(EFE).- Venezuela ha anunciado el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la suspensión de vuelos con este país, horas antes de la ceremonia de asunción de la Presidencia de Venezuela, en la que Nicolás Maduro se dispone a revalidar su mandato, mientras el líder opositor Edmundo González Urrutia sigue reclamando su victoria y mantiene su intención de asumir el cargo.
El gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), el chavista Freddy Bernal, anunció este viernes el cierre de la frontera con Colombia ante informaciones -dijo- de una supuesta «conspiración internacional», previo a la toma de posesión de la Presidencia.
«Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, en especial, de esta frontera», señaló el gobernador en un video publicado en Instagram.
Ante esta situación, sostuvo, el cierre de la frontera comenzó este viernes a las 05.00 hora local (09.00 GMT) y se extenderá hasta el día lunes, sin precisar la hora.
«Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos, bajo cualquier circunstancia, la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense», añadió.
Bernal pidió comprensión a los empresarios, ganaderos, emprendedores y a todos aquellos ciudadanos que circulan normalmente por la frontera entre ambas naciones.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia anunció que las autoridades de Venezuela le informaron de que «cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00am del día de hoy 10 de enero de 2025».
Sin embargo, la Cancillería colombiana insistió en que la frontera del lado colombiano permanecerá abierta.
El pasado 28 de julio el opositor Edmundo González se enfrentó en las urnas al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en unas elecciones presidenciales que el bloque opositor afirma haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, pero el Consejo Nacional Electoral venezolano decretó la victoria del hasta ahora presidente de Venezuela.
En los últimos días la normalidad ha reinado en los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.
Según la autoridad migratoria, no hay un registro de movimientos «significativos entre ingresos y salidas que pudieran indicar el advenimiento de un flujo masivo de migrantes» como el sucedido en 2018 y 2019.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros donde colindan siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos y viven unos 12 millones de personas.
(c) Agencia EFE