Este jueves 25 de junio los diputados someterán a votación la reforma electoral, la cual viene en sentido negativo, René Frías, presidente del Congreso, convocó a sesión extraordinaria a las 10 horas.
Dentro de los asuntos que votarán, están las tres iniciativas que envió el gobernador Javier Corral para reformar la Ley Electoral y el Código Municipal en donde contempla instaurar en el estado las elecciones primarias y reducir el número de regidores.
René Frías convocó a todos los diputados a esta sesión extraordinaria, donde los diputados podrán participar de manera presencial o virtual.
En el dictamen, los diputados consideraron que realizar las elecciones primarias es un gasto que es contrario a las políticas de austeridad y redirección de recursos que el propio titular del Ejecutivo Estatal realizó para atender la contingencia del coronavirus.
“De hecho, ese planteamiento (primarias) se puede cuestionar desde diversas ópticas: el gasto exorbitante e injustificado en época de crisis y la indebida ampliación de una esfera de derechos políticos del ciudadano”, dice el dictamen.
Agregan los Legisladores, que los gobiernos deben de crear mecanismos para que los trabajadores afectados por el COVID-19 no sufran pérdidas en sus ingresos y advirtieron, que hay una pretensión de distraer los recursos contra la crisis por motivos políticos.
“Estas razones resultan pertinentes, pues pretenden distraerr los recursos necesarios para hacer frente a la crisis general por motivos políticos, cuya eficacia no está demostrada, además resulta un exceso inaceptable por los tiempos que corren», puntualizaron.
Argumentan los congresistas locales que también las elecciones primarias permitirían la injerencia en la vida interna de los partidos políticos, en perjuicio de sus militantes pues cualquier restricción (en el caso, al autogobierno de los partidos políticos y a sus militantes de elegir a sus candidatos) debe basarse en criterios razonables, atender a un propósito útil y oportuno que la torne necesaria para satisfacer un interés público imperativo.