Utilizan estudiantes de la Ibycenech la tecnología
para mejorar los aprendizajes
Como parte de la estrategia de trabajo denominada «En la confinación, normalistas en acción» se elaboraron capsulas de video sobre diferentes temáticas
Ante el reto que ha representado el confinamiento para las clases presenciales en las escuelas, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, estudiantes de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech) participaron en la elaboración de capsulas de video que atienden diversos ámbitos del conocimiento como educación, pedagogía, arte, cultura, juego y deporte.
Las alumnas y alumnos de los diferentes grupos de las Licenciaturas de Educación Preescolar, Primaria, Educación Especial e Inclusión Educativa atendieron la convocatoria emitida por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe).
Dicha estrategia de trabajo fue coordinada por las y los catedráticos de la institución: Alejandra Domínguez, Sergio Rivera, Filiberto Guerrero y Luis Guardado, con el apoyo de diversos medios digitales como YouTube, Facebook, entre otros, logrando la vinculación con los cursos de los planes de estudio que imparten.
El propósito de esta estrategia de trabajo es que las alumnas y alumnos articularan las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y diseñaran proyectos de intervención, considerando los aspectos socio-históricos, culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde realizan sus prácticas profesionales.
Lo anterior les permitió desarrollar propuestas de trabajo para la atención a la diversidad cultural, escolar y de aprendizaje; fomentando su participación en el trabajo interdisciplinario con especialistas de las áreas de apoyo (Usaer, CAM), con docentes titulares de las escuelas de práctica, padres de familia y directivos, además de atender las distintas problemáticas de la docencia presentes en las aulas y por ende fortalecer sus competencias genéricas y profesionales.
En los trabajos elaborados se pueden encontrar una gran diversidad de videos con temáticas como: “Suma de fracciones homogéneas en el ábaco”, “La Constitución; leyes que protegen nuestros derechos”, “Los eclipses”, “Prevención de acoso sexual en la niñez”, “Regletas: herramienta didáctica para la enseñanza de las matemáticas”, “Experimento: la importancia de lavarse las manos”, e “Ideas para trabajar en el aula inclusiva”.