Ryan Young Xander Schauffele, después de comenzar el año sin un solo major, de repente está dominando los escenarios más importantes del golf.
Aunque ha logrado mucho en el mundo del golf a lo largo de su carrera, Xander Schauffele comenzó 2024 sin ganar un campeonato importante en su haber.
Ahora, al salir del green del Royal Troon Golf Club en Escocia el domingo por la tarde, Schauffele de repente tiene dos, y un derecho legítimo a ganar los honores de Jugador del Año. Cuando realmente importa, nadie ha sido mejor que Schauffele esta temporada.
Schauffele se llevó el Abierto Británico el domingo para reclamar una victoria de dos golpes y levantar la icónica Claret Jug, que vino con un premio récord de $ 3.1 millones. La victoria llegó solo unos meses después de su victoria en el Campeonato de la PGA, que marcó su primera victoria importante después de años de quedarse a las puertas.
«Es un sueño hecho realidad ganar dos majors en un año», dijo. «Me tomó una eternidad ganar solo uno, y tener dos ahora es algo más».
La victoria de Schauffele el domingo puso fin a una de las mejores temporadas de campeonatos importantes en años. Es la primera persona que gana tanto el Campeonato de la PGA como el Abierto Británico en el mismo año desde que Padraig Harrington lo hiciera en 2008. Aparte de sus dos victorias, Schauffele terminó octavo en Augusta National en abril y en séptimo lugar en el Abierto de Estados Unidos el mes pasado. Eso significa que solo 13 golfistas en el mundo realmente vencieron a Schauffele en un major durante todo el año.
Ni siquiera el número uno del ranking, Scottie Scheffler, que tropezó en el Abierto de Estados Unidos con un puesto 41 antes de terminar entre los 10 primeros esta semana en Escocia, puede decir eso.
El ascenso de Schauffele no debería ser una sorpresa, ya que ha estado a punto de lograrlo durante bastante tiempo. El actual ganador de la medalla de oro, que intentará defender su título en los Juegos Olímpicos de París el mes próximo, ha terminado 12 veces entre los 10 primeros en el Tour esta temporada y no se ha perdido ni un solo corte. Terminó segundo tanto en el Wells Fargo Championship como en el Players Championship. El jugador de 30 años ahora tiene nueve victorias en su carrera en el Tour.
Schauffele, que saltará al número 2 en el Ranking Mundial Oficial de Golf con su victoria, había estado cerca de conseguir títulos importantes anteriormente. Terminó segundo en el Abierto Británico en 2018, y empatado en el segundo lugar en el Masters la próxima primavera. También ha terminado dentro del top-20 en todos menos uno de sus últimos 13 torneos importantes.
Finalmente, con su victoria sobre Bryson DeChambeau en Valhalla, Schauffele cruzó ese umbral y se adjudicó su major en su 28.° torneo. Desde entonces, ha sido prácticamente imparable. Pero quizás lo más importante es que esa victoria en Kentucky hizo que el domingo fuera mucho más fácil para Schauffele. Mientras caminaban por los últimos hoyos, Schauffele dijo que su caddie estaba tan nervioso que estaba a punto de vomitar.
«Pensé que me ayudaría, y de hecho lo hizo», dijo Schauffele sobre su victoria en Valhalla. «Tenía una sensación de calma, una calma que no tenía cuando jugué antes en el PGA. Por alguna razón, estaba tranquilo y me sentí sereno [hoy]».
No hay duda de que Scheffler ha tenido una temporada histórica por derecho propio. El golfista mejor clasificado del mundo ya tiene seis victorias en el Tour en 2024, incluida una en el Masters, y ha terminado dentro del top-20 en todos menos tres de sus 15 participaciones. Está en una racha que el deporte no ha visto desde el mejor momento de Tiger Woods.
Pero en el golf, son los campeonatos importantes los que más importan. Y en ese frente, nadie, ni siquiera Scheffler, ha sido mejor que Schauffele. Sin embargo, en cuanto a lo que eso significa para su legado y dónde aterrizará entre esta generación de grandes del golf, Schauffele no está demasiado preocupado por eso.
«Solo estoy tratando de ganar tantos de estos torneos como pueda y jugar el mejor golf que pueda y ser un tipo decente», dijo Schauffele. «Así que te dejo que reflexiones sobre eso».