El especialista dijo, que se equivocó con el pronóstico que dio a principios de la pandemia de 4 mil muertos
“Los muertos son difíciles de esconder y tarde o temprano se contarán”, así reaccionó el neumólogo José Luis Alva y Pérez a la llegada de un mortuorio móvil al IMSS 66 para colocar los cuerpos de las muertes por Covid ocurridas en el hospital. El neumólogo también calculó que se han contagiado unas 200 mil personas.
Anoche llegó al Hospital General Regional 66 del IMSS un tráiler refrigerador con una capacidad de 10 toneladas, que será operado por personal de patología en la disposición de cadáveres.
El especialista, miembro del Consejo Nacional de Neumólogos, dijo que los hospitales están rebasados desde hace cuatro semanas y Ciudad Juárez aún está en la fase de incremento de contagios.
Advirtió que las muertes aún faltan por llegar en números escandalosos, y sus colegas en el HGR 66 alertaron que la mortalidad de pacientes intubados es alta; así que, con 11 días de semáforo rojo, la población esperará a que disminuyan los contagios hasta fin de mes
“Hay que prepararse sicológicamente para continuación de pandemia”
Conforme a la tendencia de este repunte de la pandemia, la mortalidad seguirá hasta diciembre. Por lo tanto, los juarenses deben preparaste de forma psicológica para la continuación del impacto que causa el alto número de fallecimientos, dijo.
Señaló que las autoridades de Salud siguen contando solo los casos graves y solo al 10 por ciento de los no graves, con un subregistro de mil 500 fallecidos confirmados, más otros 500 que estén escondidos en neumonías atípicas y muertes en domicilio.
Significa que se tiene apenas 200 mil contagiados, la mayoría ya recuperados, pero que apenas es la octava parte de la población, además de que no se observa que la autoridad intente algo diferente para estudiar a los portadores asintomáticos, indicó.
Si la Secretaría de Salud del Estado se mete a fondo al estudio de los casos asintomáticos permitiría el aislamiento selectivo de las personas y las zonas en las que ocurren. Eso evitaría los cierres a ciegas que paralizan la economía, aseguró.
“Me equivoqué con pronóstico de muertes por Covid”
“Me equivoqué cuando pronostiqué 4 mil defunciones para Juárez. No hemos llegado a la mitad de la pandemia y ya vamos cerca de las 2 mil 500 defunciones certificadas, más otras mil que están en neumonías atípicas. Es probable que esto acabe en 6 mil”, dijo.