A pesar de la extensa campaña de marketing y la gran anticipación de los fanáticos, Flash es uno de los mayores fracasos de 2023. Con las pocas ganancias en taquill, el último proyecto de DC resultó ser más desastroso que si Warner Brothers simplemente hubiera descartado la película por completo, ya que probablemente no pagará en sí mismo, y mucho menos su muy costoso marketing, lo que convierte a la película en el peor fracaso de taquilla de superhéroes de la historia.
La película recibió muchos elogios de antemano, con el famoso autor Stephen King tuiteando que si bien «no le importan mucho las películas de superhéroes… esta es especial», y el aclamado cineasta James Gunn, el nuevo Co-CEO de DC Studios, elogió a Flash como «probablemente una de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas». A pesar de estas famosas reacciones beneficiosas con críticas en su mayoría positivas y de ser una buena película en sí misma, simplemente hubo muchos otros problemas que trabajaron en contra de la película para que tuviera éxito.
¿Por qué ‘Flash’ fracasó en la taquilla?
Barry Allen, el veloz superhéroe conocido como Flash, es interpretado por la estrella Ezra Miller, quien ha estado rodeado de controversias durante años, desde que se hizo viral un video del actor asfixiando a una fan en 2020, lo que llevó a muchos fanáticos a exigir que el actor sea apartado de futuros proyectos. Aunque WB aguantó con el problemático actor, la indignación por el incidente pareció haber pasado relativamente rápido. Pero al año siguiente, en 2021, Miller tuvo numerosos videos virales más que mostraban enfrentamientos con la ley, ya que muchos incidentes con la policía por acosar a mujeres y acicalar a niños empeoraron las cosas.
Sin embargo, WB no dejó a Miller y lanzó Flash, que también cuenta con las actuaciones de Maribel Verdú, Michael Keaton y Sasha Calle. Aunque es evidente que estas controversias afectaron el rendimiento de la película, ya que el 73 % de los espectadores eran hombres adultos, mucho más que el promedio, lo que significa que las mujeres y los niños se negaron a ver la película, muy probablemente debido al también actor de Las ventajas de ser invisible y Animales fantásticos y dónde encontrarlos lo que provocó una disminución general en las taquillas.
Flash es un fracaso, como casi todas las demás películas de DCEU (que comenzó con El hombre de acero de Zack Snyder) al sufrir la constante intromisión del estudio. Ahora que WB decidió traer tanto a James Gunn como a Peter Safran, quienes han optado por simplemente reiniciar todo, los fanáticos se han entusiasmado, pero la decisión del director de Guardianes de la Galaxia 3 en realidad ha sido más dañina en estos primeros meses. Comenzar con una pizarra limpia es excelente para las nuevas películas, pero no tanto para las viejas películas ya planeadas que, al no tener futuro, dejan de ser relevantes para la audiencia. Y Flash cae en esta categoría como ocurrió con Black Adam y como ocurrirá con Aquaman 2.
No obstante, la película de Andy Muschietti podría recibir un impulso nuevamente en la distribución en casa mediante las plataformas streaming. La excursión multiverso de alta velocidad de Warner ya está disponible para su compra en los EE. UU. donde el destello rojo ha superado instantáneamente todas las plataformas de transmisión convirtiéndose en el título más vendido en iTunes y Vudu. En México, Flash está disponible para su compra o alquiler en Prime Video y Google Play.
Su fecha de lanzamiento en HBO Max será en cualquier momento entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, ya que se confirmó que comenzará a transmitirse este otoño. Las producciones de gran presupuesto de Warner Bros generalmente se encuentran en HBO Max después de aproximadamente dos meses después de su estreno en cines. En el caso de las películas de DC de 2022 y posteriores, todas tuvieron una ventana de exhibición de 45 a 60 días antes de estar disponibles en esta plataforma.