•
Después de vivir un momento histórico para el deporte mexicano, al jugar la final de dobles mixtos en el torneo de Wimbledon, la tenista Giuliana Olmos está feliz, se escucha tranquila y decidida a enfrentar los nuevos retos que vienen en su carrera. Sin embargo, las semanas previas al pasado domingo 14 de julio ya tienen un lugar especial e inamovible en su memoria. “Estoy muy feliz de que llegamos a la final de Wimbledon. Creo que no esperábamos llegar tan lejos, pero obvio estábamos muy felices y aunque perdimos la final, creo que fue un gran torneo. Hicimos buen papel y fue muy bueno para nuestras carreras individuales, pero también juntos como equipo y también representando a México”, comentó la tenista mexicana en entrevista exclusiva para Quién.
Así se preparó Giuliana Olmos para jugar la final de Wimbledon
Por primera vez en la historia, una dupla mexicana, integrada por Giuliana Olmos y Santiago González , disputó la final en Wimbledon, el torneo que es considerado la catedral del tenis y, aunque el resultado de la final no benefició a los deportistas mexicanos, en las palabras de Giuliana se perciben el aprendizaje y el autorreconocimiento que haber vivido esta experiencia significó para ella, todo esto como resultado del trabajo constante y la conciencia de lo bien que hicieron las cosas. “El día antes de la final dormí mucho, descansé toda la mañana, entrenamos, Santi y yo, un poquito en la tarde e hicimos unos drills”, contó Giuliana, sobre las horas previas a enfrentar en la final al polaco Jan Zielinski y la taiwanesa Hsieh Su-Wei . “Fui a comer, cenar y fue un día muy relajado para que pudiera descansar. La verdad no estuve durmiendo bien los últimos cuatro o cinco días, sólo porque tenía mucha adrenalina y estaba muy feliz porque íbamos ganando y pues a veces es por emoción que no podía dormir, pero fue algo bueno”, recordó la tenista de 31 años. “El día anterior y el día de la final vi un poco de videos del equipo con el que íbamos a jugar. Vi nuestro partido anterior, para ver qué hice bien, qué podía mejorar y también unos videos de nuestros contrincantes para ver cómo jugaban”, añadió.
Giuliana Olmos: “Wimbledon era un lugar que sólo veía en la tele”
Jugar la final de Wimbledon junto a Santiago González se convirtió para Giuliana Olmos en una marca imborrable en su carrera y en un sueño largamente anhelado por la tenista. “Cuando yo era chiquita, Wimbledon sólo era un lugar que podía ver en la tele. No era un lugar real hasta 2018 y ahora que jugué la final, después de Alcaraz y Djokovic, fue un sueño”, reconoció. “También, jugar en la cancha central fue algo hermoso para mí, porque estaba ahí mi familia, mi esposo, mis coaches, mi fisioterapeuta, el capitán de México, Agustín Moreno , eso también me ayudó mucho. Y lo bueno para mí fue que todos estuvieran ahí porque pudimos pasar ese día especial juntos y es algo que nunca voy a olvidar”, aseguró la tenista. “El domingo fue increíble, ya pasó pero fue un día muy especial. Después de la final fuimos a la cena de los campeones. Eso fue algo increíble, siempre lo había visto en redes sociales o por la tele, pero estar ahí –con todos los campeones del torneo y campeones anteriores– fue algo increíble, puede ser que sea la única vez en mi vida que vaya, pero fue muy, muy especial el tener esa oportunidad. Ahora voy a descansar y después viajo a Washington DC para mis próximos torneos, para empezar la gira del US Open y ahí Santiago y yo jugaremos mixtos otra vez”, puntualizó.
Giuliana Olmos reconoce el trabajo de otras tenistas mexicanas y pide más apoyo
Giuliana Olmos admitió que aunque en la actualidad ha habido avances para desarrollar el tenis en nuestro país, todavía hay mucho por hacer, ya que además de las deportistas que en la actualidad están ocupando titulares, vienen detrás de ellas nuevas generaciones de tenistas que necesitan aumentar su nivel de juego para salir a competir a eventos internacionales. “Creo que para México nos falta más apoyo de la federación. Es muy caro jugar tenis, es muy difícil. Creo que nos está yendo mucho mejor que los años anteriores. Sí siento un poquito más de apoyo, pero creo que nos falta más y algo más que nos falta es tener más torneos; sobre todo para las mujeres”, dijo. “Los hombres tienen muchos torneos, pero las mujeres no tienen las mismas oportunidades y nos ha ido muy bien. Me fue bien a mí, le fue muy bien a Renata Zarazúa , a Marcela Zacarías también, a Fernanda Contreras y hay más que vienen atrás de nosotras, y creo que lo más importante es apoyar a nuestras jugadoras, que tengan torneos y cuando tengan torneos, darle wild cards a nuestras jugadoras para que puedan ver el nivel y que sepan que pueden estar ahí y que pueden jugar y competir en ese nivel, para que tengan más oportunidades”, enfatizó la deportista.