Además, el director jurídico de la dependencia confío en que los amparos emitidos por el Tribunal de Campeche para que no se ejecute la obra sean rechazados y que las licitaciones continúenAsí
Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró que los vagones que tendrá el Tren Maya serán muy parecidos a los que corren en las ciudades de Berlín y Miami.
Así lo dijo ante la presencia de 500 especialistas de 14 países, durante la presentación del proyecto del Tren Maya en el Congreso Exporail 2020, el cual se llevó a cabo del 11 al 13 de febrero, en Cancún, Quintana Roo; encuentro en el que se se analizan tendencias, acciones y retos del sector ferroviario.
Además, detalló que el Tren Maya será contemplado para el transporte de pasajeros, turistas y carga, con el objetivo de reducir tiempos de traslado, crear puentes entre comunidades, atraer más visitantes e impulsar el traslado de mercancías sin aumentar la carga actual sobre carreteras.
La tan anhelada obra del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá aproximadamente 1,460 kilómetros de vías, donde el convoy pasará por estados como: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Impugnación de amparo y rechazo a la suspensión
En el mismo marco, pero el pasado lunes 10 de febrero, Alejandro Varela exhibió la impugnación ante la suspensión provisional del Tren Maya, otorgada por un juzgado de Campeche la semana pasada.
Aseguró que la queja fue presentada a raíz de que no están de acuerdo con el fondo del asunto que obra en el juzgado, pues dio la razón a 18 personas, cuando ellos tienen la anuencia del proyecto ferroviario de más de 15 mil para dicha zona en Calakmul.
Dijo que la juez del juzgado realizó lo correcto al otorgar el amparo a los inconformes, pues es su derecho; sin embargo, de fondo no está de acuerdo por la representatividad de las personas que se quejaron.
Varela confió en que el tribunal asignado, el cual hasta el momento se desconoce, otorgue la razón a Fonatur y rechace la suspensión provisional ante la documentación que aseguró tener el Fondo sobre las anuencias del proyecto obtenidas en las consultas indígenas que se realizaron. Incluso, prevé que el amparo sea rechazado en la etapa de presentación de pruebas y audiencias.
Los interesados en las primeras licitaciones
Por otra parte, Grupo México y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ya se acercaron a las dos primeras licitaciones del Tren Maya, con el fin de evaluar su participación en los primeros dos fragmentos del ferrocarril de mil 460 kilómetros.
“Sí tenemos interés, hemos tenido pláticas con Fonatur, con algunas constructoras, en estos primeros proyectos, en donde nosotros pudiéramos dar la ejecución de la obra electromecánica y el constructor interesado, la obra civil”, señaló este miércoles el director general de CAF en el país, Maximiliano Zurita.
El CEO de la firma española indicó que si bien aún no tienen acuerdos cerrados con ninguna constructora para la participación, hay interés en cada uno de los cinco tramos del proyecto ferroviario a desarrollar en el sureste del país.
Lourdes Aranda, directora de asuntos públicos de Grupo México, aseguró que la división de transporte de la firma está en contacto con el Fonatur para brindar ayuda técnica y presentarse a licitaciones del proyecto “bandera” del Gobierno actual.
El 7 de febrero, el Fonatur publicó las dos primeras licitaciones para los primeros dos tramos del Tren Maya. A lo largo de febrero serán presentados los siguientes tres concursos abiertos para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del tendido férreo.
Cabe recordar que a principios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no permitirá que las empresas que participen en la construcción del Tren Maya queden mal en la obra y no cumplan con sus compromisos con el gobierno.