Escoger la profesión a la que te dedicarás es una decisión que requiere mucho análisis. Por: Andrea Montenegro
“De las decisiones más importantes en la vida, para mí hay tres: elegir la profesión, porque de ella vas a vivir el resto de tu existencia; elegir casarte y con la pareja que te vas a casar; y tener un hijo. Porque son decisiones que te definen, te marcan un rumbo de vida”, manifiesta María Lourdes Camacho Urquiza, psicóloga educativa, master en psicología clínica, maestra y orientadora vocacional en la Universidad de Occidente (UdeO). En entrevista con la orientadora María Lourdes Camacho Urquiza y con información de la página web Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en este artículo se brinda orientación a los jóvenes en su proceso de elección de carrera y universidad. Proceso
“Pregúntate qué actividades productivas, de provecho, haces, que duras mucho tiempo haciendo y ni lo sientes. El problema es que hacen actividades que no dan frutos a la larga, eso es perder el tiempo”, aconseja la especialista María Lourdes. Ya que agrega: la profesión que elijas, lo ideal, lo que se prefiere, es que sea algo que te guste. “Qué padre que el trabajo que desarrollaras sea como un hobby para ti y aparte te pagaran por hacerlo”.
Para elegir hay que analizar. Buscar información. En las universidades, ver que carreras hay, ver que opciones me gustan. Checar los programas educativos, la currícula, las materias, de esas carreras que más te gustas y de ahí seleccionar. Es recomendable hablar también con los profesionales. Ese muchacho puede comenzar a platicar con los conocidos que tiene profesionistas de diferentes carreras, y que le comenten que hacen, como les va.
Comenta la orientadora vocacional que cuando los muchachos están confundidos es porque regularmente tienen padres autoritarios o sobreprotectores que no los dejan ser, no los dejan pensar por ellos. Que quieren imponerse y decidir por ellos. O también pueden traer un problema interno, un bloqueo emocional que no los deja avanzar y no los deja decidir.
“Otra realidad es que también hay un problema serio de inmadurez en los muchachos, por el estilo de vida que se está llevando actualmente. Y no saben ni que hacer, no se comprometen. Por eso hay muchos ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan”, explica la psicóloga María Lourdes.
Para la elección de carrera considera:
– Conócete a ti mismo. Analízate, debes tomar en cuenta tu carácter y características personales.
– Debes saber cuáles son tus fortalezas y debilidades en las habilidades, capacidades, conocimientos y en tu carácter personal. Piénsalos desde la perspectiva de un posible empleador.
– Piensa en qué materias eres mejor, y también en las que se te dificulta más.
– Toma en cuenta tus intereses y aficiones. Un hobby puede ser una fuente de inspiración.
– Analiza tus valores personales.
– Apóyate en algún test de evaluación vocacional, hay muchas instituciones donde puedes realizarlo.
– Documéntate. Prepárate para investigar carreras, universidades, programas educativos.
– Curiosea en Internet.
– Visita las Ferias educativas.
– No te dejes influenciar por opiniones generales.
– Cuidado con las carreras de moda. Aspectos para la elección de la universidad:
– Ubicación. Una institución próxima a tu domicilio te ahorrará tiempo y dinero.
– Costos. Debes considerar la inscripción, las colegiaturas y otras cuotas adicionales.
– Duración de la carrera, así como la modalidad de los periodos de estudio: trimestre, cuatrimestre, semestre.
– Debes tener muy en cuenta que la carrera que vas a estudiar tenga Validez Oficial de Estudios.
– Fíjate que la universidad tenga un auténtico programa de becas para ayudarte.
– Investiga si tiene convenios internacionales y de intercambio con otras instituciones educativas o empresas.
– Checa cuáles son las opciones de titulación.
– Conoce cuál es la oferta académica que ofrece la universidad, su modelo educativo y analiza si te conviene.
– Investiga el grado académico de los profesores (investigadores, doctores, especialistas), así como la experiencia laboral que tienen.