El reciente anuncio de la reapertura de la frontera de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre para los viajeros con la pauta completa de vacunación supone un alivio para aquellos que estaban haciendo planes o a la espera de visitar este país.
Precisamente por su gran tamaño es aconsejable planear una ruta con antelación y decidir qué hacer y visitar durante el viaje. California es uno de los principales destinos, por lo que he aquí algo de inspiración para una ruta por el “estado dorado”.
California, el Golden State
California, conocida como el “estado dorado” debido al color de sus colinas y la fiebre del oro de 1849 (en el que muchos inmigrantes se asentaron en las cercanías de San Francisco en busca de este metal), también tiene una dimensión considerable, por lo que es imposible ver todo lo que ofrece en un solo viaje. Con hasta diez parques nacionales (entre ellos, el famoso Parque Nacional de Yosemite y el de Joshua Tree), ciudades famosas como Los Ángeles o San Francisco, y temperaturas agradables prácticamente todo el año, California es sin duda uno de los estados más populares entre los turistas que visitan Estados Unidos.
Además alberga varias ciudades de fama mundial, como Los Ángeles, San Francisco o San Diego. Los Ángeles cuenta con varios museos, como el Museo J. Paul Getty y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (también conocido como LACMA), pero la parte más famosa de la ciudad es el distrito de Hollywood. ¿Quién no conoce las icónicas letras blancas que se erigen en sus colinas o el Paseo de la Fama?
San Francisco, por su lado, es más conocida por el puente Golden Gate, el emblema de la ciudad. Otro lugar icónico de San Francisco es Chinatown. El barrio chino de San Francisco es el distrito chino-estadounidense más antiguo del país, y también uno de los más grandes. San Francisco está considerada una de las capitales culturales de Estados Unidos y cuenta con varios museos, como el Museo de Arte Moderno de San Francisco (llamado SFMOMA) o el Museo Internacional de Arte de Estados Unidos, por citar solo dos.
La ciudad de San Diego, al sur de California, también tiene mucho que ofrecer, incluido uno de los zoológicos más grandes y famosos del mundo: el Zoológico de San Diego, situado en Balboa Park. La ciudad también cuenta con un bonito barrio italiano llamado Little Italy.
Otras ciudades de California que merece la pena visitar son Santa Mónica (a 30 minutos del centro de los Ángeles), Palm Springs (también llamada “el patio de las estrellas”), Sacramento (situada a 120 km al noreste de San Francisco) y Malibú (conocida por sus playas y por ser lugar de residencia de muchas celebridades).
Parques nacionales
Algunos de los parques nacionales más famosos de los Estados Unidos se encuentran en California, como Yosemite, Kings Canyon, Joshua Tree y el Valle de la Muerte. Una atracción muy popular para los turistas son las secuoyas gigantes, que se pueden ver en los parques nacionales de Yosemite, Redwood y el de las Secuoyas. En este último se encuentra incluso uno de los árboles más altos del mundo: el General Sherman, situado en el Bosque de los Gigantes. Tanto el Parque Nacional de Yosemite y como el de las Secuoyas son Patrimonio Mundial de la Unesco.
Documentación para viajar a Estados Unidos: ESTA y vacunas
Para visitar California se necesita un visado o un ESTA, una autorización electrónica de viaje obligatoria. El ESTA puede solicitarse rápida y fácilmente por internet, por lo que es mucho más fácil, barato y rápido de obtener que un visado para Estados Unidos. Esta autorización de viaje tiene una validez de dos años a partir del momento de la concesión. Durante este periodo de tiempo, se puede viajar a Estados Unidos un número ilimitado de veces, pero cada visita al país no puede durar más de 90 días consecutivos.
Además de solicitar un ESTA o un visado para entrar en Estados Unidos, a partir del 8 de noviembre los viajeros tienen que poder demostrar que tienen la pauta completa de vacunación. Se aceptarán todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y se pedirá adicionalmente a los viajeros una prueba diagnóstica de la covid-19 realizada dentro de las 72 horas antes de la salida, requisitos que de momento se aplican solo a los mayores de 18 años. De todos modos, se recomienda seguir con atención las últimas novedades sobre los viajes a Estados Unidos por los posibles cambios que pueda haber en los requisitos correspondientes.