El Universal
(EL UNIVERSAL).- Tras la salida del youtuber, Adrián Marcelo, del reality show llamado «La Casa de los Famosos», un video denominado «Recorriendo Monterrey» comenzó a viralizarse en redes sociales, pues en éste, el influencer se muestra con el excandidato a alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, en Valle de Santa Lucía.
En dicho video, ambos personajes emiten comentarios contra la exaspirante Mariana Rodríguez Cantú que podrían ser constitutivos de discriminación en razón de género y violencia política en contra de las mujeres.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y Docente e Investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gabriela Nieto, confirmó que en este video sí se ejerce violencia política en razón de género, pues utilizan discursos que tratan de denostar e invisibilizar las características y cualidades que tiene una mujer para participar en la vida política.
«A través de este tipo de expresiones contribuyen al fortalecimiento de un patrón cultural patriarcal», mencionó.
«La violencia política en razón de género es considerada un delito por el Pleno de la Cámara de Diputados e impone multas de 100 a 400 días y prisión de uno a tres años, a quien menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales de una o varias mujeres».
De acuerdo con Gabriela Nieto, este video podría tener repercusiones electorales para Adrián de la Garza, sin embargo, esto dependerá del criterio que fije el órgano jurisdiccional encargado de atender este caso y el alcance de este contenido para que esto pueda ser un factor en la anulación de la elección.
Respecto a la impugnación que había puesto Mariana Rodríguez en contra de Adrián de la Garza por violencia de género y cuya queja fue desechada, la magistrada comentó que aunque ya hubo una determinación por parte de la autoridad competente, este nuevo caso (el video de Adrián de la Garza y Adrián Marcelo) merece un análisis de elementos por parte de autoridades competentes que incluya perspectiva de género.
«Considero que, incluso, se puede advertir cierta discriminación por cuestión de edad», destacó la Magistrada.
Sin embargo, señaló que los comentarios por parte del excandidato, pudieron haber influido en el electorado considerando el alcance de estos el contexto de estos y la repercusión en la sociedad.
La magistrada señaló que este tipo de violencia afecta a la sociedad de maneras muy importantes por lo que estas conductas deben ser denunciadas y sancionadas.
«Han creado iniciativas importantes para hacer visible esta situación, importantes reformas en materia constitucional y legal, además de sentencias que evidencian una realidad patriarcal ante la intención de las mujeres en participar en el ámbito político», especificó la también investigadora.
Sin embargo, por el machismo que invade al país se observa como una conducta normal debido a que «las mujeres se enfrentan con manifestaciones que constituyen agresiones de carácter emocional que intentan menospreciar el valor de las mujeres, su capacidad intelectual y profesional; estereotipándola, cosificándola y sexualizándola es una violencia que suele ser invisibilizada, sin embargo, es completamente necesario atenderla», señaló.
La magistrada y docente, concluyó: «Es lamentable que se den este tipo de manifestaciones, pues toda persona tiene derecho constitucional de participar en la vida política en condiciones de paridad, además del derecho de ejercer su cargo sin violencia. desde mi perspectiva, esto es discriminación en contra de una mujer».