Federico Martínez Vargas Alista abogado defensor expediente contra el gobernador, el secretario general y el consejero jurídico Chihuahua— Francisco Molina Ruiz, abogado defensor de María Eugenia Campos Galván, dijo ayer que acusarán ante un juez de Distrito al gobernador Javier Corral Jurado, al secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, y al consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés por violar la suspensión definitiva de no inculpar y violentar la presunción de inocencia en contra de su representada.
El exprocurador general de Justicia del Estado explicó que tanto el mandatario estatal como los otros dos funcionarios locales han seguido violando el amparo emitido por un juez federal por medio de diversas declaraciones a medios de comunicación.
“Yo tengo que hacerle saber al juez de Distrito que hay una violación a la suspensión, para que él tome las determinaciones conducentes, las cuales el juez de Distrito, al violarse la suspensión, tiene la facultad de hacerlo saber al Ministerio Público Federal, y consecuentemente iniciar una averiguación que traiga como consecuencia la separación del cargo y su consignación”, comentó.
El 2 de diciembre del 2020, el Juzgado Onceavo de Distrito concedió la suspensión provisional, dentro del Juicio de Amparo Indirecto número 1677/2020 a favor de la alcaldesa con licencia y ahora candidata a gobernadora por el PAN y el PRD, María Eugenia Campos Galván.
“Mediante este mandato, las autoridades responsables estatales –incluido el gobernador Javier Corral–, se deben abstener de hacer pública cualquier información relativa a la investigación que se sigue sobre Campos Galván”, dijo.
“Son temas que uno no debe andar ventilando porque el juez de Distrito es el que debe resolver, ciertamente a juicio de la defensa el gobernador ha violado la suspensión que fue concedida en término definitiva en la cual se ordena que dentro de todas sus conferencias y todo, no hable del tema y menos viole la presunción de inocencia”, comentó.
Ante esto, expresó que Corral Jurado lo ha seguido haciendo y no solamente él, sino por conducto de otras personas como lo son el consejero jurídico y el secretario de Gobierno, lo cual los pone en la misma responsabilidad.
Molina Ruiz destacó que sólo faltaba completar las evidencias, las cuales calificó como claras, por lo que hará un rastreo de todas las veces que ha comparecido el gobernador y ha tocado el tema.
La última declaración en contra de Campos Galván fue por parte de Luis Fernando Mesta Soulé, emitida el 26 de febrero del presente mes, en la cual declaró que: “No es como el caso de la nómina secreta, que es un caso del que se le acusa cuando era diputada. Esta acusación, hasta donde tenemos conocimiento, es una acusación por actos de corrupción en el ejercicio de la Presidencia municipal”.
Un día antes, el 25 de febrero, el propio Mesta Soulé retaba a la alcaldesa con licencia a que ya se presentara ante el juez. “Si no es cierto, bueno, comparece y defiéndete y dile al juez, dile a la ciudadanía y al que esté interesado, que lo estamos inventando, pero díselo ahí”, retó abiertamente.
Mientras que el 3 de febrero, mediante un comunicado emitido por la coordinación de Comunicación Social, Mesta Soulé se mostró en contra de que se difiriera una de las audiencias contra la candidata. “Al contrario, expresó que el Ministerio Público cumplió con darle acceso a los registros de la investigación en copia certificada, y señaló que no había impedimento alguno para celebrarse la audiencia de formulación de cargos en contra de la alcaldesa con licencia y las otras dos personas”, citaron en el boletín.
En tanto que el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, el 10 de febrero ofrecía una rueda de prensa para anunciar que un juzgado federal negaba un amparo definitivo a la alcaldesa con licencia. “Nosotros creemos que es una cortina de humo lo que se está generando en torno a eso, que si las copias, que si certificadas, que si no. Eso ya es algo que está superado en el Código Nacional de Procedimientos”, declaraba.
Para el 18 de febrero, el propio consejero jurídico salía a medios para dar a conocer que, el Juzgado Cuarto de Distrito, le negaba de manera definitiva a María Eugenia Campos Galván el amparo 542/2020, promovido en esta ciudad. “El juez de Distrito sobreseyó dicho amparo, es decir, le negó que se hubiera violado algún derecho fundamental, considerando que la alcaldesa de Chihuahua no tenía ningún derecho al acceso a las carpetas de investigación, sino hasta que se llevara a cabo la audiencia de imputación ante un juez de control, que es cuando se otorga el derecho a tener conocimiento de los hechos que se le imputan”, declaró.
El 16 de enero del presente año, de nueva cuenta el consejero jurídico salía a medios para dar una declaración en el sentido de que, el juez cuarto de Distrito con sede en Ciudad Juárez, Gabriel Pacheco Reveles, dejaba sin efecto la suspensión provisional que él mismo le había otorgado el pasado 10 de diciembre. “La suspensión que de manera ilegal se le otorgó a la alcaldesa violaba la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.