Chihuahua, Chih.- El tradicional Víacrucis de San Rafael dio inicio con la representación de los últimos momentos de Jesucristo antes de ser crucificado.
Ésta es la representación del Viacrucis y el calvario de Jesús de mayor tradición en la ciudad. Es la más grande en términos de actores, y la de mayor recorrido.
A lo largo de las calles de la colonia fueron colocadas las diferentes postas que marcaron las catorce estaciones en las que se representan los incidentes principales de este doloroso recorrido. En cada estación estaba dispuesta una biblia en su atril, ccn un pasaje especial cada una, en que narra, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.
El Viacrucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario. Hasta adelante, uno de los participantes llevaba una cruz grande -en este caso fue un madero transversal- con el que presidió la procesión. En cada parada se reflexionó mediante alguna lectura específica.
Organizado por la pastoral juvenil de la parroquia, la representación comenzó a las afueras de la iglesia donde mostraron cómo Jesús es llevado por el Sanedrín ante Poncho Pilatos, luego al rey Herodes y devuelto al gobernador Romano para que sean sentenciado a muerte.
De esta manera, comienza el calvario al cargar la pasada cruz luego de ser azotado y maltrecho.
El papel de Cristo es interpretado por Jesús Ramón Martínez, quien durante tres años lo ha hecho y ha sido un gran paso en su camino en la fe, pues lo ve como una gran responsabilidad.
De esta manera, inicia el camino por las calles de la colonia al cargar la cruz, insultado y adorado por soldados y atrás su madre, la virgen María, quien sufre por su hijo.