Parque del Puente de la Calle 11 / OMA + OLIN
«El río Anacostia ha dividido a Washington, DC durante generaciones», dijo Scott Kratz, vicepresidente de Building Bridges Across the River, en una actualización pública del 11th Street Bridge Park en Washington, DC sobre Zoom. Cuando el puente de la calle 11 construido en la década de 1960 llegó al final de su vida útil hace una década, el alcalde Vince Gray y otros vieron la oportunidad de «salvar parte del puente, los valiosos pilotes», para crear un nuevo parque de puentes que traería ambos lados de Washington, DC juntos. Con tres campos de fútbol, el nuevo parque puente diseñado por OLIN, una firma de arquitectura paisajista con sede en Filadelfia, y OMA, una firma de arquitectura con sede en los Países Bajos, logrará una variedad de «objetivos de salud, medioambientales, sociales y económicos», dijo Kratz. . La esperanza es que el proyecto se convierta en «un ancla para un desarrollo más inclusivo» en D.C. y ayude a las comunidades a ambos lados del Anacostia a «volver a comprometerse con el río y reconectarse entre sí».
El viaje para crear un nuevo parque puente comenzó en 2011. Building Bridges Across the River pasó dos años escuchando a las comunidades diversas y marginadas a lo largo del río durante 200 reuniones. Kratz dijo que el equipo escuchó la demanda de un nuevo centro educativo ambiental, un lanzamiento de kayak y canoa, agricultura urbana, arte público, un espacio de actuación, un patio de juegos del siglo XXI y un restaurante, todo lo cual se ha convertido en el diseño final.
Luego se anunció un concurso de diseño global, que atrajo a 81 empresas de todo el mundo. Unas tres docenas de partes interesadas locales se reunieron con los equipos finalistas durante una competencia de ocho meses. Después de una extensa revisión de la comunidad, el equipo de OMA + OLIN ganó el proyecto con su innovador diseño en X para un nuevo parque de puentes.
Parque del Puente de la Calle 11 / OMA + OLIN
James Guinther, vicepresidente de la firma de ingeniería Whitman Requardt & Associates (WRA) con sede en Baltimore, dijo que los diseños se finalizarán a principios de 2022 y que la construcción del parque del puente se extenderá hasta 2025. El proceso de diseño e ingeniería ha sido complejo debido a los nuevos 1.000 -El parque de un pie de largo será más grande y más pesado que el puente vehicular una vez allí. El parque será más pesado debido a la adición de suelos para los árboles nuevos. Deberán colocarse nuevos pilotes en el río para soportar el peso adicional y garantizar la resistencia a las inundaciones.
Según Jason Long, socio de OMA, los senderos que conducen al parque del puente desde Capitol Hill y Navy Yard en el lado oeste y Anacostia desde el lado este serán completamente accesibles y no más de 20 minutos a pie por ambos lados. . A medida que el diseño se desarrolló aún más, OMA + OLIN decidió mover un anfiteatro al aire libre propuesto fuera del parque del puente y, en su lugar, colocarlo en el rellano lateral de Anacostia. Los caminos curvos y las rampas alrededor del anfiteatro llevarán a los visitantes al parque. Sorprendentemente, ninguna pendiente en los descansillos o en el parque tiene más de 5 grados.
Caminando hacia el Anfiteatro en el lado este de 11th Street Bridge Park / OMA + OLIN
El diseño refinado también fusiona más estrechamente el puente de tráfico local adyacente inmediatamente al norte, creando múltiples puntos de conexión entre ese puente, que es accesible para vehículos, ciclistas y peatones, al nuevo parque del puente. También se establecerá un sendero de dos vías para bicicletas y peatones de 16 pies de ancho para permitir un mejor acceso al parque del puente. Desde allí, los visitantes pueden ingresar a nuevos jardines de picnic y un bosque de hamacas.
Céspedes en la parte superior del 11th Street Bridge Park / OMA + OLIN
Hammock Grove en 11th Street Bridge Park / OMA + OLIN
El diseño del parque del puente se ha modificado de otras formas. Long explicó que el ancho del parque del puente se ha reducido en 15 pies en total, y ahora las áreas de aterrizaje tienen diferentes anchos, creando una forma trapezoidal más dinámica. En el lado oeste de Capitol Hill y Navy Yard, la entrada al parque tendrá apenas 30 pies de ancho, mientras que en Anacostia, en el lado este, el rellano tiene ahora 127 pies de ancho. Esto también da forma a los objetivos de equidad del proyecto: hay un enfoque claro en garantizar un fácil acceso por parte de los residentes de Anacostia y brindar mayores beneficios a las comunidades desatendidas durante mucho tiempo.
Cualquiera de los extremos de los niveles superiores del parque en forma de X ofrecerá miradores para las comunidades de Capitol Hill y Anacostia. Entre los grandes prados de estos niveles superiores hay una plaza central donde los niveles superiores se unen a los niveles inferiores.
Vista desde el mirador hacia el oeste en 11th Street Bridge Park / OMA + OLIN
Vista desde la plaza central en 11th Street Bridge Park / OMA + OLIN
De nuevo en tierra, el aterrizaje de Anacostia del parque incluirá un nuevo centro educativo ambiental, un nuevo hogar para la Sociedad de Cuencas Anacostia; lanzamiento de kayak y canoa; y el anfiteatro. Un salón de clases al aire libre y un patio de juegos se encontrarán cerca del centro educativo, mientras que un nuevo restaurante comunitario con opciones asequibles y un gran porche para mercados y otros eventos estarán más arriba en la pendiente desde el lado este. En el punto de entrada occidental, OMA + OLIN plantará jardines de lluvia que conducen al bosque de hamacas.
Lanzamiento de kayak y canoa en 11th Street Bridge Park / OMA + OLIN
El porche en 11th Street Bridge Park / OMA + OLIN
Hallie Boyce, FASLA, socia de OLIN, explicó que su firma y OMA han estado trabajando de cerca en todos los aspectos del proyecto. «OLIN y OMA son un equipo muy integrado, y hemos estudiado todo el parque del puente juntos tanto sobre la estructura como en tierra firme. Ha habido mucha superposición y colaboración entre nosotros hacia un diseño holístico».
Si bien OMA se ha centrado más en el diseño arquitectónico del nuevo centro ambiental, el restaurante y el espacio del porche y la plaza central, OLIN se ha centrado más en el anfiteatro, el césped, las áreas de juego y el bosque de hamacas. El objetivo es garantizar un «paisaje rico en capas» con abundante color y vitalidad en todas las estaciones, explicó Boyce. Tanto en el parque del puente como en los descansillos, «habrá mucho color otoñal y mucha sombra durante el verano». Toda la nueva vida de árboles y plantas también contará con el apoyo de «sistemas avanzados de aguas pluviales», que incluyen cuencas de bioretención y cisternas, que capturarán las aguas pluviales para su reutilización en el riego.
Zona de juegos para mejillones en 11th Street Bridge Park / OMA + OLIN
Todo el trabajo de planificación y diseño en el parque del puente es el resultado de un plan de desarrollo equitativo más amplio para las comunidades que rodean el parque, particularmente en el Distrito 8 en el lado este del río. Dada la gentrificación y el desplazamiento desenfrenados que se han producido en D.C. durante las últimas dos décadas, existía una preocupación real entre las comunidades cercanas de que un nuevo parque de puentes solo aceleraría estos procesos. 11th Street Bridge Park ha sido legítimamente reconocido como un modelo de desarrollo inclusivo y responsable, poniendo el listón muy alto para otras ciudades que buscan realizar importantes inversiones en espacios públicos en comunidades desatendidas.
Vaughn Perry, director de equidad de Building Bridges Across the River, dijo que el objetivo más amplio es garantizar que los residentes a largo plazo del distrito 8 de Washington, D.C. puedan «prosperar en su lugar» y el parque del puente debe cumplir ese objetivo. Señaló que hay una brecha significativa en la riqueza entre las comunidades en los lados este y oeste del río Anacostia, con el valor de las viviendas en el lado este de un estimado de $ 450,000 menos. Por lo tanto, aumentar y proteger la riqueza de la comunidad en Ward 8 es un objetivo clave de su organización y toma la forma de programas que fomentan la propiedad de la vivienda, brindan capacitación laboral y construyen equidad cultural.
Durante la última década, como parte del plan de desarrollo equitativo, la organización ha fundado un fideicomiso de tierras comunitarias que está destinado a «garantizar la asequibilidad permanente para los residentes» y ahora incluye 220 unidades sin fines de lucro. El grupo ha organizado talleres sobre los derechos de los inquilinos y clubes de compradores de vivienda, ayudando a casi otros 100 residentes a comprar viviendas. En el ámbito de la formación laboral, la organización ha realizado 20 sesiones de formación para trabajos de construcción en el parque del puente y ha colocado a 81 personas en puestos. «Estas personas tienen un empleo remunerado en este momento», dijo Perry. En términos de mejorar las artes y la cultura locales, Building Bridges ha organizado el Festival del río Anacostia, que reúne entre 8.000 y 10.000 personas cada año e incluye programas de formación para fomentar el empoderamiento. Las inversiones totales en la comunidad hasta la fecha han sido de alrededor de $ 77 millones, lo que, según Perry, es casi el costo del parque del puente en sí.