En temas de jurídicos, las personas que son señaladas por cualquier delito tienen el respaldo constitucional de ser juzgadas bajo un proceso apegado a Derecho que derive en una sentencia, pero en tanto no la haya no pueden ser consideradas culpables públicamente.
El caso de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, que fue detenido en Miami y que pronto será extraditado a la capital del estado para ser presentado ante un juez, es digno de analizarse objetivamente.
A raíz de un comunicado de prensa enviado por la defensa del exmandatario chihuahuense, en el que anunció el próximo retorno de su cliente para enfrentar a la justicia de Chihuahua, hubo actores de primer nivel que hicieron expresiones que probablemente hayan violado la presunción de inocencia de Duarte Jáquez.
A continuación, analizamos.
1.- CHIHUAHUA ESTÁ PREPARADO PARA RECIBIR A CÉSAR DUARTE: FISCAL GENERAL
FUENTE DE LA NOTICIA: https://radionet.com.mx/chihuahua-esta-preparado-para-recibir-a-cesar-duarte-fiscal-general
“No le puedo decir A QUÉ PENAL LO VOY A TRASLADAR, pero hay que esperar, todavía falta, tiene 60 días para interponer otro recurso, o sea, no es inminente la llegada del sujeto exgobernador”, subrayó el fiscal Roberto Fierro Duarte ante medios de comunicación el pasado 27 de marzo.
Pero la duda es… ¿Realmente César Duarte deberá ser canalizado a un penal? o ¿Debe primero ser presentado ante el juez para que determine si es necesario hacerlo o de lo contrario lo dejen en libertad? Ahí la primera duda.
2.- NI PERDÓN NI OLVIDO A EXGOBERNADORES: MARU
FUENTE DE LA NOTICIA: https://www.omnia.com.mx/noticia/213848/ni-perdon-no-olvido-a-ex-gobernadores-maru
“La postura es llevar estos procedimientos hasta donde sea, que las instituciones trabajen a fondo en esta situación, y como ya lo dije en otras ocasiones cero tolerancia y cero impunidad a los exgobernadores, tanto a Javier Corral como a César Duarte”, expresó Campos Galván.
Sin embargo, expertos en la materia nos informaron que ese tipo de expresiones también podrían representar una flagrante violación a la presunción de inocencia del exgobernador aunado a la posibilidad de que se estuviera violentando la autonomía de poderes (como lo advierte la siguiente noticia), al emitir un posible juicio la gobernadora de manera pública sobre la situación legal del extitular del Ejecutivo, sin haberse realizado un proceso jurídico conforme a Derecho.
3.- NIEGA MARU CAMPOS QUE SE CONCEDA LIBERTAD A CÉSAR DUARTE AL LLEGAR A CHIHUAHUA
FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.laparadoja.com.mx/2022/03/niega-maru-campos-que-se-conceda-libertad-a-cesar-duarte-al-llegar-a-chihuahua
Al ser cuestionada por una presunta sentencia de libertad para Duarte, Campos Galván sentenció; “no no creo que César Duarte quede libre, de ninguna forma”.
Conocedores de la materia indican que la orden de aprehensión contra César Duarte es con fines de detenerlo para que vaya ante el juez, no para que sea apresado y encarcelado precisamente en un penal, y no autoriza a ninguna persona a juzgarlo antes del debido proceso.
Las dos presuntas violaciones que los expertos litigantes advierten y califican de “enormes”, es que, por un lado, ya se dejó de “presumir la inocencia de Duarte” lo que -aseguran- viola la garantía constitucional en México, así como los Derechos Humanos del acusado, y por otro, que no se está respetando la división de Poderes en la entidad, pues “los titulares de las áreas del Ejecutivo están para procurar la Justicia mas no para determinar quién es culpable o no”, indicaron.
En ese sentido, argumentan que esas posibles violaciones se vienen cometiendo desde el quinquenio de Javier Corral, mismas que ya fueron denunciadas por la representación jurídica de César Duarte, y que la actual administración también podría hacerse acreedora a un procedimiento por las declaraciones públicas antes vertidas.
Sin embargo, este espacio debe también aclarar que el análisis hecho de las declaraciones tanto del Fiscal como de la Gobernadora no significan que sean culpables de algún hecho irregular, no obstante Marú Campos ha sido clara en que el combate a la corrupción y desfalco a las finanzas del estado debe ser perseguido por las autoridades competentes.
Es cuestión de semanas para que Duarte regrese a Chihuahua, en ese momento sabremos más de este caso.