Es la primera mujer trans que gana un reality en el país ENRIQUE TINAJERO
Este domingo Wendy Guevara se convirtió en la ganadora de la primera temporada de La Casa de los Famosos México. Un acontecimiento histórico para la comunidad LGBT+, pues es la primera mujer trans que gana un reality en el país.
En lo que significó una emotiva noche, Wendy demostró que basta ser uno mismo para ganarse el corazón del público, pues fueron poco más de 18 millones de votos los que recibió de un total de 40.5 millones de votos totales para la gran final.
En tanto, Sergio Mayer se quedó con el cuarto lugar, el tercer puesto fue para Poncho de Nigris, mientras que el segundo puesto se lo quedó Nicola Porcella.
El caso de Wendy es único, una mujer trans que estaba destinada al éxito, puesto que a pesar de crecer con pocos recursos y vivir situaciones que la pusieron en riesgo, un video viral cambió su vida por completo.
Mientras estaba «perdida» junto a su amiga Paola Suárez, hicieron un video que ganó popularidad en redes sociales y con el cual inició su carrera como una influencer.
Tras ganar muchos fans en YouTube, Wendy dio el gran salto a la televisión mexicana como la gran protagonista de La Casa de los Famosos México.
Sus frases «vieeejas», su programa «Resulta y resalta» , su conocimiento sobre la cultura pop y su personalidad, se convirtieron en un fenómeno que encantó a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
El paso de Wendy por el concurso deja un legado y ejemplo a seguir, de que todos pueden llegar lejos, tal como ella lo ha dicho «si puedes soñarlo, puedes crearlo».
Wendy pasará a la historia como la mujer trans que abrió un puente enorme para muchas personas de la comunidad LGBT+ en la televisión.
UN FENÓMENO
Luego de permanecer encerrados y aislados del mundo durante diez semanas, un grupo de catorce participantes, todos famosos, conquistaron las pantallas no solo de México, también de otros países de Latinoamérica.
La Casa de los Famosos México logró convertirse en el reality favorito, logrando unir a varias generaciones gracias a que es un programa multiplataforma: televisión, «streaming» y redes sociales. Parte de la nueva apuesta de Televisa-Univision para la plataforma Vix.
Este programa es la versión mexicana del formato de Endemol que había sido presentado durante tres temporadas para el mercado latino en Estados Unidos a través de la señal de Telemundo y que sigue el estilo de Big Brother. Desde entonces, a pesar de que no se transmitía en otros países, ya había causado sensación el formato gracias a que se podían ver algunos extractos en TikTok; sin embargo, es hasta que se realizó la versión mexicana que el impacto fue mayor, ¿la razón? Un elenco conformado por personalidades diferentes que hicieron conexión con el público y una gran distribución gracias a las redes sociales.
Las estrellas que formaron parte de la competencia fueron: Wendy Guevara, Sergio Mayer, Poncho de Nigris, Emilio Osorio, Nicola Porcella, Apio Quijano, Jorge Losa, Bárbara Torres, Sofía Rivera Torres, Ferka Quiroz, Paul Stanley, «Barby» Juárez, Marie Claire Harp y Raquel Bigorra.
Semana a semana se fueron de La Casa algunos integrantes, entre los participantes se nominaban, mientras que era el público el que decidía quién se quedaba.
Al final, fue el mismo público el que decidió quién ganaba.
Cabe señalar que cuando recién se anunció al elenco, no había muchas expectativas, puesto que eran pocas las figuras que llamaban realmente la atención. Cuando finalmente el programa llegó al aire había muchísimas dudas de si lograría imitar el éxito de la versión estadounidense, el resultado fue impresionante hasta para los ejecutivos, pues se convirtió en un fenómeno y terminó por superar al del vecino del norte.
Desde su estreno el pasado 04 de junio, hasta el día de la final, algún tema relacionado con La Casa era tendencia en el extinto Twitter, ahora llamado X. Sin embargo, aunque no hay que quitarle valor a la participación de todos los famosos, ocurrió algo inesperado llamado el «Team Infierno».
LA TEMPORADA DEL INFIERNO
Desde el día uno los concursantes eligen sus habitaciones, que más que un lugar para dormir, para los integrantes de la habitación del infierno se convirtió en un equipo y una familia.
Conformado por Wendy, Apio, Emilio, Poncho, Sergio y Nicola, se convirtieron en una especie de antihéroes, pues aunque para algunos podrían ser considerados como los «villanos» de la temporada, la realidad es que se mostraron sin máscaras y tan humanos que fue fácil para conectar.
El «Team Infierno» desató un fenómeno: canciones, productos como cobijas, pasteles y más, fueron la muestra del amor que tenía el público hacia el polémico equipo.
VISIBILIDAD
La Casa de los Famosos México se distinguió por abrir la conversación de diferentes temas, desde el feminismo, el edadismo y la diversidad sexual.
Wendy fue sin duda alguna la protagonista del infierno, puesto que sus frases, su particular sentido del humor y su creatividad la hicieron la favorita del público. Pero no solo eso, Wendy sin quererlo dio visibilidad a un grupo marginado durante décadas: la comunidad trans.
Gracias a la honestidad de «La Perdida», el público tuvo la posibilidad de conocer a fondo a una mujer como Wendy, quien en sus 30 años de vida ha tenido que enfrentar situaciones complicadas como la discriminación y el propio rechazo de sus seres queridos. Afortunadamente, el caso de Wendy es una historia de éxito, pasó de las calles, y de estar perdida a ser la estrella más grande de México.
También la presencia de Apio Quijano dio de qué hablar, puesto que el integrante de Kabah habló abiertamente de su sexualidad, quien se declaró como bisexual y sin miedo alguno mostró su feminidad.
DESFILE DE ESTRELLAS
Otra cosa que distinguió a La Casa de los Famosos fue la presencia de estrellas de la música, los participantes recibieron la visita de grandes figuras del mundo del entretenimiento latino.
Una de las primeras en aparecer por La Casa fue Gloria Trevi, quien entró de sorpresa, conversó con los participantes y además estrenó el video musical de su canción Medusa.
También hizo una aparición especial Thalía, aunque fue a través de una videollamada en donde realizó una dinámica de preguntas y respuestas hechas por los fans.
Unas visitas musicales sorpresa fueron las de Carin León, quien dedicó el tema Primera Cita a Nicola Porcella y Wendy Guevara. En tanto, los Guetto Kids amenizaron una de las fiestas.
También la «Chica Dorada», Paulina Rubio, entró a La Casa para darles regalos a los participantes y de paso cantó su canción Propiedad Privada.
Durante la semana final los concursantes recibieron visitas diarias de estrellas musicales como La Sonora Dinamita acompañados de Raquel Bigorra, Banda El Recodo, Los Ángeles Azules y María Becerra.
También tuvieron exclusivas, pues los integrantes de RBD se conectaron por videollamada para anunciar su concierto en Estadio Azteca.
El último invitado antes de la final fue Manuel Turizo, quien acudió para celebrar el cumpleaños número 30 de Wendy Guevara.
Con un vestido rojo brillante, Guevara llevaba el «outfit» ganador y apagó las luces de La Casa.
Solo quedaron dos habitantes, pero sus emociones a flor de piel fueron más que suficientes para llenar tooooda la casa
¡Wendy y Nicola, primero y segundo lugar! ¡Disfruta la gran final de #LaCasaDeLosFamososMx por #LasEstrellas y @VIX! 🏆@soywendyguevara@NicolaPorcella pic.twitter.com/QabQxlRZMS
— La Casa De Los Famosos México (@LaCasaFamososMx) August 14, 2023