Aspen Pflughoeft
Los bañistas y visitantes de un campamento en Australia se quedaron asombrados cuando un ave enorme llegó nadando hasta la orilla de la playa, según un video que colgó en Facebook el Departamento de Medioambiente y Ciencias de Queensland.
Los visitantes vieron a una enorme criatura nadando hacia el Campamento de Bingil Bay el 31 de octubre, escribió el departamento en el comunicado que colgó el 13 de noviembre. Al principio, pensaron que era una tortuga o un tiburón.
Cuando el animal llegó a la orilla, su identidad se pudo saber con claridad: era una casuarius joven, dijeron la agencia.
Las casuarius son una especie de gran tamaño de ave que no puede volar y que vive en los bosques lluviosos de Queensland y Papua Nueva Guinea, según el Departamento de Medioambiente y Ciencias de Queensland. Pueden llegar a alcanzar cerca de 6.5 pies de altura y un peso de unas 167 libras. El ave tiene un cuello largo muy colorido, una especie de “casco” en la cabeza y “grandes garras en forma de dagas” en las patas.
Debido a su tamaño, fuerza y garras, las casuarius se consideran “el ave más peligrosa del mundo” de acuerdo con un artículo de la Biblioteca del Congreso.
El comportamiento del ave es también “impredecible”, dijo el comunicado.
“Las casuarius pueden nadar y entran al agua para cruzar de un lado a otro de un río, o si se sienten amenazadas por perros domésticos u otro casuarius debido a una disputa territorial”, dijo en la publicación, Stephen Clough, agente del departamento.
“No sabemos cuánto tiempo este animal estuvo en el agua, ni por qué estaba nadando, pero las imágenes son realmente sorprendentes”, agregó Clough.
La directora del campamento, Nikita McDowell, filmó el “inesperado avistamiento en el mar de la casuarius”, dijeron las autoridades.
En un video que colgó en Facebook el canal 9 News puede verse al ave moviéndose entre las olas. Desde lejos, solo se ve la cabeza y el cuello, lo que da la impresión de un periscopio. Cuando el ave llega a la orilla, el resto de su cuerpo negro y marrón se hace visible.
La casuarius parece mirar a la cámara varias veces. La cabeza tiene una estructura en forma de un casco con un pelado mohawk. Algún color rosado y azul se ven en el cuello.
“Nadó hasta la orilla hasta que llegó a un nivel donde las patas podían tocar el suelo”, le dijo McDowell al Australian Broadcasting Corp.
“Debe haber estado muy cansada porque se detuvo como media hora bajo la sombra de un árbol moviendo las patas”, dijo McDowell. “Fui a hacer café y cuando regresé ya se había ido”.
“Yo sabía que no iba a tener la energía de atacarme o hacer algo parecido”, le dijo McDowell al canal. “Estoy contenta de que haya seguido su camino y esté a salvo y saludable”.
“Este poco frecuente avistamiento de la casuarius sirve para recordar lo que todos necesitamos hacer para proteger y conservar la especie”, apuntó Clough en el comunicado.
“Se estima que quedan unas 4,000 de estas aves en Queensland, y que enfrentan un sinfín de amenazas diferentes para sobrevivir, desde la pérdida de su hábitat, morir atropelladas por vehículos y los ataques de perros domésticos”, dijo Clough.
Bingil Bay queda en el estado noreste de Queensland y a unas 1,400 millas al noroeste de Sydney, la capital del país.
Traducción de Jorge Posada