El líder del campeonato mundial de Fórmula Uno, el piloto de Red Bull Max Verstappen, sacó a Mercedes de lo más alto en la tabla de tiempos en las prácticas del Gran Premio de Francia el viernes, mientras se calienta la batalla entre ambas escuderías.
El holandés de 23 años completó el circuito Paul Ricard de Le Castellet en un minuto y 32,872 segundos al mediodía, 0,008 segundos más rápido que el Mercedes de Valtteri Bottas, que había liderado la sesión matutina con un giro de 1:33,448.
No obstante, Bottas hizo su mejor vuelta con neumáticos de compuesto medio, que son más lentos que los blandos que utilizó Verstappen.
El heptacampeón mundial Lewis Hamilton, que marcha cuatro puntos por detrás de Verstappen después de seis carreras, acabó tercero en la sesión, también con neumáticos blandos.
Los dos conductores de Mercedes cambiaron sus chasis desde la última prueba en Azerbaiyán.
«Hay algo que no va bien en este auto», dijo Hamilton por la radio.
Tras dos duras carreras, sin obtener puntos hace dos semanas en Bakú, Mercedes busca volver a la victoria en un circuito en el que ha dominado desde su regreso al calendario en 2018. Hamilton logró la ‘pole position’ en 2018 y 2019 y Mercedes ha liderado también todas las sesiones de práctica desde el retorno hasta este resultado de Verstappen.
El ritmo del Red Bull indica que este año podría estar mucho más cerca, aunque el compañero de equipo de Verstappen, Sergio «Checo» Pérez -que ganó en Bakú después de que el holandés tuvo un accidente tras un pinchazo en un neumático- tuvo el duodécimo mejor tiempo.
El Alpine de Fernando Alonso fue cuarto en la segunda sesión, por delante del Ferrari de Charles Leclerc y de Esteban Ocon con el otro Alpine.
Varios pilotos, entre ellos Bottas, dañaron sus autos y sus neumáticos en los bordillos de la curva dos y en las abrasivas zonas de escapatoria en la primera sesión. Verstappen perdió parte de su alerón delantero en la segunda.
(Reporte de Alan Baldwin en Londres; editado en español por Carlos Serrano)