La FGE presentó documentos de prueba, evidencia y demás argumentación para probar ante la Juez que existen elementos suficientes para suponer que los tres detenidos podrían haber participado en el fraude
Ricardo Holguín |
La Juez de Control Abigail Sosa Rivera, decidió vincular a proceso a Diana Ivonne C.P., Sergio Armando G.C. y Oscar Gonzalo H.M. por los delitos de asociación delictuosa y fraude en perjuicio de 300 víctimas a quienes presuntamente engañaron para que invirtieron 70 millones de pesos durante los años 2020 y 2021.
Bajo la causa penal 2180/2022, la Fiscalía General del Estado presentó documentos de prueba, evidencia y demás argumentación para probar ante la Juez de control, de que existen elementos suficientes para suponer que los tres detenidos podrían haber participado en el fraude a través de la empresa Aras Investment Business Group.
Durante as de 15 horas de audiencia, la juez, consideró que hubo elementos para establecer que los tres detenidos en compañía de
José Alejando R.S., Andrea R.E. y Armando G.R, crearon la empresa Aras Investment en el año 2019 para captar recursos público de forma engañosa y bajo el pretexto de inversiones en bienes raíces, salud, turismo y minería.
Desde el pasado 4 de agosto, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de los tres detenidos, donde los agentes de la Fiscalía General del Estado, presentaron todo el material probatorio contenido en declaraciones, testimonios, contratos y cuentas bancarias, para que la juez impusiera la prisión preventiva en dos detenidos y el resguardo domiciliario en la mujer.
inalmente este 9 de agosto se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde la defensa de los detenidos, pidió a la Juez de control, que no los vincularan a proceso y que en lugar de eso, pudieran llevar el caso a otra materia, pues consideraron que el caso amerita una materia mercantil y no penal.
A pesar de la insistencia para que el caso fuera resuelto en la vía mercantil y ante la exposición de motivos en el que aseguraban que la empresa no fue creada para formar un fraude en el estado, la Juez consideró que existían los elementos para que los detenidos continuaran en prisión por este delito.
De igual forma, el ministerio público recalcó que de acuerdo a los contratos, la forma de operar y todo el trasfondo del presunto fraude, amerita a que los tres detenidos continúen en prisión, ya que al parecer engañaron a 300 personas para que entregaran más de 70 millones de pesos, bajo el engaño de inversiones y retorno de inversión prometedoras
A su vez, en el desarrollo de la audiencia, la juez dio oportunidad a los asistentes quienes tienen calidad de victima en los hechos, a que tomaran la palabra, por lo cual por lo menos siete personas decidieron hacer el uso de la voz para exponer como fue que “cayeron” en las promesas de Aras para entregarles el dinero, púes incluso les dieron certidumbre de que su dinero estaba en buenas manos.
Con esta nueva vinculación a proceso, es la segunda causa penal por la cual los detenidos son sujetos a un proceso penal y de acuerdo a la evidencia que presentan los agentes del ministerio público, los jueces de control, consideran que existen elementos suficientes para que se continúe con el proceso por los delitos de fraude y asociación delictuosa.
Hasta el momento de ambas causas penales, se han contabilizado un total de 315 víctimas que invirtieron poco más de 85 millones de pesos en la empresa Aras Investment, y que por diferentes cuestiones no recibieron nada de “utilidad” o “rendimiento” por su dinero, así como tampoco no lograron recuperar su capital que invirtieron en la misma.
El pasado lunes el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, aseguró que al obtener la vinculación a proceso, se tendría la oportunidad de seguir integrando más carpetas de investigación para seguir con la judicialización de los casos, ya que al momento se cuentan con al menos 4 mil 600 denuncias penales de las cuales 315 ya avanzaron a una vinculación a proceso.