubierto o intentado darles una oportunidad. Pero también tiene otro rostro, uno en el cual las ventas de los juegos pueden verse vulneradas, aunque todos sabemos que hay claroscuros en todas las cosas. Al menos los desarrolladores deberán tener métricas más transparentes para decidir si publicar o no en modelos como Game Pass o PlayStation Plus.
–