Visita del Consulado de Corea del Sur a Chihuahua
· Programa “Knowledge Sharing Program, Chihuahua State” posiciona a Chihuahua como potencial receptor de inversión
· Durante esta administración se han otorgado un aproximado de $302 millones de pesos en créditos propios
El objetivo principal del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) es promover, apoyar y fomentar el desarrollo de actividades productivas, a través de esquemas de financiación, cursos de capacitación para mejorar la capacidad administrativa, financiera y técnica de los sujetos de apoyo.
En 2014 el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, elaboró el estudio sobre inversión privada en el país, considerando al estado de Chihuahua como potencial receptor de inversión.
El estudio “Knowledge Sharing Program, Chihuahua State” fue publicado en 2016, fecha en que visitaron el Estado, y en esa ocasión el ministerio realizó un estudio específico de los programas de financiamiento que ofrece el Estado por medio de FIDEAPECH.
El día 24 de agosto del presente año, se contó nuevamente con la presencia de Wonil NOH, consejero de economía de la embajada de la República de Corea del Sur, para dar a conocer los avances y logros de FIDEAPECH en esta administración y también lo que compete a innovación y emprendimiento en nuestro Estado.
En las sala de proyecciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), se expusieron los resultados de los estudios han indicado que; el 98 % de las compañías Chihuahuenses son Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMe’s); el 40% del territorio estatal no cuenta con un apoyo financiero lo que ocasiona que el 80% de los negocios cierren en los primeros 2 años de iniciar operaciones.
Además, el 54% de los trabajos en la región son generados por las MiPyMe’s y un 34% de los empleos no están legalmente establecidos.
En su participación Alfredo de la Torre Aranda, director de Gestión Estratégica y Eficacia Institucional, añadió que durante esta administración se han otorgado un aproximado de $302 millones de pesos en créditos propios y más de 2 mil empresas han sido capacitadas.
Algunos de los apoyos financieros son créditos a intermediarios, fondos del gobierno de Chihuahua y Nacional Financiera (NAFIN), fondos de Garantía para Banca Comercial, fondos de garantía institucional con FIDEAPECH y el programa de capital de riesgo.
Como parte de estos programas, se otorga el asesoramiento técnico necesario para la consolidación de los temas de soporte, la producción de bienes susceptibles de exportación y los que contribuyen a las importaciones sustitutivas, además de brindar asesorías para adquirir la autosostenibilidad de los fondos y la administración correcta de las MiPyMe’s para lograr su crecimiento.
Asimismo, en esta reunión se contó con la asistencia de Arturo Acosta, director de Economía Social, José Jordan, director de Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), y Gilberto Elías, coordinador de consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH).