La SSPE fue blanco indirecto, pues mataron al hijo de un agente, acribillaron a dos exelementos de la corporación y amenazaron a dos mandosEn un lapso aproximado de 24 horas se registró un pico de violencia en la ciudad de Chihuahua que dejó un saldo de seis personas asesinadas —entre éstas un hombre que fue decapitado— y cuatro lesionados por proyectil de arma de fuego, según el total de los reportes atendidos por la Fiscalía General del Estado desde la noche del lunes.
Cabe señalar que en el marco de la violenta jornada se registraron tres ataques directos e indirectos relacionados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En el primero de los hechos, el domicilio de un agente estatal fue acribillado sin dejar víctimas, luego fue asesinado el hijo de otro elemento de la corporación, y finalmente, dos mandos fueron amenazados.
La ola de sangre se desató el lunes por la noche, cuando alrededor de las 20:00 horas un joven de 23 años fue baleado en calles de la colonia Plan de Ayala, resultando con heridas de gravedad y muriendo a la postre en la clínica del IMSS en Ávalos, hasta donde sus familiares lo trasladaron; a su arribo el personal médico ya nada pudo hacer por él y lo declararon muerto.
Sobre estos hechos no se dio a conocer el móvil del ataque, ni la identidad de las personas que participaron en el ataque, por lo cual se inició una investigación correspondiente para dar con los responsables.
Una hora más tarde esa misma noche, sujetos armados ingresaron a un domicilio en la colonia Granjas del Valle haciéndose pasar por elementos de la Fiscalía General del Estado y asesinaron a un hombre de alrededor de 35 años de edad. Este homicidio fue perpetrado por tres pistoleros al norte de la ciudad, en la calle Valle de San Miguel.
Minutos después en la colonia Los Mezquites, a los números de emergencia reportaron otro ataque con armas de fuego, en esta ocasión en contra de cuatro personas, de las cuales dos murieron en el lugar y otras dos resultaron lesionadas. Sobre la calle José M. Quintana se reportaron detonaciones, lo que generó la movilización policíaca y fue atendida por personal de la Fiscalía General del Estado, Policía Municipal y Cruz Roja, quienes dieron con los muertos, así como las personas heridas.
La mañana de ayer inició con otro hecho de sangre, cometido cerca de la intersección de las calles 39 y Justiniani de la colonia Dale, donde un joven de alrededor de 32 años de edad fue asesinado a consecuencia de un impacto de arma de fuego, según informó la Fiscalía General del Estado.
Pocos minutos después de perpetrado el homicidio surgió el rumor de que la víctima era hijo de uno de los guardaespaldas asignados a la seguridad de la gobernadora María Eugenia Campos, sin embargo, esta información fue desmentida por la FGE, que precisó que sí se trató del hijo de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero no asignado al equipo de escoltas de la mandataria estatal.
Más tarde, cerca de las 11:00 horas, en calles el cruce de las calles Mina Yanqui y Mina Cusihuiriachi de la colonia Las Minas se registró el hallazgo de una cabeza humana junto a una cartulina en donde lanzaban amenazas en contra de dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como otra información que fue resguardada por la corporación para iniciar con la investigación correspondiente de los hechos.
La violencia se extendió hasta la 1 de la tarde, hora a la que se registró un ataque armado en contra de dos sujetos que se encontraban a bordo de un automóvil BMW, resultando ambos lesionados, por lo que fueron llevados por familiares a un hospital.
Los hechos ocurrieron en el exterior de una tienda de conveniencia ubicada en la intersección del periférico Francisco R. Almada y avenida Nueva España, donde dispararon más de 40 balas contra ambas víctimas, de quienes trascendió serían exelementos de la SSPE.
Dentro del lunes y martes se percibió este recrudecimiento de violencia en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que directa o indirectamente fue el blanco de dos ataques armados, así como el reporte de un mensaje de amenaza que fue colocado junto a una cabeza humana. POR Ricardo Holguín