El secretario del Ayuntamiento precisó que no se trata de una prohibición como tal, sino una forma de regular los contenidos de algunas canciones
Durante el año 2022, el número de emergencia 911 recibió poco más de 11 mil llamadas de auxilio sobre mujeres que eran violentadas dentro de la ciudad de Chihuahua, aunado a las más de 150 mujeres asesinadas al año, fue parte del motivo por el cual se decidió hacer un cambio significativo en la divulgación de contenido que atente o normalice la violencia en contra de la mujer.
Así lo explicó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, quien explicó que en días pasados se realizó una significativa reforma al Reglamento de Diversiones y Espectáculos, encaminada a regular y sancionar contenidos musicales, videos e imágenes que promuevan la violencia contra las mujeres y su denigración en espectáculos públicos artísticos o de variedades, con el objetivo de buscar garantizar un ambiente seguro y respetuoso en los eventos públicos de la ciudad.La nueva reforma establece una hipótesis de regulación de sanción, enfocada en la interpretación y reproducción de contenido que promueva la violencia, discriminación, marginación o exclusión de las mujeres en los espectáculos públicos, que requieran permiso de la autoridad municipal para su realización.
Hizo hincapié en que la regulación de interpretar canciones misóginas se refiere específicamente a las presentaciones en vivo, en las cuales los artistas, de manera directa, reproducen contenido que denigra a las mujeres. En este contexto, se presentaron ejemplos de canciones que contienen expresiones despectivas hacia las mujeres y que perpetúan estereotipos dañinos.
También reiteró que no se trata de prohibición como tal al contenido en la ciudad, sino que es una forma de regular el contenido, ya que recalcó que es importante velar por la libertad de expresión de los artistas y no pueden impedir su participación, por ello cuando cometen alguna falta, es cuando se impone una sanción, que previamente ya se les había hecho de su conocimiento.
Explicó que la reforma es específicamente aplicable a los espectáculos públicos artísticos o de variedades. El reglamento incluye un glosario en su artículo dos, que define los distintos tipos de eventos que se presentan en la ciudad, permitiendo una mayor claridad en la aplicación de las normas.
El término «espectáculos públicos» abarca eventos y diversiones culturales, deportivas, recreativas o de cualquier género, destinados al público en general, independientemente de que sean gratuitos o de pago, y que se realicen en lugares abiertos o cerrados, así como en espacios públicos.
El reglamento establece que los organizadores de espectáculos públicos deben solicitar permiso a la autoridad municipal y presentar un programa de canciones a interpretar. Un equipo especializado de la subdirección correspondiente será el encargado de revisar los contenidos y detectar aquellas canciones que promuevan la violencia y la denigración de las mujeres.
Las sanciones por la interpretación de contenido misógino variarán en función del porcentaje de canciones inapropiadas en el repertorio y considerarán factores como la reincidencia. Las multas oscilarán desde 6 mil 500 hasta el millón 245 mil pesos mexicanos ya dependerá si calculo con las faltas cometidas por los artistas.
Roberto Fuentes destacó también que los ingresos derivados de estas sanciones serán destinados al Instituto Municipal de las Mujeres, especialmente a los refugios confidenciales que brindan apoyo a mujeres víctimas de violencia extrema y que en el caso de la apología al crimen, se destinan al DIF Municipal.
El secretario del Ayuntamiento reiteró que esta medida no busca coartar la libertad artística, sino garantizar un ambiente respetuoso y seguro para todos los ciudadanos. Se mostró receptivo a dialogar con los productores y artistas para promover música y contenido que fomente el respeto a las mujeres y contribuya a la erradicación de la violencia de género.
“Fueron varios detonantes, hay un dato muy revelador, por ejemplo el año pasado, se recibió en el número de auxilio del 911, cerca de 11 mil 700 llamadas de auxilio de mujeres que son víctimas de la violencia familiar, hay datos estadísticos sobre feminicidio, sobre hechos que se vuelven noticiosos muy dolorosos y lamentables”, compartió.
Dijo que existe un “violentómetro” en Instituto Municipal de la Mujer, que ha permeado precisamente para ir conociendo y visibilizando las diferentes formas de violencia que se presentan en las relaciones de parejas, que van desde los celos hasta los golpes y por lo que el presidente Marco Bonilla ha hecho de su gobierno la perspectiva de familia transversal, esta reforma obedece a esa perspectiva de familia que no sólo busca medidas como esta, sino busca formar a los menores en valores y principios.
“Si tú ves la letra de estas canciones, pues vas viendo que esta es la música que escuchan muchos de nuestros jóvenes y por desgracia, muchos de nuestras niñas y niños, cosificando a la mujer objetivándola, violentando no, o sea, hay de todo”, compartió el secretario del Ayuntamiento.
Indicó que al momento no han aplicado una sola multa de este tipo, pero aseguró que para aplicarla deberá ser cuando algún artista, tenga un evento masivo en la ciudad y entone canciones que denigren o fomenten la violencia contra la mujer, es cuando se actuará en contra de los mismos.
Dijo además que con esta medida, la ciudad de Chihuahua se ha colocado en el “foco” internacional, donde han visto con buenos ojos la medida que tomó el alcalde Marco Bonilla, ya que han atendido solicitudes de información de Rusia, Colombia, y otros países que hablan del tema desde la perspectiva de género Ricardo Holguín