Urgente atender y prevenir robos en escuelas: Ozaeta Díaz
Urgente atender y prevenir robos en escuelas: Ozaeta Díaz
La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, exhortó a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Educación y los 67 municipios del Estado de Chihuahua, con la finalidad de prevenir los robos a escuelas o instituciones educativas.
La legisladora, señaló que, de acuerdo con la FGE, en junio del 2020, de los 455 planteles escolares bajo vigilancia, han sido dañados considerablemente 16.
“En algunas escuelas los daños ascienden a los 200 mil pesos aproximadamente, no contando con las averías en las estructuras. tales como puertas, candados, cerraduras, paredes, rejas, muebles, baños, tuberías, entre otros”, expresó
En este sentido, recordó que en diciembre, la misma Fiscalía de Distrito Zona Norte indicó que a través del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense mantiene un operativo de vigilancia preventiva en mil 841 planteles educativos cubriendo escuelas en los municipios de Ciudad Juárez, ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, el poblado de Palomas y el Valle de Juárez, mientras la Agencia Estatal de Investigación tenía documentados 56 robos y 15 actos de vandalismo.
Ozaeta Díaz, reconoció que este problema debe ser una llamada de atención para que, en conjunto y de manera coordinada, el Estado y los municipios en materia de seguridad pública, junto con la Secretaría de Educación, para brindar un plan de acciones en materia de prevención, en donde se brinden respuestas para que se amplié la capacidad de respuesta y las medidas para que estos hechos disminuyan en el Estado.
“Las transgresiones a los centros educativos significan una fuga de recursos estatales, además del esfuerzo de padres y madres de familia por cubrir necesidades básicas del estudiantado, como el procurar mejores condiciones para el proceso de aprendizaje. Se roban libros, butacas, materiales, computadoras, tuberías, motores de aire, cableado y demás. Pero lo más importante, se roban la seguridad y la tranquilidad de maestras, maestros, niñas, niños y adolescentes”, concluyó.