¿Van a aprobar el proyecto de Presupuesto que, vía Hacienda, les mandó López Obrador, tal cual, o van a hacerle caso a los campesinos y colonos que desde este año 2019 ya se quedaron sin apoyos sociales y sin obras públicas en sus comunidades?
¿Cómo saber si los diputados dicen la verdad cuando dicen y juran que “Como representantes populares nos debemos a la ciudadanía y por ella estamos dispuestos a trabajar en favor de México, sin poner en riesgo la vida de las personas”?
“Es que ellos ya lo dijeron”, señaló en entrevista Lenin Nelson Rosales Córdova, dirigente del Movimiento Antorchista de Chihuahua, quien se encuentra en el plantón que su organización y otras asociaciones campesinas mantienen en las afueras de la Cámara de Diputados, donde él encabeza el contingente de su estado.
Este martes 19, los diputados comunicaron en un documento público, que “lamentablemente, los consensos no se han logrado, lo que nos obliga a informar que la sesión programada para el día de mañana miércoles 20 de noviembre, se pasa para el viernes 22 de noviembre”.
¿Y respecto a la verdad o mentira? ¿Van a aprobar el proyecto de Presupuesto que, vía Hacienda, les mandó López Obrador, tal cual, o van a hacerle caso a los campesinos y colonos que desde este año 2019 ya se quedaron sin apoyos sociales y sin obras públicas en sus comunidades?
La pregunta es si realmente van a hacer algo por el pueblo, como lo repiten en este nuevo comunicado, que recita textualmente: “Como representantes populares nos debemos a la ciudadanía y por ella estamos dispuestos a trabajar en favor de México”. Así, sin comas.
Y responde el líder antorchista: “Es que eso ya lo dijo Mario Delgado, el coordinador de los legisladores de Morena, sin la mínima manchita de rubor en su cara”, indicó Rosales Córdova. “Los diputados morenistas y sus aliados del PT, de Movimiento Ciudadano y del PES, según lo dio a conocer Delgado de manera descarada, y desde el 15 de noviembre, le enviaron ellos una carta al presidente en la que le juran sumisión absoluta y le garantizan la aprobación de todos los recortes, tajos y machetazos con los que desaparecen todo rastro de presupuesto asignado a obras y servicios para los más pobres”, agrega.
En efecto, el morenista Mario Delgado aseguró: “Tenemos ya más de 280 diputados que dijeron: nosotros vamos con el proyecto del presidente, más de 280 diputados le manifestaron a través de una carta al Presidente de la República su apoyo en este proyecto de Presupuesto 2020”.
¿Qué es lo que nos queda por hacer? Pregunta Lenin Nelson, y en seguida se responde: “Como ya lo señaló nuestro secretario general del movimiento Antorchista Nacional, el Ingeniero Aquiles Córdova Morán en su artículo de este miércoles –y cito-: ‘estamos en lucha no con la necia esperanza de obtener soluciones favorables, sino porque es nuestro derecho inalienable exigir a los gobernantes solución a las necesidades populares con el dinero que todos aportamos; y es deber ineludible de ellos atenderlas y resolverlas. Y si no ganamos las demandas para el pueblo, ganaremos algo mejor: ganaremos al pueblo para que se decida a
pelear por un gobierno que sí los trate como ciudadanos y como verdaderos seres humanos’. Eso es lo que opinamos”, finalizó.