Vence en marzo Declaración Anual de Personas Morales 2020
El día último de marzo vence el plazo para que las Personas Morales presenten su Declaración Anual, por lo que el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh) desarrollo un curso para actualizar a los profesionistas y empresarios relacionados con esta obligación ante el Servicio de Administración Tributaria.
El Presidente del Colegio, C.P.C. Jesús José Barrera Torres, destacó la importancia de conocer los detalles y novedades de la Declaración Anual para las Personas Morales y explicó que es por eso que la mañana de hoy dos especialistas en la materia compartieron sus conocimientos ante un gran número de participantes que se sumaron en una sesión virtual de cinco horas.
Uno de los ponentes, el C.P.C. Rodolfo Landa Parra (expresidente del ICCPCh) informó que existen diversos cambios que se deben tomar en cuenta en el sitio web de la autoridad hacendaria, donde todos los contribuyentes inscritos dentro del régimen de Persona Moral tendrán que acceder y llenar los requisitos de la Declaración Anual.
También destacó la importancia de la planeación fiscal que se debe tomar en cuenta para el cierre del ejercicio. Dijo que aún es tiempo de tomar decisiones para amortizar o disminuir la base gravable, en temas por ejemplo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), deducciones y estímulos fiscales que no se tengan contempladas.
Por su cuenta, el C.P.C. Alejandro Ramírez Ramírez, Expresidente de la Comisión Fiscal del Colegio, recordó que el fundamento legal de la Declaración Anual se encuentra estipulado en el artículo 76 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de las obligaciones de los contribuyentes.
“En su Fracción Quinta nos señala que las Personas Morales deberán de determinar su resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable del mismo y el monto del impuesto correspondiente y que se deberá de presentar dentro de los tres meses siguientes del término del ejercicio, mediante reglas que presente la administración del SAT en sus bases de datos electrónicas”, comentó.
Finalmente, el Presidente del Colegio invitó a los profesionistas interesados en conocer sobre este y otros temas de gran relevancia para cumplir con las obligaciones de las empresas y personas físicas, a mantenerse informados sobre el calendario de capacitación de la institución.
El próximo curso es el martes 9 de marzo, a partir de las nueve de la mañana, con la presencia de las autoridades del Instituto para el Fomento de la Vivienda del Trabajador, en el que se
desarrollarán aspectos como actualización de factores, descuentos de nómina y reestructuras de créditos, Mejoravit y Cofinavit. La participación será sin costo.
Para mayores informes e inscripciones el Colegio de Contadores atenderá a los interesados por medio de los números telefónicos (614) 430-04-58 y 430-10-48 o bien al correo electrónico colegiocp@prodigy.net.mx